ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Este Jaguar golpeará tu hombro para evitar que atropelles a un ciclista o una motocicleta

La industria sigue trabajando duro para desarrollar nuevos sistemas que mejoren la seguridad en las carreteras, también para proteger a los más indefensos, ciclistas y peatones. Y es ahí donde Jaguar aún tiene que ofrecernos un sistema más avanzado que muy pronto podríamos ver en sus nuevos modelos. Un sistema – denominado Jaguar Bike Sense – que advertirá al conductor de la cercanía de un ciclista mediante señales visuales, sonoras (el timbre de una bicicleta) e incluso leves golpecitos en el hombro.

La solución de Jaguar es realmente interesante para evitar atropellos de ciclistas y motocicletas por un despiste, no mirar bien por los retrovisores o el problema de los ángulos muertos.

La idea que persigue Jaguar es la de aprovechar sus sistemas de cámaras periféricas y radar para identificar inmediatamente la presencia de un ciclista y su posición. De manera que el piloto sea consciente de ello y se eviten las situaciones que ponen en un mayor riesgo a los ciclistas con los que compartimos la carretera. Este sistema pretende ir más allá de la mera lógica del control de los retrovisores, cubrir cualquier ángulo muerto existente y, sobre todo, evitar los riesgos que pueda generar un conductor despistado. Este sistema, por cierto, también es útil en la identificación de motocicletas.

Recientemente Volvo nos presentaba un sistema parecido en el fin, pero muy diferente en los medios para alcanzarlo. Puesto que el sistema de protección de ciclistas de Volvo se basaba en el «coche conectado», y en la conexión permanente entre el vehículo y el casco de los ciclistas. El de Jaguar identificaría a cualquier ciclista, utilizase o no un casco «conectado».

Jaguar ha identificado las situaciones que generan mayor riesgo para ciclistas y motocicletas y ha buscado advertencias sonoras, visuales y táctiles que ayuden al conductor a percatarse del peligro.

¿Y qué situaciones se pueden dar en una carretera que pongan en riesgo la seguridad de los ciclistas?
* Los adelantamientos son una de las situaciones más delicadas para un ciclista. El sistema de Jaguar identificaría la posición del ciclista que nos precede, emitiría en el habitáculo un sonido similar al del timbre de una bicicleta y golpearía levemente el hombro del conductor en la posición por la que se aproxima la bicicleta.
* Cuando el ciclista nos haya sobrepasado, también habrá un indicador visual, mediante la iluminación LED del pilar A, en la que con un código de colores, de ámbar a rojo, según la distancia con el ciclista, nos advertirá de su cercanía.
* En un paso de peatones – o un paso ciclista – el Jaguar Bike Sense también detectará la aproximación de un ciclista al frente y hará que el pedal del acelerador vibre para evitar que lo toquemos.
* Al salir del coche, y especialmente indicado para aquellos que van despistados y no miran por los retrovisores antes de abrir una puerta, también identificaría la aproximación de un ciclista para avisarnos con el sonido del timbre de esta y haciendo vibrar e iluminarse en rojo el tirador de la puerta para evitar que la abramos.

La idea es brillante. Lo que aún no tengo tan claro es si Jaguar habrá encontrado la clave para hacer que este sistema además de efectivo, como parece serlo, no sea demasiado intrusivo. Porque me temo que en cualquier trayecto por una ciudad muy congestionada y con abundancia de motocicletas, el sistema estaría continuamente trabajando, el asiento golpeando nuestro hombro y el sonido del timbre de la bicicleta abrumándonos. ¿No crees?

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: Volvo quiere conectar a ciclistas y conductores para evitar accidentes

Cargando...