ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Terrorífico: este es el primer camión autónomo que ya rueda sin conductor en Estados Unidos

A veces pensamos en lo importante que sería tener coches que no necesitasen conductor. Pero quizás estemos obviando que el «piloto automático», el sistema que puede hacer que un vehículo sea autónomo, puede tener aplicaciones aún más sorprendentes si conseguimos que los transportes por carretera puedan prescindir de conductor. Esa es la razón que ha llevado a Daimler, y a su filial Freightliner, a diseñar la inmensa mole que ves en estas imágenes, el Freightliner Inspiration. Un vehículo que se ha convertido oficialmente en el primer coche autónomo con licencia para circular sin conductor por las carreteras de los Estados Unidos, más concretamente por el Estado de Nevada.

El Estado de Nevada ya ha autorizado a Daimler Trucks para que pruebe dos prototipos de camión por sus carreteras, sin conductor.

Dicen que ya ha recorrido sin problemas algunos tramos cerrados de la autobahn A14 cerca de Magdeburg, y más de 16.000 kilómetros en el circuito de pruebas de Papenburg, Alemania. Ahora habría sido adaptado para las especificaciones y el señalizado de las carreteras estadounidenses para comenzar la fase más inspiradora de este proyecto, sus pruebas entre el tráfico real. El Estado de Nevada habría concedido a Daimler Trucks dos licencias para que sendos prototipos de Freightliner Inspiration rueden sin conductor en sus carreteras.

Por otro lado, Daimler nos recuerda que este Freightliner Inspiration goza esencialmente de la misma tecnología que ya vimos en el Mercedes Future Truck, aunque ambos sean dos prototipos completamente diferentes y orientados a sus respectivos mercados, el norteamericano y el europeo.

El Freightliner Inspiration contaría con un sistema de radares y sensores de corto y largo alcance. El primero, con un alcance máximo de unos 70 metros, gozaría de un ángulo de apertura de 130 grados y detectaría vehículos en un amplio espacio por delante del camión. El segundo, con un alcance en torno a 250 metros, detectaría vehículos en un área más estrecho, pero bastante más alejado del camión. También contaría con un sistema de cámaras y reconocimiento de imagen y, obviamente, automatismos para todos los controles, incluidos cambio, dirección y pedales.

En Daimler Trucks sueñan con un futuro en el que los transportes por carretera dependan única y exclusivamente de las máquinas, que no requieran un chófer, un conductor o un camionero para tomar los mandos. Dicho así, puede sonar ligeramente apocalíptico para aquellos que se dediquen a la industria del transporte. Sobre ello reflexionaban hace unos días en Forbes, en un artículo en el que hablaban de cómo el coche autónomo puede acabar destruyendo todos esos empleos.

Por suerte, para cualquiera que esté preocupado, esa transición entre los conductores y los vehículos autónomos se producirá dentro de mucho tiempo y de manera muy paulatina y controlada, de manera que estamos convencidos de que cualquier chófer o transportista tendrá suficiente tiempo como para reciclarse. Esa fobia al coche autónomo podría equipararse a la fobia causada por las máquinas en tiempos de la industrialización, y evidentemente la expansión del coche autónomo no será tan radical y repentina como lo fuera la proliferación de maquinaria en la industria manufacturera. Pero, si de algo hemos de ser conscientes, es de que estas máquinas también necesitarán gente que las dirija y supervise, trabajos más intelectuales para los que nosotros, humildes humanos, seguiremos siendo necesarios.

Fuente: Daimler Trucks
En Diariomotor: Daimler SuperTruck: este camión del futuro ha llegado para quedarse

Cargando...