ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen y sus nuevas pantallas táctiles que no requieren contacto con tus dedos

Cuando aún estamos comenzando a acostumbrarnos a la culminación de la experiencia táctil en nuestros coches, a la desaparición de los botones tradicionales en sustitución de pantallas y superficies que respondan al tacto, que puedan modificar su apariencia y su funcionalidad de la mano del software, Volkswagen nos sorprende con su idea de experiencia gestual. El interior de nuestros automóviles, en un futuro próximo, seguirá estando dominado por grandes pantallas de alta resolución. Pero para manejarlas ya no será necesario tocar la superficie, bastará con realizar movimientos intuitivos en su entorno para acceder a cualquier función que necesitemos manipular. ¿En qué consiste esta tecnología? ¿Cuándo lo veremos en la calle?

Este prototipo presentado en el CES 2015 por Volkswagen utiliza en su salpicadero tres pantallas de 12.8″, 12.3″ y 8″.

El prototipo Volkswagen Golf R Touch presentado en el CES 2015 es innovador en muchos aspectos. Nunca antes habíamos visto un Volkswagen, tan cercano a un producto de calle, que hubiera sustituido prácticamente todos los controles de su consola central por una inmensa pantalla de 12.8″. Del tamaño de un ordenador portátil. No contentos con eso, añadieron una segunda pantalla inferior, el denominado Control Center, que con 8″ reúne en una superficie táctil muchos de los controles que esperaríamos encontrar en el salpicadero de un coche.

Para rizar el rizo, el cuadro de instrumentos ha sido sustituido por una tercera pantalla, esta de 12.3″, que sustituye a la instrumentación tradicional. La idea es similar a la que ya vimos en la instrumentación digital del nuevo Volkswagen Passat.

Pero lo verdaderamente innovador y sorprendente es que este sistema de pantallas táctiles no requerirá contacto físico con la propia pantalla para manipular los controles. Volkswagen ha recurrido a un sistema de cámaras, instaladas en el propio equipo de entretenimiento, que interpretarán comandos sencillos que ejecutemos con nuestras manos, con movimientos de dedos y apuntando a la propia pantalla. Su funcionamiento es muy parecido al que comenzó a popularizarse en las videoconsolas hace unos años, como la Wii o el sistema Kinect de Xbox 360 y PlayStation Eye de Sony.

Vídeo: CNET

Su funcionamiento se basa en movimientos intuitivos, como apuntar con el dedo, hacer clic, desplazarlo hacia la derecha para subir el volumen y juntar y separar los dedos para hacer zoom sobre la cartografía del navegador.

Por muy cómodo e intuitivo que parezca, como se aprecia en el vídeo que puedes ver más arriba, sigo pensando que cualquier elemento, susceptible de añadir más distracción a la conducción, no contribuye nada a mejorar la seguridad. Un botón físico puede no ser tan intuitivo, pero siempre sabrás en qué posición se encuentra.

El sistema Live Cam de Volkswagen permitiría ajustar el volumen desplazando el dedo horizontalmente, y hacer lo propio para navegar por el menú de la interfaz gráfica. El comando «clic» se habría sustituido por un movimiento similar al que haríamos con un ratón de un ordenador personal, pero en este caso ejecutado en el vacío, sobre el aire.

Antes de ejecutar comandos gestuales sin contacto, hemos de accionar el sistema de reconocimiento extendiendo la mano sobre la pantalla. De esta forma se evita la activación involuntaria de la cámara que reconoce nuestros movimientos.

Todos los controles del coche, incluidos los del techo practicable, o incluso los de las salidas de aire del climatizador, estarían ocultos hasta que un sensor detectase nuestra mano aproximarse hacia la superficie en la que se mostrarán las funciones a las que podemos acceder. La apertura y el cierre del techo se realizaría con un movimiento tan sencillo como agitar la mano hacia delante o hacia atrás junto al techo.

¿Cuándo lo veremos en los concesionarios? Este sistema de momento es un prototipo, una idea conceptual. Pero no te quepa la menor duda de que estas funciones, en menor o mayor medida, irán introduciéndose en los modelos de Volkswagen en los próximos años.

En cualquier caso me sigo preguntando, ¿estamos ante un verdadero avance? ¿o ante un retroceso para la seguridad de la conducción?

Vídeo completo de la presentación de Volkswagen en el CES 2015

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Golf R Touch concept: el Golf más deportivo ahora también es el más “techie”

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...