ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

17 tecnologías alucinantes que podría llevar tu próximo coche según el CES 2015

Lo que ha cambiado esta industria. Hace años, los salones internacionales del automóvil eran el mejor escaparate para que una marca presentase al mundo sus últimos avances. Y lo siguen siendo. Pero eventos como Detroit, Los Ángeles, Ginebra, París y Frankfurt, compiten cada vez más con las grandes ferias de tecnología. Y en un momento en que nuestro coche es – cada vez más – un inmenso y caro gadget, una pieza de tecnología conectada con el mundo mediante la red global, internet, eventos como el CES 2015 son el mejor punto de partida para hacernos una idea del aspecto que tendrá el coche del futuro. He aquí 17 tecnologías (más o menos) alucinantes que podría llevar tu próximo coche y que se desvelaron en el CES 2015.

Las prestaciones, la potencia, e incluso la eficiencia, quedan un segundo lugar cuando de lo que se trata es de compartir protagonismo con relojes más potentes que tu primer ordenador (ver galería en CNET), lavadoras multitarea que no mezclan la ropa clara con la oscura y reciben SMS (leer artículo en The Verge), un cinturón que se afloja automáticamente si comes como un romano (leer en The Verge), drones que te hacen selfies (en Xataka) y televisiones capaces de reproducir imágenes casi más reales que la propia realidad (ver CNET). Aunque a veces un deportivo siga siendo el mejor escaparate para tu tecnología, como vimos con el Volkswagen Golf R Touch.

En un futuro próximo tu coche no necesitará conductor, pero antes de eso es probable que tengamos que aprender a llevarnos bien con funciones autónomas más sencillas y controladas, como el aparcamiento sin conductor. Tu coche estará permanentemente conectado con su entorno, con las señales, con otros coches, con los ciclistas, incluso podrás controlarlo desde el teléfono móvil, un tablet, un smartwatch o una «llave» de alta tecnología. Tu coche estará cubierto de pantallas, que reaccionarán a tus órdenes gestuales, sin contacto físico. Tu coche reconocerá incluso si estás cansado. Estas son algunas de las tecnologías que más nos han gustado en este CES 2015, las cuales detallamos a continuación.

1. Reinventando el interior del coche autónomo. Sin conductor, ¿por qué no podríamos reinventar la posición de los asientos y la distribución de un coche? Esa fue la idea que tuvo Mercedes-Benz y que nos mostró en el F 015 Luxury in Motion.

2. La bicicleta conectada. Del coche conectado, a la bicicleta conectada. Volvo quiere coches y bicicletas que hablen entre sí, canales de comunicación entre los sistemas de a bordo del coche y un innovador casco que advertirá al ciclista de la presencia de coches y así evitar atropellos.

3. El aparcar se va a acabar. Volkswagen propone un sistema de conducción autónoma que permitirá a tu coche dejarte en la puerta de casa, para que él solo circule hasta tu plaza de garaje y se estacione sin contratiempos. Sí, tu coche aparcará solo y acudirá a tu llamada, como KITT, el coche fantástico. Y lo veremos en la calle mucho antes de que nuestros coches puedan, legalmente, circular sin conductor, puesto que hasta que se legisle al respecto, la tecnología del coche autónomo solo podrá aprovecharse en el ámbito de los recintos privados.

4. El coche fantástico de Audi. Pero para coches fantásticos el de Audi. Los de Ingolstadt han desarrollado una tecnología que encajaría perfectamente en los términos legales actuales. Un coche autónomo que aprovecharía su tecnología para ser muy rápido dentro de un circuito. Pero, ¿quién entraría en un circuito con una máquina de 560 CV de potencia para dejar que una máquina conduzca por él? Audi, por cierto, viajó desde Silicon Valley a Las Vegas (885 kilómetros) con un Audi A7 autónomo.

5. La llave inteligente de BMW. Mientras algunos soñamos con deshacernos de las dichosas llaves, algunas muy pesadas, en el bolsillo, y pensamos en acceso por código o huella dactilar, en BMW quieren reinventar la llave, hacer que ese peso muerto en nuestro bolsillo sirva para algo más que abrir y cerrar puertas, monitorizar la carga de nuestro eléctrico, asegurarnos de que hemos dejado bien cerradas las ventanas o aclimatar el habitáculo antes de iniciar un viaje.

