ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Tu próximo Jaguar podría mirarte a la cara y decirte si estás cansado o tienes sueño

El aluvión de novedades tecnológicas del CES 2015 no se detiene. En los últimos años hemos asistido a la verdadera revolución tecnológica de la industria del automóvil, a un sinfín de sistemas a bordo que nos harán la vida más fácil, y sobre todo segura. Y aunque los coches sin conductor y los sistemas de entretenimiento hayan sido los reyes del CES 2015, no nos podemos olvidar de aquellas que nos pueden salvar la vida, de las ayudas a la conducción. Con ese objetivo Jaguar y Land Rover están trabajando en un sistema capaz de mirarte a los ojos y decirte si estás cansado, si tienes sueño o si no estás prestando la suficiente atención a la carretera. Este Driver Monitoring System (DMS) sería sistema más efectivo que los que ya hemos probado en modelos de calle, que no se deje engañar por tu cara de póker, ni por el hecho de que utilices gafas de sol.

Muchos fabricantes, como Jaguar, se afanan por desarrollar sistemas que sean capaces de detectar el cansancio y el sueño antes de que la distracción nos lleve a sufrir un accidente.

El objetivo que persigue este sistema no es otro que evitar distracciones del conductor, y en última instancia, accidentes. Según la DGT, la fatiga está detrás de un 40% de los accidentes, ya sea como causa directa o indirecta del siniestro. Un tercio de los conductores reconoce haber dado una cabezadita, haber cerrado los ojos por un momento mientras conducía.

Y es ahí donde las soluciones preventivas, las que detectan el cansancio antes de que este pueda llevarnos a sufrir un choque, cobran la máxima importancia.

A diferencia de otros sistemas que ya hemos probado, el de Jaguar se basará en la interpretación mediante sensores de tus movimientos faciales y oculares.

En el mercado ya existen automóviles con sensores de atención. Lo normal es que basen su interpretación del cansancio en una serie de reacciones que podemos tener al volante, como una conducción errática, rebasar continuamente los márgenes de la carretera y de nuestro carril, etcétera. He de decir que a menudo estos sistemas exigen que nuestro cansancio nos lleve a realizar una conducción totalmente errática para que de verdad nos avisen de que debemos descansar, en ocasiones, como en los Mercedes-Benz, con un icono de una tacita de café en la instrumentación.

El sistema que ha diseñado Jaguar y Land Rover junto con Intel – la marca de procesadores – y Seeing Machines, se basa en una interpretación de los movimientos faciales y oculares que capta mediante una serie de sensores y cámaras instalados en el salpicadero. Aunque no son los primeros que han diseñado algo parecido. El sistema emplearía unos algoritmos que detectarían inmediatamente que nuestra atención sobre la carretera no es la suficiente como para seguir conduciendo. Sería un aviso preventivo, que debería llegarnos mucho antes de que la situación sea irreversible. El sistema funcionaría independientemente de que utilicemos gafas de sol y en condiciones lumínicas tan dispares como la noche o la conducción bajo un sol de justicia.

Este sistema se habría estado probando estos días, en el CES 2015, en un prototipo de Jaguar F-Type que emplearía un hardware dotado de la nueva generación de procesadores Intel Core i7. Aún desconocemos la hoja de ruta de Jaguar para poner en marcha, para instalar en sus modelos de producción, todos estos sistemas. Pero no te quepa la menor duda de que estas tecnologías se verán muy pronto en los concesionarios.

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: La revolución de la realidad aumentada de Jaguar se acerca a la calle

Cargando...