ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Renault Kadjar: en directo, nos vemos las caras con el Qashqai francés

Renault le ha dado un hermano al Renault Captur. Aumenta su familia SUV y lo hace con un coche del mismo segmento del Nissan Qashqai, que será producido en España y que tiene intenciones claras de ser todo un superventas. Hablamos del Renault Kadjar, un Renault Kadjar al que ya hemos podido conocer en persona durante su premiere en París.

El Renault Kadjar no sustituye al Koleos, se sitúa un peldaño por debajo. El Koleos podría ser sustituido en 2016

Celebrada en la Cité du Cinemá, en Saint-Denis, la puesta de largo del Renault Kadjar nos desveló por fin el aspecto de la alternativa de Renault para el prolífico segmento de los SUV del segmento C, una ofensiva hacia un segmento de importantes cifras de venta que adapta a la perfección las curvadas líneas de un lenguaje de diseño que ya conocíamos de la mano del Renault Captur y el Renault Clio.

Primera hora de la tarde y con Carlos Ghosn, al frente de Renault y Nissan y de la alianza entre ambos, presidiendo el acto descubríamos por fin como se pronunciaba el nombre de este nuevo modelo “catyar” (que me perdonen los fonetistas por escribir así la fonética de una palabra) al mismo tiempo que en las proyecciones de la sala se dejaba ver ya la silueta del frontal del nuevo Kadjar.

Podemos imaginarnos una gama de motores pareja a la del Qashqai

Una rápida intervención de Ghosn, señalando la relevancia del segmento SUV en Europa y ahí estaba, era el turno de conocer al nuevo Kadjar, por fin. Marea de cámaras hacia el escenario, todos los asistentes con los móviles en alto, despedida de Ghosn y turno de ver bien de cerca al nuevo SUV de Renault.

Sobre el diseño del Renault Kadjar

Superficies suaves, nervios curvados dando forma a rasgos redondeados…

… el gran rombo presidiendo una parrilla frontal cargada cargada de pequeños listones horizontales…

… unas llantas de innegable sabor a Ford…

Un aplique negro inferior contrastando con el color de la carrocería y añadiéndole más curvas a su perfil…

y llegamos a una zaga donde destacan unas luces LED con cierto toque 3D…

… y un aplique inferior empeñado en reforzar el toque offroad del Kadjar.

La euforia inicial va dejando paso paulatinamente a un escenario cada vez más vacío. Unos pocos compañeros de otros medios, de toda Europa, graban en vídeo alguna que otra entradilla en cámara con el Kadjar a sus espaldas y desde las sillas del auditorio, ahora vacías, tengo la oportunidad de pararme unos segundos a hacer una reflexión rápida sobre su diseño.

Evidentemente queda claro en un primer vistazo que Renault ha buscado extender los nuevos rasgos de diseño de la marca, presentes en el Renault Clio y el Renault Captur, a este nuevo Renault Kadjar, salta a la vista, pero a título personal y con el coche en persona, el resultado me pareció considerablemente más sobrio que el de los mencionados Clio y Captur.

Donde en el Captur y en el Clio nos encontramos con un importante derroche de personalidad, de simpáticos rasgos, convirtiendo de hecho al Clio en una de las alternativas del segmento B con un diseño más llamativo, en el Renault Kadjar nos encontramos con un resultado final más “apto para todos los públicos”, menos comprometido con marcar una tajante ruta estética, con arriesgar.

Sí, creo que Renault ha arriesgado poco con el Kadjar, algo que también se aprecia en un interior al que no pudimos tener acceso durante esta presentación. Una falta de atrevimiento en su diseño que para mí lo lleva un peldaño por debajo en personalidad respecto al Captur y el Clio, aunque para el gran público no será algo del todo negativo ni determinante, buscarán un SUV, el Kadjar les parecerá “mono”, les ofrecerá mecánicas equilibradas, seguramente un espacio interior más que correcto y un sistema multimedia moderno con pantalla táctil, todo ello a un precio contenido y, efectivamente, tendremos un producto dispuesto a escalar posiciones para convertirse en un éxito de ventas.

Quedamos a la espera de conocer en profundidad sus entresijos mecánicos, con los que no deberíamos llevarnos tampoco ninguna sorpresa. Quedamos también a la espera de poder analizar su interior y por supuesto conducirlo. Estamos ante un serio candidato a superventas, dispuesto a repartirse el pastel con el Nissan Qashqai y a pelearse con alternativas como el Hyundai ix35, el Honda CR-V o el Mazda CX-5, ¿logrará hacerse un hueco? Yo creo que sí.

Más allá de su diseño…

El apartado más técnico del Kadjar no estuvo demasiado presente durante una premiere donde fundamentalmente queríamos verle ya la cara a este Renault. En breves claves:

* Esta basado sobre la plataforma Common Module Family, plataforma que sí, como era de esperar, también se encuentra en el Nissan Qashqai, lo que no significa que sean iguales.
* Desconocemos por ahora sus motores, aunque podemos imaginarnos ya mecánicas conocidas en la gama del Qashqai.
* Habrá versiones de tracción delantera y tracción total además de una versión de tracción delantera Extended Grip a mitad de camino entre ambas.
* Sus dimensiones: 4.45 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.60 metros de alto.

En Diariomotor: Renault KADJAR 2015, a fondo: 7 preguntas y respuestas sobre el “Qashqai” francésRenault 16, retrospectiva: 10 imágenes y 10 curiosidades del innovador turismo francés

Vídeo destacado del Renault Kadjar

Imagen para el vídeo destacado del Renault Kadjar Botón de play
Renault Kadjar 2019 002
Logo de la marca renault Renault Kadjar
Ahorra 5.296 €  23.944 €

De momento la oferta es algo limitada pero se adapta bien a las exigencias de la mayoría del público. Puede tener mucho equipamiento y tracción total en el diésel más potente

Ficha Kadjar
Solicita tu oferta
Cargando...