ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Apple: aquí tienes 8 grandes ideas para tu futuro coche

A vueltas estamos con el rumor de la semana, ¿está desarrollando Apple un coche o por contra es un proyecto atrevido que jamás llegará a buen puerto? Hablando de proyectos que jamás veremos en la calle, no está de más hablar de Rinspeed, expertos en ingeniería y expertos en mostrarnos ideas emocionantes e inspiradoras, con cierto cariz visionario, que jamás veremos en la calle. Y como cada año para estas fechas, Rinspeed acaba de presentarnos su última creación, el Rinspeed Budii, una reinterpretación molona del BMW i3 que veremos en el Salón de Ginebra en unos días. Y es precisamente esta creación de Rinspeed la que podría dar más ideas a Apple, grandes ideas, por cierto, sobre la línea que deberían seguir los de Cupertino a la hora de desarrollar un coche a la altura de las expectativas que han generado.

Wall Street Journal y otros medios aseguraban esta semana que Apple ha iniciado el desarrollo de un coche, algunos incluso atreviéndose a decir que lo veremos en la calle y que será un gran monovolumen.

1. Apple, tu coche debe ser autónomo. Si Apple lanzase un coche, este tendría que producir un sonoro «guau!» en todos aquellos que lo contemplásemos tras un «one more thing» en la próxima keynote de Apple. Y qué forma de producir una sonora expresión de sorpresa en los allí presentes que mostrando un coche que no necesitase conductor. El Rinspeed Budii, como los últimos prototipos que nos han presentado los suizos, es autónomo.

2. Piénsalo bien Apple: ¿has de producir tu propio coche o crearlo en colaboración con una marca experimentada? Lanzar un nuevo modelo no es algo sencillo, ni tan siquiera para el poderío económico de Apple. Requiere experiencia, un gran trabajo de desarrollo que puede prolongarse durante años y contar con una infraestructura de producción realmente importante. Incluso a Tesla Motors, un fabricante que ha revolucionado la industria, le llevó muchos años de trabajo y empezar desde abajo, partiendo de un deportivo eléctrico basado en un Lotus. Rinspeed no va a lanzar estos automóviles, pero sí hemos visto como últimamente prefieren reinventar un BMW i3 o un Tesla Model S, que partir de cero en la construcción de su prototipo.

3. La receta del eléctrico y urbano. Aunque por ahí ya estarían diciendo que Apple está desarrollando un minivan, un gran monovolumen, Apple debería apostar, tal vez, por un coche que además de eléctrico sea urbano. Lo primero lo daríamos prácticamente por hecho. Respecto a lo segundo tenemos más dudas. Pero pensémoslo seriamente. ¿A qué target iría dirigido un coche Apple? ¿A familias, a clientes de berlinas de lujo, o más bien a jóvenes urbanitas que necesitan un coche para el día a día, trabajan con un Mac, leen revistas en un iPad, salen a correr con su iPod y cada año remplazan su smartphone por el último modelo de iPhone?

4. La evolución cognitiva del coche autónomo. Tal y como lo ve Rinspeed, y muchos otros fabricantes, el coche autónomo no debe ser solo un vehículo capaz de ir del punto X al punto Y sin necesidad de un conductor. Rinspeed entiende el coche autónomo como un ente, como pura inteligencia artificial, capaz de aprender de la experiencia, de acumular conocimiento procedente de lo que sucede a su alrededor. Apple no ha de pensar en un coche autónomo como un Siri de cuatro ruedas, que responda a un comando, nuestro destino, y nos lleve hasta allí. Google lo entendió de esa forma, hasta que la legislación que acotó las posibilidades de los coches autónomos en pruebas-piloto en California obligó a que llevase al menos un volante y unos pedales.

5. Un iPad y un iPhone sobre ruedas. Si Apple desarrollase un coche, este debería ofrecer un despliegue tecnológico sin precedentes. Hablo de muchas superficies táctiles, de pantallas aquí y allá, de llevar la interacción entre el conductor y los pasajeros y su coche a un nuevo nivel. Generar en nosotros esa misma sensación, como mínimo, que generó el Tesla Model S cuando comenzamos a jugar con su inmensa pantalla (ver fotografía).

6. La seguridad, es lo primero. Si Apple está continuamente en el punto de mira, ya sea porque la última actualización de iOS nos funde la batería, o porque al guardar el último iPhone en el bolsillo trasero del pantalón, si te sientas, se dobla, ¿qué sucedería cuando se den casos de accidentes de coches Apple en extrañas consecuencias? Si Apple lanza un coche, todos los ojos van a estar mirando con atención y el mínimo error será noticia en unos minutos. El ojo que todo lo ve en esta creación de Rinspeed es un escáner láser telescópico que se despliega hasta 70 centímetros desde el techo, capaz de analizar con precisión todo lo que sucede alrededor del Budii.

7. Recurrir a los mejores proveedores de la industria. Apple no puede conformarse con un coche más, su producto tiene que alcanzar un mínimo de calidad. Y para conseguir tal cosa has de recurrir a los mejores proveedores de la industria. Rinspeed ha recurrido a Harman para el sonido y a diferentes consultoras y empresas de ingeniería y preparaciones de la industria del automóvil para completar este proyecto. Entre sus proveedores para este Budii, Rinspeed menciona a nada más y nada menos que 25 empresas diferentes.

8. La importancia del estilo. Pero, ante todo, no nos olvidemos de que Apple tiene que volver a dejar muy claro el porqué de la elegancia y el estilo de sus productos. Ese minimalismo, esa simplicidad y el gusto, obsesivo en muchos casos, por el diseño, por el que abogó desde sus comienzos Steve Jobs. Esa ha sido la filosofía a seguir por Rinspeed, que con los retoques que han practicado sobre este BMW i3 han conseguido, incluso, que salvo por detalles como su escáner telescópico, el Budii parezca incluso más sencillo y mundano que el propio i3 de serie.

Fuente: Rinspeed
En Tecmovia: Rinspeed lo vuelve a hacer: Budii es un smarpthone con ruedas

Logo de la marca bmw BMW i3
Ahorra 600 €  40.100 €

El BMW i3 es un coche eléctrico pero permite instalar en opción un extensor de autonomía a gasolina para poder viajar con algo más de tranquilidad, aunque su diminuto depósito de gasolina ha de tomarse más bien como un elemento de emergencia y pensar que se trata de un eléctrico puro en todo caso. Si puedes enchufarlo en casa, lo tuyo es la ciudad y te lo puedes permitir, no busques más.

Ficha i3
Solicita tu oferta
Cargando...