ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

6 ideas sorprendentes de Audi que harán que veas los sistemas de iluminación con otros ojos

Audi creó la luz y vio que era bueno. Los ingenieros de Audi del departamento de sistemas de iluminación no son dioses, ni mucho menos, pero sí pueden presumir de estar en uno de los equipos de desarrollo más innovadores e importantes de la marca de Ingolstadt. El departamento de sistemas de iluminación emplea a 15 personas que trabajan en estrecha colaboración para avanzar en el desarrollo del hardware y el software que gestionará los faros y los pilotos traseros de nuestros coches. ¿Acaso no era tan sencillo como iluminar bien la carretera y lograr que fuéramos visibles para otros conductores? Audi nos ha confesado algunos secretos acerca de la iluminación de sus futuros modelos y nos proporciona 6 ideas muy sorprendentes que harán que veas la iluminación del automóvil con otros ojos.

1. Faros láser

Los láser permiten la proyección de un haz de luz de largo alcance superior a los 500 metros de distancia. Tu problema a partir de ahora no será ver con claridad en la lejanía, sino encontrar una recta lo suficientemente larga para aprovecharlos.

Cuando la tecnología de faros LED apenas se ha expandido al grueso de los fabricantes, y aún son menos los fabricantes que han logrado un verdadero dominio del LED para ofrecer funciones adaptativas realmente prácticas y seguras, Audi ya está pensando en el siguiente paso. El láser se ha convertido ya en la próxima gran revolución de la iluminación de nuestros coches. Tras su estreno en competición, en las 24 Horas de Le Mans, Audi introducía sus primeros faros láser en la edición especial del Audi R8 LMX. ¿Por qué láser? Por su capacidad para iluminar con precisión cientos de metros, por su eficiencia, por el reducido tamaño de los proyectores que requieren, y un largo etcétera.

Los láser también nos han brindado una nueva batalla de I+D entre Audi y sus compatriotas de BMW. El BMW i8 también equipa faros láser opcionalmente, pero a un precio, de 11.570 euros, que de momento se antoja prohibitivo.

2. Intermitentes dinámicos

La tecnología OLED permitirá la proyección de tramas de iluminación dinámicas, que varíen su contorno y su tonalidad e intensidad en centésimas de segundo.

Audi ya ha visto en la tecnología OLED, en diodos orgánicos emisores de luz, el siguiente gran paso para los sistemas de iluminación posteriores. Pensad que la tecnología OLED permite proyectar luz en una superficie, una película de componentes orgánicos reactivos, de manera que esa proyección de luz sea muy dinámica, no esté tan sujeta a los patrones en los que habitualmente se instalan los diodos LED convencionales, y esa luz sea capaz de transformar su tono o su silueta casi tan rápido como pasan las imágenes por una pantalla de última generación.

Audi ya nos había mostrado, en diferentes modelos, y como también ya hemos visto en otros fabricantes, un sistema de intermitentes dinámicos en los que la iluminación se producía de forma secuencial e intuitiva para el resto de conductores, de dentro hacia fuera.

La tecnología OLED no solo permitirá explorar nuevas posibilidades y tramas en estos intermitentes dinámicos, sino también enriquecer la información que reciben el resto de conductores de nuestro coche, y hacer que estos capten de una manera más intuitiva cuál será nuestro próximo movimiento.

3. Luz de freno adaptativa

Otra idea inteligente para potenciar el carácter informativo de la iluminación, es la de hacer que la luz de freno se muestre con pulsos intermitentes en frenadas intensas; así como la de activar las luces de warning. La tecnología OLED permitirá transformar una superficie muy extensa en un piloto trasero, haciendo que la iluminación de muestre en una trama de puntos que Audi ha denominado como «El enjambre». Así las cosas, esos puntos que conforman la iluminación que muestra nuestra posición, serán capaces de desplazarse con el movimiento de nuestro coche, dispersarse cuando circulemos rápido y agruparse y aumentar su intensidad cuando frenemos para advertir de nuestra frenada a los coches que nos preceden.

4. Luz trasera antini-niebla láser

Audi pretende homologar otra idea inteligente para mejorar nuestra seguridad en condiciones de baja visibilidad, por ejemplo con niebla o lluvia intensa. Audi quiere indicar nuestra posición y delimitar la distancia de seguridad con respecto a los coches que nos precedan generando un abanico de luz, que no deslumbre al resto de conductores y sea claramente visible entre la niebla, para mostrar, a modo de triángulo de aviso gigante, nuestra posición.

5. Iluminación basada en car-to-X

Audi también entiende que la comunicación entre coches y de nuestro coche con la vía y las infraestructuras, podría permitir, entre otras cosas, un uso más inteligente y racional de la iluminación. En ese panorama teórico que dibuja Audi, se nos presentan diferentes casos de uso, como por ejemplo aquel en el cual varios coches se aproximan a una intersección o a un atasco y en el que gracias a la intensa iluminación del primer coche, el resto pueden atenuar automáticamente la iluminación de sus faros.

6. Faros que aprenden y adquieren experiencia

Con la experiencia, los faros de Audi aprenderán recopilando información que permitirá que con el tiempo sean más efectivos y eficientes.

Nunca antes hubiéramos podido asegurar con tal rotundidad que un faro es inteligente. Audi propone que todos los sistemas de iluminación adaptativa permitan recopilar una valiosa información acerca del trabajo que tienen que efectuar los sistemas de iluminación en todo tipo de condiciones, de manera que esa información quede acumulada – en el coche, o incluso en la nube – y sirva para realizar un uso más inteligente, racional y seguro de los faros.

Fuente: Audi
En Diariomotor: 9 razones por las que amo (y a la vez odio) los faros LED

Cargando...