ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

BMW se rinde, por fin, a las pantallas táctiles, con funciones gestuales que no requerirán contacto

BMW no es precisamente un fabricante que se haya obsesionado con la necesidad de pantallas táctiles. La integración de sus equipos de entretenimiento en el salpicadero quizás sea mejorable, pero siempre nos habían dejado satisfechos con el funcionamiento de su interfaz de acceso giratoria iDrive instalada en la consola central. Pero parece que el CES 2015 marcará el inicio de una nueva estrategia para BMW en el desarrollo de sistemas de entretenimiento a bordo. Aunque aún se trate de un prototipo, no nos quepa la menor duda de que más pronto que tarde esta tecnología acabará llegando a los concesionarios. Y que BMW adoptará mayoritariamente la tecnología táctil con un enfoque más atrevido, el de las funciones gestuales que no implican contacto con la pantalla, el nuevo sistema iDrive Touch Controller.

BMW dará un giro importante en su tecnología de sistemas de entretenimiento y abogará por primera vez por el uso de pantallas táctiles que no requerirán contacto físico.

Esta tecnología, que supondrá un antes y un después para los sistemas BMW ConnectedDrive, pretende facilitar el acceso a los sistemas a bordo. A juzgar por los prototipos presentados por sus rivales, como el futuro sistema táctil-gestual de Volkswagen, los equipos de entretenimientos con funciones gestuales serán la nueva tendencia para los próximos años.

Sin que BMW aún haya marcado la hoja de ruta de su implantación en sus próximos lanzamientos, sí podemos adelantaros que la filosofía de la marca asegura que, de llegar a los concesionarios, esta tecnología de pantalla táctil, y funciones gestuales sin contacto físico con la pantalla, no eliminará la presencia de su interfaz giratoria iDrive Controller. De manera que el conductor siempre decidirá la interfaz que prefiera utilizar independientemente de la función a la que quiera acceder.

Un sensor instalado en el techo reconocerá los comandos que ejecutemos con nuestra mano sobre el aire, clics, arrastrar y girar con los dedos, y otros movimientos de manos.

El funcionamiento del sistema gestual se basaría en un sensor instalado en el techo que será capaz de detectar la posición de las manos y de cada dedo, e interpretar el movimiento para reconocer si el gesto supone un desplazamiento, una rotación o un clic. El área «caliente» en el que el nuevo BMW ConnectedDrive reconocería nuestros movimientos de manos se encontraría en el espacio que se sitúa entre el volante, la palanca de cambios y la pantalla del equipo de entretenimiento. Al introducir una dirección en el navegador o realizar otra acción, si situamos la mano en este área se desplegaría un teclado que podremos manipular con el contacto directo sobre la pantalla o con el movimiento de nuestra mano sobre el aire.

Por ejemplo, si quisiéramos elevar o disminuir el volumen del equipo de sonido bastaría con realizar un movimiento giratorio sobre el aire con nuestra mano hacia la derecha o hacia la izquierda, respectivamente. Para descolgar el teléfono ante una llamada telefónica solo tendríamos que acercar la mano hacia la pantalla, para declinar la llamada, bastaría con un movimiento de mano hacia la derecha.

He de reconocer que, hasta que no lo pruebe, tendré mis reticencias acerca de estos sistemas de reconocimiento gestuales. Pero al menos en el caso de BMW parece que los movimientos serían sencillos y muy intuitivos y aparentemente seguros para efectuarlos en plena marcha. Y lo que es aún más importante, BMW no quiere prescindir de su sistema giratorio iDrive, que para mí sigue siendo una de las interfaces más seguras para acceder a un equipo de entretenimiento.

Fuente: BMW
En Diariomotor: Volkswagen y sus nuevas pantallas táctiles que no requieren contacto con tus dedos

Cargando...