ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

En Julio de 2016 París dirá adiós a los coches anteriores a 1997

¿Por qué miramos con tanto interés, y a la vez preocupación, a lo que sucede en París? Porque bien podría ser un anticipo de muchas de las medidas que se tomarán en los próximos años para capear el problema de la contaminación en las grandes ciudades españolas. París ya ha movido ficha. A partir del 1 de julio de 2016 estará prohibida la circulación, en el centro de París, de vehículos anteriores a 1997. Las restricciones comenzarán mucho antes, este mismo verano, y se irán endureciendo progresivamente en los próximos años. Recuperamos ese dicho que reza «cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar». ¿Es justa esta medida? ¿Lo veremos algún día en España?

París ha tomado decisiones injustas para restringir el tráfico, por la incapacidad de establecer un sistema honesto de restricción de vehículos contaminantes. Pero no supondrá la desaparición completa del diésel, que sí será el más afectado por estas medidas.

No, no es una medida justa. La solución francesa no revela otra cosa que la incapacidad de las autoridades para lidiar con un problema complejo, el de la contaminación; y la incapacidad logística de establecer un sistema justo que de verdad acote la circulación de los vehículos más contaminantes. Restringir la circulación al año de su primera matriculación es una solución simplista y, repito, injusta. Porque ni todos los coches son igualmente contaminantes, ni todos esos coches circularán a diario por el centro de la ciudad.

Hay soluciones que, bien es cierto pueden ser más complejas de llevar a cabo y controlar, como las famosas pegatinas verdes, amarillas y rojas utilizadas en Alemania para restringir el tráfico en zonas de control medioambiental. Por otro lado, se acabaron los paseos en un coche clásico por la Avenue des Champs-Élysées, por el Arc de Triomphe y La Tour Eiffel. Para los que utilicen un coche antiguo y no cuenten con suficientes recursos como para modernizarse en los plazos expuestos, habrá cuantiosas ayudas, lo cual no deja de ser un parche, y no una solución.

El paquete de medidas y restricciones en el centro de París

Los diésel serán los que sufran las mayores restricciones de este plan. Pero París recula, y en principio no habrá prohibición total de los más modernos en 2020.

Como ya os adelantábamos, estas medidas se irán implantando de manera progresiva. Muchas aún están pendientes de una mayor concreción de las condiciones de acceso y prohibición que irán estableciéndose. Pero más o menos ya vamos apreciando algunas de las claves de las restricciones que se impondrán. Sabemos que los más perjudicados serán los diésel pero que, por otro lado, ni serán los únicos, ni su desaparición en 2020 será completa, tal y como apuntaban las intenciones iniciales del ayuntamiento de París.

A continuación os mostramos un primer avance de la hoja de ruta (Les Echos) que ha propuesto Anne Hidalgo en la capital francesa.

* A partir de julio de 2015: prohibición de vehículos pesados, camiones y autocares, anteriores a octubre de 2001 en el centro de París. La prohibición estará vigente entre las 8:00 y las 20:00.
* A partir de julio de 2016: prohibición total de vehículos anteriores a 1997, incluidas motocicletas.
* A partir de 2017: prohibición total de los diésel anteriores a 2011 y otros vehículos contaminantes, no necesariamente diésel.
* A partir de 2020: prohibición total de los turismos anteriores a 2011 y motocicletas anteriores a 2015.

En Diariomotor: París 2020: las 12 claves del proyecto que quiere acabar con el diésel en París en solo 5 años | Así es como Francia pretende acabar con el diésel (y a lo que nos podríamos enfrentar en España muy pronto)

Cargando...