ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Lister-Jaguar XJS 7.0 Le Mans: el Jaguar más potente y macarra del planeta

El Jaguar XJS ha sido considerado uno de los grandes coupés de lujo del pasado siglo, producido entre 1975 y 1996. Jaguar no he vuelto a fabricar nada similar en un segmento en el que tendría al Mercedes Clase S Coupé como único rival en estos momentos. Aunque se produjo una versión de seis cilindros, el verdadero XJS que todos recordamos estaba propulsado por un gigantesco V12 de 5,3 litros. Aunque no era el paradigma de la fiabilidad – con su sistema eléctrico como cómplice del crimen – este coupé de casi 5 metros y 300 CV era capaz de acelerar hasta los 100 km/h en menos de 8 segundos, por aquél entonces cifra reservada a verdaderos deportivos.

Y a principios de los 90, este gran Jaguar domesticado se escapó de la jaula y se lanzó a la jungla de la mano de Lister…

Un Jaguar nada domesticado al que le gusta arañar

Sólo 25 Jaguar XJS fueron adaptados por Lister al pack 7.0 Coupé, con una potencia base de 546 CV. Pero este no es un Le Mans convencional…

Lister era un nombre muy asociado a Jaguar y la competición. Este constructor y escudería de competición firmó un acuerdo con Jaguar para la creación de una serie de Jaguar XJS mucho más radicales. Llamados Lister XJS Le Mans, estos super coupés tenían potencias superiores a los 600 CV y un tren de rodaje a la altura de un XJ220. En Silverstone se subastará uno de los únicos 25 Lister XJS Coupé 7.0 jamás producidos. Los Lister XJS Le Mans comenzaban su vida como el resto de XJS con motor V12, en la planta de Coventry de Jaguar. A principios de los 90, aún sin aumentar potencia, el V12 tenía una cilindrada de 6,0 litros, evolucionado desde los 5,3 litros previos.

El coche era enviado a las instalaciones de Lister, donde era modificado junto a vehículos GT de competición, compartiendo taller con auténticos pura sangre. Cada unidad era un mundo, diseñado a mano por su dueño, pero los XJS 7.0 tenían en común varios elementos. Para empezar, se reemplazaba su caja de cambios por una caja Getrag manual de seis relaciones. En el motor, la primera modificación era elevar su cilindrada hasta unos gigantescos 7 litros. Entonces era cuando Lister descolgaba su teléfono, y encargaba a AP Racing un nuevo equipo de frenado, y a Cosworth elementos mecánicos reforzados, como un nuevo cigüeñal o pistones forjados, con el objetivo de soportar el incremento de potencia.

Nuevos árboles de levas, válvulas y un sistema de gestión electrónica del motor completan las modificaciones mecánicas bajo el vano motor. No obstante, esta unidad en concreto recibió un sistema exclusivo de doble compresor – instalado en 1991 por 8.600 libras – con lo que la potencia aumentó hasta los 604 CV, frente a los 546 CV de un Lister 7.0 convencional. Si el par motor en este último era de casi 750 Nm, es de esperar que su versión sobrealimentada superase los 1.000 Nm. No existen datos de aceleración o par motor, pero con 1.800 kg de peso y semejante arsenal bajo el capó, se aseguraba una velocidad máxima de al menos 320 km/h y una brutal aceleración.

Aunque desatado y con una bomba bajo el capó, el interior del Jaguar Lister XJS 7.0 Le Mans Coupé era pomposo y refinado.

El coste de la conversión, al que había que sumar un XJS, fue de nada menos que 77.000 libras. Varias revistas de clásicos lo tildaron de muscle car inglés, mientras que otras confesaban que era aún más radical que el XJ220, al que superaba en sensaciones y prestaciones, posicionándose como el Jaguar más potente y macarra jamás creado. Porque con su kit de carrocería ensanchado, un tren de rodaje deportivo y unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos como rodillos, el refinamiento y la elegancia habían quedado un poco atrás, al menos de puertas hacia fuera. Como el hijo rebelde de un aristócrata inglés, el coupé había escapado de Coventry y tenía hambre de superdeportivos italianos.

La unidad de vuestras pantallas se subastará en Silverstone de forma inminente, aunque se espera que su precio de venta no supere las 42.000 libras.

Fuente: Autoevolution | Silverstone Auctions
En Diariomotor: Lister Knobbly 1958: el deportivo de Cambridge regresa medio siglo más tarde

Cargando...