ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Etiquetado europeo de neumáticos, guía básica

¿Para ti que es un buen neumático? Difícil respuesta. Habrá quien diga que el mejor neumático es el que más dura, otro preferirá aquel neumático que en una situación peligrosa como una frenada de emergencia se adhiere al asfalto como una lapa. Incluso hilando fino, hay quien podría decantarse por uno u otro neumático pensando en el ahorro de combustible, de ahí la importancia de la reducción de la resistencia a la rodadura de éstos.

Es por eso que los fabricantes de neumáticos propusieron la necesidad de establecer un sistema de etiquetado estandarizado para los productos que se comercialicen en la Unión Europea. El objetivo primordial es el de clarificar al consumidor la calidad del producto que va a adquirir en términos de distancia de frenado, generación de ruido y eficiencia energética o consumo de combustible. Además el etiquetado pretende promover los neumáticos que conlleven un menor consumo y menor generación de ruido. Su obligatoriedad se hará efectiva a partir de noviembre de 2012

ADAC Linthe Neumáticos

¿Cómo se lee una etiqueta de neumático?

1) Eficiencia energética

En la mitad izquierda de la etiqueta aparecerá un pictograma con un neumático y un depósito de combustible. Junto a éste aparece una escala desde la A hasta la G que indicará hasta que punto contribuye la baja resistencia a la rodadura del neumático en una reducción de los consumos. El mejor nivel sería el A hasta el G de las gomas menos eficientes.

ADAC Linthe Neumáticos

2) Agarre en mojado

Una de las métricas más importantes será la de agarre en mojado. Los valores se cuantifican teniendo en cuenta la distancia de frenado sobre asfalto mojado de cada uno de los neumáticos, situando en la A el que mejor se adhiera y por tanto más corta tenga la distancia de frenado y en la G el que prolongue más su distancia de frenado. Su importancia radica en que este es uno de los valores que puede marcar la diferencia entre salvar una situación de riesgo o sufrir un accidente.

ADAC Linthe Neumáticos

3) Ruido exterior

Uno de los aspectos en los que más están trabajando los fabricantes de automóviles, tanto de lujo como generalistas, en los últimos años es el del confort y la reducción de ruidos y vibraciones. Las principales fuentes de ruido filtrado al habitáculo de los vehículos son el motor y el resto de componentes mecánicos, la aerodinámica (rozamiento con el aire) y el ruido de rodadura provocado por el contacto de los neumáticos con el asfalto.

El neumático menos “ruidoso” estará marcado con un pictograma de un neumático, un altavoz y una onda negra, hasta las tres ondas negras que llevarán los neumáticos que más ruido emiten. Junto al pictograma aparecerá también el nivel de decibelios, siempre por debajo obviamente del límite legal que se impondrá a partir de 2012 en todos los neumáticos producidos y comercializados en la Unión Europea.

ADAC Linthe Neumáticos

Aún queda pendiente la cuantificación de otras propiedades que de momento no han sido incluidas en el etiquetado acordado para 2012. Por ejemplo la durabilidad o el hecho de que un neumático mantenga, o no, ciertas propiedades a lo largo de su vida útil.

¿Cómo se cuantifican todos estos valores? ¿Qué métodos objetivos se emplean para analizar que un neumático es mejor que otro? En el próximo artículo trataremos de dar respuesta a estas preguntas…Así se pone a prueba un neumático

En Diariomotor: Plan Renove de neumáticos, la subvención y la mala organización | ¿Cómo se fabrica un neumático? | Todo sobre los neumáticos de invierno

Cargando...