ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Michelin CrossClimate, 8 preguntas y respuestas sobre el neumático de verano que sirve para invierno

Hemos asistido a la presentación del neumático Michelin CrossClimate, un nuevo tipo de neumático que puede resultar muy interesante para aquellos conductores que viven en zonas frías. Al ser un producto novedoso, hemos decidido contaros cómo funciona de la misma forma que lo hemos conocido nosotros: haciéndonos preguntas y obteniendo la respuesta, bien por parte de Michelin o de nuestra propia experiencia con el neumático. ¿Y cuáles son esas 8 preguntas y respuestas que has de conocer sobre este neumático de verano que sirve para el invierno?

1. ¿Qué tipo de neumático es el Michelin CrossClimate?

¿Se puede utilizar en aquellas condiciones, de nieve y hielo, en las que se exigen cadenas o neumáticos de invierno? Sí, se puede.

Michelin lo define como el primer neumático del mundo de verano certificado para uso invernal. Es decir, tiene las características de los llamados neumáticos de verano, que son los que utilizamos la inmensa mayoría de los conductores en España, en cuanto a buen comportamiento a temperaturas mayores de siete grados.

Pero además cumple con las certificaciones de neumático de invierno, lo que permite circular por zonas en las que éstos son obligatorios.

2. ¿Cuándo hace falta un neumático de invierno?

En líneas generales, un neumático de invierno empieza a funcionar bien cuando la temperatura baja de siete grados. En estas condiciones tanto en agarre en curva, frenada y tracción en zonas en las que puede haber hielo o nieve, funciona mejor que un neumático de verano.

Para los conductores que viven en zonas en las que pasan un tiempo considerable por debajo de siete grados es recomendable utilizar o bien un neumático de invierno y cambiarlo en verano, o bien un “all-season”.

3. ¿Es mejor o peor que un neumático “all-season”?

Según los datos de la marca, las pruebas realizadas por TÜV (entidad independiente) y las homologaciones obtenidas en cuanto a etiquetado europeo de neumáticos, el Michelin CrossClimate se comporta mejor que los neumáticos de todas las temporadas (all-season) en casi todos los parámetros medidos, por tanto resulta una opción más interesante.

4. ¿Es mejor o peor que un neumático de invierno?

A pesar de estar certificado para invierno, su rendimiento no es exactamente el mismo que uno de invierno sino que está por debajo, por tanto dependerá del tipo de climatología en la que utilizamos el coche. Es decir, en condiciones de frío extremo y habitual, sigue siendo recomendable utilizar neumáticos de invierno. Para otras situaciones es una opción mejor ya que nos permite no tener que cambiarlo en verano.

Otro factor a tener en cuenta es que no está disponible en todas las medidas (ver última pregunta).

5. ¿Cómo consigue un buen rendimiento en ambas temporadas?

Normalmente cuando se optimiza un neumático para un uso es difícil que funcione bien en otro. En este caso Michelin ha conseguido equilibrarlo bastante gracias a la combinación de un compuesto específico de goma que funciona bien en un rango amplio de temperatura, un dibujo de la banda de rodadura en forma de V y unas laminillas que son las que consiguen la tracción en nieve.

6. ¿Puedo utilizarlo si vivo en una zona en la que no suele hacer frío?

En teoría es posible ya que es un neumático de verano, sin embargo si no nos vamos a enfrentar a temperaturas por debajo de siete grados no tiene sentido utilizarlo y mejor optar por un neumático de verano tradicional.

7. ¿Está homologado como neumático de invierno?

Sí, en cuanto a que podemos utilizarlo en zonas o países dónde sea obligatorio. Cumple con la certificación 3PMSF (3 Peaks Mountain Snow Flake, las tres montañitas de nieve que podemos ver dibujadas en el flanco de los neumáticos de invierno), por tanto a efectos legales y de rendimiento cumple como neumático de invierno.

8. ¿Dónde lo compro? ¿Cuánto cuesta?

En España estará disponible a partir del mes de mayo de 2015, en 23 dimensiones entre las 15 y las 17 pulgadas, dentro de las medidas más habituales. En 2016 llegarán otras medidas. Se podrá comprar en los canales habituales, online y offline, donde se distribuya Michelin.

Nuestra prueba y opinión del Michelin CrossClimate

Para realizar la prueba del Michelin CrossClimate realizamos una ruta que incluía zonas secas y zonas con nieve y hielo. Los neumáticos estaban montados en un Peugeot 308. La percepción de comportamiento fue buena, aunque en estos casos no se puede juzgar un neumático sin probar otro equivalente en las mismas circunstancias y en el mismo coche.

Por suerte, la segunda parte de la prueba sí permitía comparar dos neumáticos distintos montados sobre un Volkswagen Golf. Un pequeño circuito simulaba varias circunstancias, que se pueden ver en el siguiente vídeo:

Pude probar los Michelin CrossClimate y los Goodyear Vector 4Seasons, un neumático de toda las estaciones de la competencia, que sería lo más similar al de Michelin. (Nota: ambos neumáticos y coches fueron proporcionados por Michelin).

La primera de las pruebas era la frenada en seco, en la que el el CrossClimate obtuvo la mayor diferencia, frenando varios metros antes que el 4Seasons.

La segunda de las pruebas consistía en hacer un “rotonding” en una rotonda mojada. En este caso el neumático 4Seasons perdía tracción sobrevirando a partir de 35km/h, y el CrossClimate a partir de 37km/h, además perdiendo el control de una forma un poco más progresiva. Aunque las velocidades parezcan bajas hay que tener en cuenta que se forzaba un ángulo de giro muy extremo, realmente ambos neumáticos aguantaban correctamente ya que en circunstancias normales no se tomaría una curva a esa velocidad.

Por último, paramos el coche al comienzo de una cuesta empinada de nieve, arrancando para subirla. En este caso ambos neumáticos parecían comportarse de la misma forma.

Cargando...