ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

SUV-dependencia: cada vez más fabricantes "enganchados" al SUV

Los SUV están de moda en España. No estamos revelando ningún misterio, nada que no sepas ya. Y con el auge de los SUV se ha producido un efecto no menos llamativo, la caída de algunos de los segmentos tradicionales que hasta hace poco dominaban en el panorama nacional. Y es que resulta lógico pensar en que cuando un cliente decide adquirir un SUV, está renunciando a otro tipo de automóvil, generalmente un sedán, un compacto o un monovolumen, los segmentos que más están «sufriendo» – por decirlo de alguna forma – la irrupción de lo que muchos denominan como el crossover. Pero, ¿de qué forma está afectando ese efecto al panorama comercial de cada marca, en particular? ¿Sabías que marcas como Nissan, Porsche, Honda y Mazda venden más SUV que cualquier otro tipo de automóvil?

El auge SUV en Europa ha hecho que muchas marcas aboguen por un profundo replanteamiento de su gama, por modelos todocamino que a día de hoy suponen la mayor parte de sus ventas en el mercado español.

Algunas marcas, especialmente las japonesas, han entrado en lo que hemos decidido denominar como la SUVdependencia. Puede que el propio término, la dependencia del SUV, pueda evocar connotaciones negativas. Nada más lejos de nuestra intención. Desde la primera acepción de la RAE ya podemos definirlo como esa subordinación de los objetivos comerciales de una marca al éxito de uno o varios modelos concretos, en este caso SUV.

Y es aquí donde nos encontramos con el efecto más positivo que han experimentado todas aquellas marcas que han logrado cautivar a sus clientes con uno o varios SUV, el elevado volumen de ventas que están cosechando en España y, en muchos casos, extensible a Europa. Pero también nos encontramos con un efecto negativo. A menudo esa focalización en un único producto está redundando en la desaparición de nuestro mercado de modelos que hasta ahora habían sido alternativas interesantes para el comprador.

Nissan es un 70% SUV

El caso de Nissan es el más ilustrativo de cómo los SUV, denominados por ellos mismos como crossovers, han conseguido convertirse en la máxima prioridad de una marca. El Nissan Qashqai abrió la puerta a una de las épocas más prósperas para la marca en nuestro país. Es el único SUV que ha logrado entrar en la lista de los diez más vendidos en España, el líder de su categoría y un modelo que por si mismo vende casi tantas unidades como el resto de modelos que oferta Nissan en nuestro país. El Nissan Juke no se queda atrás. Y si a estos dos sumamos X-Trail, nos encontramos con que un 70% de las ventas de Nissan en España se correspondieron con crossovers. Nissan ha centrado su ataque en este tipo de turismos, pero por suerte aún sigue ofreciendo una gama amplia y repleta de posibilidades, con algunos urbanitas (Micra y Note), eléctricos (Leaf), e incluso deportivos (370Z y GT-R).

Porsche es casi un 70% SUV

Aún más llamativo es el caso de Porsche. En 2014 la marca de Stuttgart se convirtió oficialmente en un fabricante de SUV, en una marca que vende más todocamino que deportivos. Deportivos que, por cierto, siguen siendo excelentes. Con lo cual, nada que reprocharles. De las 1.615 ventas de Porsche en España en 2014, 560 fueron de Porsche Macan y 566 de Porsche Cayenne, cifras que previsiblemente aumentarán en 2015. Cifras que, por otro lado, son espectaculares para un fabricante de lujo como Porsche.

Honda es un 63% SUV

El de Honda no deja de ser otro caso espectacular de cómo una marca ha logrado ampararse en el auge del SUV para salir del paso, capear la crisis que ha acechado al sector estos años. El Civic no despega, el Honda Jazz con renovación en ciernes, el Accord fuera de juego. Y así las cosas, el Honda CR-V copó un 63% de las ventas de Honda el año pasado. Y habrá que estar muy atentos, porque en los próximos meses y años la tendencia podría ser aún más acusada. Honda tiene previsto lanzar este año un nuevo SUV, el Honda HR-V, y esperan que sus ventas sean incluso superiores a las del CR-V.

Mazda es más de un 50% SUV

Otro caso curioso, que también hemos comentado en más de una ocasión, es el de Mazda. Mazda vende más unidades de Mazda CX-5 que de cualquier otro modelo. Y recordemos que Mazda tiene modelos que acaban de renovarse, con solera y popularidad, como Mazda 3 o Mazda 6. Por eso mismo no deja de tener mérito que un modelo como el Mazda CX-5 consiguiera copar más de la mitad de sus ventas en un año, por cierto, en el que Mazda cerró en España con cifras de récord, con 9.921 matriculaciones y un crecimiento del 71,1% respecto al año anterior. Y también tendremos que estar atentos a Mazda en los próximos meses, su situación aún puede mejorar. Pensemos que este año llegará a los concesionarios el Mazda CX-3, un modelo que con una buena estrategia comercial podría superar las cifras de CX-5.

Ya habrás visto que hemos querido obviar a marcas que tradicionalmente se han dedicado – casi única y exclusivamente – al todoterreno, o al SUV, aunque ofertasen en su gama otro tipo de modelos con enfoque turismo. El porcentaje SUV y todoterreno de Suzuki sigue estando sobre el 70% y el de Mitsubishi, con todo un éxito comercial como el ASX y un recién renovado Outlander con unas cifras extraordinarias para un SUV de su tamaño, por encima del 90%.

Entre las marcas generalistas sigue habiendo de todo, pero destaca el caso de las coreanas, Hyundai y Kia, que gracias sobre todo a sus correspondientes SUV compactos gozan de un volumen de ventas realmente importante, en los cuáles los SUV representan más de un 30%.

Si buscamos en el mercado premium, en el turismo y el SUV de gama media y alta, también nos encontramos con que el trío alemán, el formado por Audi, BMW y Mercedes-Benz, se mueve en cifras de SUVdependencia entre el 20 y el 30%. Incluso con la llegada de un sedán con un enfoque muy popular, Infiniti también sigue rindiendo cuentas a su pasado SUV, el cual ocupa más de un 30% de sus matriculaciones.

Lexus se ha librado de entrar en esta lista por una sencilla razón, el Lexus NX no tuvo ocasión de permanecer el año completo en los concesionarios, pero sabemos que acabará convirtiéndose en el modelo más vendido de la marca en España. En diciembre de 2014 el Lexus NX vendió 167 unidades, prácticamente la mitad de las 358 totales que vendió Lexus en ese mismo periodo.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: ¿Qué es un crossover? ¿Existen de verdad o son una invención de marketing?

Cargando...