ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Porsche Top Secret: desvelando los secretos del prototipo del Panamera

El Porsche Panamera supuso un revulsivo para Porsche, además de un cambio importante en su imagen de marca, que ya había comenzado con el Cayenne. Aunque fue el primer turismo de cuatro puertas en ser lanzado por Porsche, muy poco faltó para que el – idéntico en concepto – 989 viese la luz en los 90 y le arrebatara este honor. Porsche había flirteado con las cuatro puertas, pero fue el nuevo milenio el que permitió el desarrollo de un Gran Turismo de cuatro puertas que pronto se convertiría en la máquina de producción más innovadora jamás desarrollada en la historia de Porsche. Así era uno de sus prototipos de preproducción…

Escondiendo lo obvio

El interior del prototipo no estaba desgastado o roto, pero era evidente su uso durante miles y miles de kilómetros de duras pruebas.

El proyecto Panamera había comenzado años antes, y este Panamera S fue uno de los primeros vehículos en ser sometido a toda la serie de complicadas pruebas de resistencia que un nuevo vehículo debe soportar. Una fase de fine-tuning cuyo objetivo es comprobar la fiabilidad del conjunto, perfeccionar el comportamiento dinámico del vehículo y tomar decenas de gigabytes de valiosos datos reales. Este prototipo pisó ambientes tan variados como el californiano “Valle de la Muerte” y el frío escandinavo, durante decenas de miles de kilómetros de pruebas aceleradas, para cumplir con un lanzamiento en abril de 2009.

El Porsche Panamera recibió un camuflaje pesado que ocultaba detalles de diseño como las ópticas o zonas con nervios de expresión. No obstante, no negaba la forma general del vehículo o sus cuatro puertas, pues iba a ser acribillado a fotos espía. Mejor esconderse a plena vista entonces. Sorprende la cantidad de cinta aislante usada como camuflaje, además de paneles de plástico. Métodos sencillos, baratos y efectivos, lejos de los usados años antes, en una era diferente. Un honor fue el poder acceder al interior del vehículo, antes un espacio reservado en exclusiva para los probadores de Porsche. Quizá incluso Walter Röhrl.

El interior estaba desprovisto de parte del equipamiento, aunque guardaba cierta similitud con el vehículo de producción. Un detalle curioso – en el que te das cuenta que estás en Alemania – es una pegatina de advertencia en la que se conmina al probador a no superar los 240 Km/h con neumáticos de invierno… Los asientos traseros fueron una parte importante del desarrollo del Panamera: en ellos se pasaron muchas horas sentados los ingenieros, con el objetivo de que fuesen tan cómodos y silenciosos como las plazas delanteras. Este vehículo del año 2008 iba equipado con el potente motor 4.8 V8 atmosférico, que desarrollaba 400 CV de potencia.

Las cinco innovaciones del Panamera

El Porsche Panamera fue un vehículo pionero de cinco innovaciones claves en Porsche. La primera de ellas fue la introducción en el mercado de la caja de cambios PDK, que ya nació con siete relaciones. Desde su lanzamiento, ha sido alabada hasta la saciedad por crítica y público, hasta tal punto que ya se vende mucho más que las versiones manuales y está disponible en toda la gama de modelos Porsche. De igual manera, el Panamera fue el primer vehículo en Porsche en asociar un sistema Stop&Start a una caja de cambios automática, ya sea la PDK o automáticas como la ZF de ocho relaciones que montan algunos modelos con motorización diésel y/o híbrida.

Consulta aquí nuestra prueba a fondo del Panamera Diesel y nuestra toma de contacto con la versión híbrida.

El Porsche Panamera fue igualmente el primer deportivo de Stuttgart en estar dotado de suspensión neumática con ajuste individual por cilindros, proporcionando un ajuste individual por rueda. Esta suspensión neumática tiene un funcionamiento excelente, y hemos dado buena cuenta de nuestras impresiones en nuestra prueba del Porsche Panamera Diesel. Por otra parte, también estrenó un alerón cuyo ángulo varía en función de la velocidad, en lugar de fijarse a una altura predeterminada. Por último, fue el primer Porsche en equipar los packs Sport Chrono, que mediante un trabajo de electrónica y parte ciclo, mejoran ligeramente la aceleración del coche en que van montados.

En Diariomotor: Porsche Panamera Diesel, a prueba | Porsche Top Secret: Typ 995, las bases del deportivo del futuro | Porsche Top Secret: 989, un Panamera adelantado a su tiempo

Vídeo destacado del Porsche Panamera

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Panamera Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Panamera
  128.737 €

El Porsche Panamera es uno de los pesos pesados del mercado, tanto en sentido figurado como en sentido literal. Hablamos de un deportivo de 2 toneladas y 5 metros de longitud capaz de ofrecer unas prestaciones fulminantes y un comportamiento intachable. Eso sí, si lo comparamos con un Porsche 911, ese toque mágico tan especial y esa agilidad casi única del icónico tracción trasera se pierden un poco por el camino.

Ficha Panamera
Solicita tu oferta
Cargando...