ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El fin de Top Gear, tal y como lo conocíamos, parece irremediable: cronología de los hechos

Ayer mismo nos sorprendía una noticia un tanto preocupante para aquellos que nos consideramos fans de Top Gear. Un escueto comunicado de la BBC avisaba: este domingo no habrá Top Gear, Jeremy Clarkson ha sido suspendido. En ese mismo comunicado advertían que la decisión se había tomado tras un altercado entre Jeremy Clarkson y uno de los productores. Nadie más habría sido suspendido. Pero las noticias que poco a poco surgen sobre el asunto nos invitan a pensar que la posibilidad de que volvamos a ver el programa Top Gear, al menos tal y como lo conocíamos hasta ahora, como el programa protagonizado por Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond, es bastante remota.

El éxito de Top Gear

Antes de seguir merece la pena recordar por qué consideramos que Top Gear es el programa de motor más importante del mundo.

* Top Gear es algo más que un programa de coches. Es algo más que información sobre deportivos y nuevos lanzamientos. Top Gear es en realidad un programa de humor, de ironía, de historias – en ocasiones brillantes – protagonizadas por un trío que de alguna forma han sabido ganarse a los fans de todo el mundo. Los coches no son más que la excusa.
* Y es precisamente ese enfoque el que habría logrado unir tras la pequeña pantalla a amantes del mundo del motor, a espectadores deseosos de ver las andanzas automovilísticas de Clarkson y compañía y televidentes que tan solo buscan un programa de entretenimiento, un rato agradable mientras están descansando en su sillón.
* Top Gear es más antiguo de lo que te crees. El programa original nacía en los años setenta y fue ganando enteros con la incorporación de presentadores como el piloto Tiff Needell y el propio Jeremy Clarkson, bien entrados los años ochenta.
* El formato actual de Top Gear surgió en 2002 y actualmente pertenece a la BBC. Por lo que sin una resolución de los problemas entre la BBC y Jeremy Clarkson, no volverá a existir un programa Top Gear, al menos con ese nombre y esos mismos presentadores.
* Es un caso de éxito sin precedentes, y una de las producciones más rentables de la BBC. El programa se emite en cientos de países y es seguido cada semana por cientos de millones de espectadores (CBS NEWS).
* El formato de Top Gear se ha exportado a otros países, con intentos más o menos exitosos, y a menudo inconclusos, en Australia, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, China y Francia.
* Top Gear es también una revista con base en Reino Unido, pero también tirada internacional

Los precedentes

* 2014 fue un año negro para Jeremy Clarkson. No seremos nosotros los que hagamos de abogados del diablo, pero es cierto que sufrió una auténtica persecución por los tabloides británicos (como The Mirror), continuas acusaciones de racismo (mayo de 2014) por su lenguaje políticamente poco correcto, que incluso llevarían a Jeremy Clarkson a tener que pedir disculpas en un vídeo casero.
* Es muy probable que ya esas disculpas fueran solicitadas por los productores de la BBC, que acordaron «una última oportunidad» para Jeremy Clarkson (BBC). En cualquier caso, no fueron pocos los que pidieron el despido de Clarkson (The Mirror).
* Por si aquello no había sido suficiente, el equipo de Top Gear tuvo que abandonar Argentina (octubre de 2014) por lo que los locales entendieron como una provocación rememorando a la derrota de la Guerra de las Malvinas. El equipo de Top Gear tuvo que huir del país tras ser atacados por una masa enfurecida y el asunto por poco cuesta un incidente diplomático.

La gota que colmó el vaso entre BBC y Jeremy Clarkson

* Habría existido una discusión entre Jeremy Clarkson y un productor de la cadena. Así lo ha afirmado la BBC, aunque de momento no han proporcionado más detalles acerca de lo sucedido.
* Jeremy Clarkson, que ya había sido apercibido con anterioridad, es suspendido. No hay más suspensiones que la suya.
* Se confirma que no habrá programa de Top Gear el próximo domingo y hay dudas sobre la emisión de los capítulos restantes de esta temporada, la número 22.
* En Radio Times publicaban que la discusión entre Jeremy Clarkson y el productor habría llegado a las manos, incluso que Clarkson habría propinado un puñetazo al productor. La BBC no ha confirmado esta versión de los hechos.
* En estos momentos, más de 150.000 seguidores han firmado una petición en Change.org para que la BBC mantenga a Jeremy Clarkson como presentador de Top Gear.

En Diariomotor: Este domingo no habrá Top Gear: Jeremy Clarkson suspendido por la BBC

Cargando...