6. Se te nota en la mirada… Jaguar también ha presentado una tecnología un tanto peculiar, que será capaz de mirarte a los ojos, y a la cara, y decirte si vas demasiado cansado o despistado como para conducir. ¡Aviso! Las gafas de sol no sirven para engañar a esta máquina.

7. Un tablet para gobernarlos a todos. ¿Por qué los pasajeros que viajan atrás siguen marginados? ¿Por qué no pueden cambiar la canción del equipo de sonido o ajustar la temperatura del climatizador? Para BMW un tablet, como ese que tienes en la mesita del salón, es más que suficiente para democratizar el uso de los sistemas a bordo en el coche.

8. Del táctil al gestual. Pero lo mejor de lo mejor en sistemas de entretenimiento es lo que está por llegar. BMW había abandonado la idea de ofrecer sistemas de entretenimiento táctiles. Pero por fin anuncia un cambio de filosofía con la introducción de sistemas con los que interactuaremos sin contacto físico, agitando la mano, al más puro estilo de los controles de las videoconsolas de nueva generación.

9. Volkswagen también se vuelve gestual. Esa misma filosofía sería la que habría aplicado Volkswagen, extendiéndola a todos los elementos de su coche, incluidas las salidas de aire del climatizador y el techo practicable. Dentro de nada veremos a conductores haciendo aspavientos en su coche para subir y bajar el volumen de la radio.

10. Prediciendo averías. Cómo ha cambiado la filosofía de los fabricantes y sobre todo su interés por la seguridad y la fiabilidad de sus coches. Con los nuevos Chevrolet habrá menos averías, porque serán capaces de predecirlas mucho antes de que se conviertan en un problema.

11. OLED. Los pilotos traseros con bombillas, e incluso LED, son cosa del pasado. El futuro llega de la mano de superficies retroiluminadas mediante LED, capaces de cambiar su apariencia y mostrar avanzados patrones de movimiento. Lo veremos en los BMW M muy pronto.

12. Faros láser. Cuando aún no nos hemos acostumbrado a los faros LED, ya hay fabricantes que están comercializando modelos con faros láser. Tras el Audi R8 y el BMW i8, esta tecnología la veremos muy pronto en los BMW M.

13. El garaje ideal para tu i8. ¿Por qué no instalar un porche a la medida de tu BMW i8 capaz de recargar sus baterías sin recurrir al suministro de la compañía? Los paneles solares son la solución.

14. El sistema de sonido de cuatro zonas. ¿Escuchar tu canción favorita mientras los niños, atrás, ven un DVD sin auriculares? Será posible muy pronto con el nuevo sistema de Harman.

15. Pantallas, pantallas y más pantallas. Muy pronto no nos sorprenderemos de que el salpicadero de nuestro coche esté plagado de pantallas y superficies táctiles. Incluso los retrovisores prescindirán del socorrido espejo para ser sustituidos por una pantalla, tal y como nos mostró – por cierto, en un Maserati – QNX en el CES 2015.

16. Controlando el coche desde un smartwatch. Sin duda alguna los smartwatch fueron los reyes de este CES 2015. Y es por eso que Hyundai acudió a este evento con una interfaz y aplicación para smartphone y smartwatch que nos permitirá controlar ciertas funciones desde nuestro reloj de pulsera.

17. Comprando aplicaciones en tu «navegador». Los usuarios de teléfonos móviles y tablets iOS y Android ya se han acostumbrado a la descarga y el pago de aplicaciones. Los «store» de aplicaciones se han convertido en algo tan común como sencillo de utilizar. Y por esa razón se acaba de estrenar BMW ConnectedDrive Store, una plataforma de descarga y pago de aplicaciones que atenderá a la proliferación de aplicaciones compatibles con sus sistemas de entretenimiento.

En Diariomotor: ¿Por qué el CES es ya más importante que muchos salones del automóvil?

Cargando...