ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Harman inventa el equipo de sonido de cuatro zonas

Si hace años – muchos, ciertamente – nos hubiéramos imaginado que en los coches modernos un conductor caluroso podría conectar el aire acondicionado al máximo, mientras su acompañante, friolera, buscaba una temperatura más templada para que el incidente no acabase en una tremenda discusión, pensaríamos que algo así sería como mínimo tecnología de ciencia ficción, o peor incluso, brujería. Pero ya sabemos que hoy en día los climatizadores bizona son un elemento muy extendido y habitual en los coches modernos, funcionando gracias a un sistema relativamente sencillo. Pero, ¿y si os digo que muy pronto podríamos gozar de coches con zonas sonoras? ¿que cada pasajero podría escuchar exactamente lo que le apetezca? Una vez más no es ciencia ficción, ni brujería, aunque sí hemos de matizar mucho los entresijos de su funcionamiento.

Harman quiere dividir el habitáculo de un coche en cuatro zonas sonoras, que van más allá de la tecnología de sonido 3D, que buscan ofrecer una experiencia individual.

Harman, un famoso fabricante de equipos de sonido, ha acudido al CES Las Vegas – el evento del año del mundo de la tecnología – para presentar su sistema Individual Sound Zones. Harman ha estado trabajando durante muchos años en el perfeccionamiento de los sistemas de sonido. La experiencia sonora de un buen equipo de sonido de automóvil moderno puede ser comparable a la ofrecida por un sistema de sonido de hogar por valor de decenas de miles de euros.

Pero, ¿qué sucede cuando recibes una llamada de teléfono? ¿y cuándo el navegador te indica que tomes la siguiente intersección? Siempre sucede lo mismo, el sistema bloquea la canción que estás escuchando, o reduce drásticamente el sonido, para permitirte hablar o atender a las indicaciones del navegador. Harman ya tiene solución para este problema.

Harman Individual Sound Zones

Con este sistema será posible que un pasajero atienda una llamada de teléfono o el conductor escuche las indicaciones del navegador, sin que el volumen de la música del resto de pasajeros se atenúe.

En definitiva, Harman no quiere que cada pasajero escuche su música a todo volumen, que el conductor se anime con el último éxito de David Guetta – muy racing, por cierto – mientras su acompañante escucha a Los Suaves y los niños, atrás, cantan con Bob Esponja. Pero sí que es posible reducir al mínimo la influencia de sonidos parásitos. Es posible que los pasajeros no quieran que la música se apague cuando una amable señorita indica al conductor la ruta a seguir. Es posible que el conductor no quiera distraerse con la música a todo volumen y sí disfrutar del sonido de su flamante Subaru WRX STI – que por cierto emplea Harman. Y es en ese aspecto donde el sistema Individual Sound Zones puede optimizar la experiencia de cada pasajero.

Para conseguirlo Harman habría diseñado un sistema inteligente, que aprovecha los diferentes canales y la distribución de las ondas a través de los altavoces para dirigir el sonido que desea escuchar cada uno de los receptores. La clave de este sistema la tendríamos en una pareja adicional de altavoces extremadamente pequeños, pero muy potentes, situados en cada reposacabezas. De esta forma, aquellos sonidos que solo deba escuchar el conductor, se omitirán para el resto de pasajeros, trabajando además con un sistema de cancelación de sonido que han denominado como Cross Talk Cancellation. Las posibilidades de este sistema son realmente amplias, si un pasajero no quisiera que la música estuviera tan alta, podría atenuarla, en caso contrario, podría escucharla más alta sin molestar al resto de pasajeros. En un viaje familiar, incluso, el conductor podría atender una llamada y pasársela a su acompañante o a otro pasajero para no distraerse. Harman cree que su sistema sería realmente útil, incluso, para que conductor y acompañante escuchen su música, mientras sus hijos, atrás, ven una película en DVD.

Lo interesante es que Harman ha anunciado que esta tecnología está lista para comercializarse y que será compatible con los sistemas de que ya dispone en la industria del automóvil. De hecho, Harman ya se lo ha ofrecido a todos los fabricantes. ¿Quién será el primero en introducir un equipo de sonido de cuatro zonas?

Fuente: Harman
En Diariomotor: Lexus NX 2014, su equipo de sonido: por primera vez se aplica en un coche la tecnología Clari-fi

Cargando...