ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Bosch Jet Wiper: así funciona el limpiaparabrisas del futuro

Piénsalo bien. Dentro de muy poco tiempo nuestros coches serán capaces de llevarnos sin necesidad de conductor. Podrán llegar a ser incluso infalibles, o casi infalibles, en lo que se refiere a proteger la vida de sus ocupantes. Pero nuestros limpiaparabrias seguirán chirriando, cuando nos olvidemos de que la laminilla de goma de desgasta y ha de cambiarse. Seguirán teniendo dificultades para limpiar de forma homogénea la superficie del parabrisas. Y seguirán utilizando más agua de la que es necesaria, cuando los utilicemos para limpiar un parabrisas manchado. ¿Seguro? Veamos qué propone Bosch para solucionar algunos de estos problemas.

El Volvo XC90 estrenará el sistema Bosch Jet Wiper que está pensado para mejorar la efectividad de los limpia parabrisas y reducir el consumo de líquido en su proceso de limpiado.

Más allá del gran despliegue tecnológico que ya os hemos mostrado del nuevo Volvo XC90, el gran SUV de Volvo estrenará la tecnología Bosch Jet Wiper. Y aunque esta tecnología nos parezca realmente interesante y práctica, os aseguro que no es ni mucho menos tan compleja como otros sistemas que equipa este coche, realmente ni tan siquiera es tan compleja como la mayoría de los sistemas que hoy en día utiliza cualquier coche.

La pulverización de agua solo se produce en los barridos ascendentes del brazo del limpiaparabrisas.

El sistema Bosch Jet Wiper se basa en un pulverizador de agua integrado en el propio brazo del limpiaparabrisas y un sistema capaz de controlar el ángulo, la posición del brazo, para que la proyección de agua se produzca justo antes del barrido. De manera que se aproveche al máximo el líquido utilizado y que este no acabe despedido fuera del coche. ¿Quién no ha manchado nunca la carrocería de su coche al intentar limpiar el parabrisas en marcha? ¿Quién no ha recibido un chorro de agua procedente de un coche que por delante está limpiando su parabrisas?

Según Bosch, el líquido que sería necesario para limpiar el parabrisas se reduciría a la mitad y la limpieza se realizaría con mayor efectividad. El sistema también ha sido pensado para garantizar el funcionamiento de algunos de los sistemas, basados en video cámara, que equipan muchos coches modernos en el campo de visión del parabrisas.

El sistema Bosch Jet Wiper también sería capaz de funcionar con efectividad a velocidades relativamente altas, a diferencia de los sistemas convencionales, basados en proyectores instalados en el marco del parabrisas, que están pensados para su funcionamiento cuando el vehículo está detenido o a baja velocidad. Los proyectores de líquido también estarían calefactados, para mejorar su funcionamiento incluso a bajas temperaturas.

Esta tecnología Bosch Jet Wiper funcionaría en combinación con los consumibles Bosch Aerotwin, un sistema basado en una goma que ofrece una mayor resistencia en sentido ascendente, para limpiar la suciedad impregnada en el parabrisas; y una mayor flexibilidad en sentido descendente, para retirar el excedente de líquido y evitar ruidos indeseables.

Fuente: Bosch
En Diariomotor: McLaren sustituirá los limpiaparabrisas tradicionales por tecnología empleada en aviones de combate

Limpia parabrisas

Cargando...