ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Vengo del futuro para contarte cómo será el interior de los próximos Volkswagen

No soy Marty McFly. Lo cual es una pena. Pero en cierta medida sí he podido viajar al futuro. He podido subirme al nuevo Volkswagen Sport Coupé Concept GTE. Puedes fijarte en su diseño, el cual ya te mostramos hace unos días. Puedes recordar que Volkswagen nos dijo que definirá los rasgos de una nueva generación de berlinas como alternativa a los segmentos B y C tradicionales. Puedes quedarte con las características de su mecánica híbrida enchufable. O puedes subirte con nosotros a bordo para ver el aspecto que, muy probablemente, tendrá el Volkswagen en un futuro cada vez más próximo. Te daré una pista: habrá muchas pantallas, y tantas, o más, superficies táctiles.

Las pantallas, integradas a la perfección en cualquier superficie, y las superficies táctiles, dominarán el interior de los próximos modelos de Volkswagen.

El interior del Volkswagen Sport Coupé Concept GTE nos muestra el aspecto que podría tener una berlina de gama alta. Fíjate en esos tapizados de piel, o en las inserciones de madera, que ha de ser nogal o similar. Pero sobre todo fíjate en esa consola central flotante, dominada por botones y controles táctiles. Por ser muy quisquilloso diré que no me gustó nada su acabado, en un negro piano que al menor roce se araña y que como se aprecia en estas fotografías, es un imán para las motas de polvo y las huellas de los dedos sudorosos de la legión de periodistas que puso sus manos encima en el Salón de Ginebra.

El equipo de entretenimiento estaría perfectamente integrado en la superficie del salpicadero, de manera que no habrá interrupción física entre el revestimiento de este y la pantalla táctil. Como se aprecia en esta imagen, no solo contaríamos con una pantalla de gran resolución y un diseño muy minimalista, sino también unos controles, también táctiles, que rodeando la pantalla principal nos permitirían ajustar el climatizador o el calefactado de los asientos.

Esa temática minimalista de la interfaz de usuario y esa tonalidad azul encaja a la perfección con lo que poco a poco iremos viendo en muchos modelos de gama media y alta, que con el aumento del tamaño y la importancia de estas pantallas deberían abandonar los tonos vivos y estridentes para acoger sistemas agradables visualmente, funcionales y con una iluminación equiparable a la de las luces de cortesía y los botones que hasta ahora veíamos en nuestros coches.

Fijaos en que esa temática de diseño se ha trasladado también al cuadro de mandos, muy trabajado, pero una vez más menos colorido que el que ya vemos en el nuevo Volkswagen Passat (ver imagen).

Para controlar todas esas funciones utilizaríamos una interfaz táctil, a modo de touchpad, y dividida en dos secciones. Los botones se reducirían al arranque y apagado del motor, al selector del cambio DSG y al freno de mano eléctrico. El resto de controles, de modos GTE, modo eléctrico, modo híbrido, control de estabilidad, asistente de parking, y ajuste de la dureza de la dirección, entre otros, se seleccionarían mediante «pulsadores» táctiles.

Volkswagen también ha pensado en los pasajeros de las plazas traseras. Las pantallas en los respaldos de nuestros coches dejarán de ser un mero reproductor de películas para entretener a los niños. Estas pantallas han de convertirse en un nuevo equipo de entretenimiento para los pasajeros, en una nueva interacción entre los pasajeros y el coche. Además de permitir la reproducción de medios multimedia, también facilitarán los ajustes del climatizador y proporcionarán información de sobre la ruta. En el CES 2015 ya se nos presentarían algunos avances en esta línea, la de dar el poder a los pasajeros de las plazas traseras, como el sistema basado en tablet de BMW.

Los pasajeros de las plazas traseras también contarían con una interfaz táctil integrada en la propia consola central, que en este prototipo Volkswagen Sport Coupé Concept GTE dividiría sendas plazas. Desde este sistema también tendríamos acceso a los controles del climatizador o a la librería de medios. Otras marcas también nos han mostrado ideas parecidas, como Mitsubishi, en sus últimos prototipos, con una inmensa consola central táctil.

Huelga decir que todos estos avances no los veremos, como tal, en el próximo producto de Volkswagen. Lo que sí sabemos es que, poco a poco, se irán introduciendo soluciones muy parecidas a las ya vistas en este prototipo – que tiene un aspecto más realista de lo que cabía esperar por las primeras fotos que vimos.

En Diariomotor: Volkswagen y sus nuevas pantallas táctiles que no requieren contacto con tus dedos

Volkswagen

Cargando...