ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Willys AW 380 Berlinetta: reviviendo al Alpine brasileño con potencia Porsche

Carrozeria Viotti acaba de presentar en el Salón de Boloña el AW 380 Berlinetta. Se trata de un revival del Alpine A110 de Renault, que fue fabricado bajo licencia en Brasil por la empresa americana Willys-Overland. Sí, la misma empresa que creó el Jeep de la Segunda Guerra Mundial fabricó en el Brasil de los 60 el A110 de Renault-Alpine, vendiéndolo como Willys Interlagos. Una historia complicada y un revival peculiar, quizá por no tener que luchar contra los derechos de Alpine, propiedad de Renault.

En todo caso, el nuevo AW 380 Berlinetta promete no dejarnos indiferentes.

Alma Porsche en cuerpo italiano de ascendencia francesa

Entre 1962 y 1966 Willys construyó sólo 822 Interlagos en Brasil, basados en el Renault Alpine A110.

La historia del Willys Interlagos y cómo ha llegado a su revival ha sido ciertamente complicada. Pero el vehículo que tenemos delante es real, y se producirá en una tirada limitada a 110 unidades – el número de unidades no es casual, como habréis comprobado – a un precio unitario de 380.000 euros. Casi nada. Lo que nos ofrece el carrocero italiano es una interpretación moderna y musculosa del Alpine A110, diseñada por el pincel italiano de Emanuele Bomboi.

Willys AW 380 Berlinetta: reviviendo al Alpine brasileño con potencia Porsche

Los rasgos del Alpine original se pueden discernir en el característico frontal, con sus pequeñas ópticas redondeadas en posición central, junto a las ópticas principales. He de decir que me encantan las llantas, de aspecto muy “bloque” y con un indudable aire sesentero. Un detalle curioso es que los agujeros de las llantas – cuya trasera es de mayores dimensiones y 20 pulgadas – están pintados en el color amarillo de la carrocería. A nivel mecánico, el Willys AW 380 es una bestia capaz de medirse de tú a tú con lo mejor del actual panorama de los superdeportivos, al menos sobre el papel.

Bajo el capó, en la parte trasera del coche vive un 3.8 bóxer de seis cilindros y configuración biturbo, capaz de desarrollar 610 CV a 6.750 rpm. Aunque en ningún lugar se especifica, todo apunta a una unidad de origen Porsche. Y es que el coche guarda similitudes claras con el 911, por lo que no descartaría un carrozado especial de un 911. Este propulsor pasa todos sus caballos y sus 830 Nm de par motor al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis relaciones. Con un peso final de sólo 1.350 kg, el fabricante asegura que el 0 a 100 km/h se completa en sólamente 2,7 segundos.

Willys AW 380 Berlinetta: reviviendo al Alpine brasileño con potencia Porsche

Una cifra que me parece demasiado optimista para un vehículo sin tracción total, pero que tendremos que creer a falta de demostración empírica, al igual que sus 340 km/h de velocidad máxima. No disponemos de fotos del interior del AW 380, pero si es tan espectacular como su exterior, estaríamos ante uno de los coches más interesantes de los últimos meses. Lo que ahora está por ver es la viabilidad y continuidad del proyecto. Aunque está respaldado por dos carroceros de cierto nivel, todos sabemos que un proyecto así puede irse rápidamente al garete si no consigue los apoyos financieros y las ventas necesarias.

Por el momento Viotti ha logrado una representación en Rusia – donde un millonario ya habría comprado una unidad sin ver el producto final – y están buscando concesionarios en Oriente Medio. El precio de casi 400.000€ no supone un impedimento en un vehículo de gama alta, pero la seriedad del proyecto, el resultado final y las credenciales sí que pueden serlo. Deseamos a este extraño – pero interesante – revival toda la suerte del mundo, esperando ver y escuchar a una de las unidades de producción.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor: Carlos Tavares fija ya la competencia de Alpine: el Alfa Romeo 4C y el Lotus Evora | El Objetivo de Alpine está en las 3.000 unidades al año

Willys AW 380 Berlinetta: reviviendo al Alpine brasileño con potencia Porsche

Cargando...