ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El Fiat Aegea saca los dientes a los SEAT Toledo con una propuesta asequible y atractiva

Los SEAT Toledo/Skoda Rapid y Citroën C-Elysee tendrán competencia muy pronto. Se llama Fiat Aegea y es una nueva berlina compacta de carácyer asequible, que el Grupo Fiat producirá en Turquía. Es un vehículo de mucha importancia en el mercado turco, y es por ello que será oficialmente presentado en el Salón de Estambul. Sustituto natural de los Fiat Albea/Linea – de altísima popularidad en el mercado turco – este Aegea será un sedán en el sentido tradicional de la palabra. Nada de crossovers compactos, el Fiat Aegea es una berlina de toda la vida, práctica y sencilla. Pero ello no le impedirá tener un diseño bonito o una gama de motores interesante.

NOTA: el Fiat Aegea es un sedán de tres cuerpos que se comercializará en Europa como Fiat TIPO. El nombre Aegea solo se utilizará en Turquía.

Una berlina asequible y resultona, que sí, se venderá en España

El Fiat Aegea se pondrá a la venta en Europa, Norte de África y Oriente Medio a finales de año, pero llegará antes a Turquía. Es una berlina de toda la vida.

El diseño del Fiat Aegea me ha sorprendido muy gratamente. Desde el primer momento, está claro que ha nacido como una berlina y que no se trata de un compacto al que le ha crecido un tercer volumen. Sus proporciones son armónicas y su diseño es francamente bonito. El frontal hace gala de una calandra de formas orgánicas y unos faros de mirada felina. Pero son las líneas de expresión las que confieren un carácter único al Fiat Aegea: nacen el capó y confieren una sensación de dinamismo a todo el vehículo, especialmente en un lateral adornado con unas bonitas llantas de 17 pulgadas. Una zaga recatada y nada abultada remata un conjunto que me ha convencido.

Sus dimensiones son muy racionales: 4,50 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Salvo en la anchura, son unas cotas externas idénticas a la de la pareja de berlinas compactas del Grupo Volkswagen (Skoda Rapid y SEAT Toledo). Una de las principales bazas del Fiat Aegea es un maletero de nada menos que 510 litros de capacidad. Apenas 40 litros inferior al maletero de la pareja antes citada e idéntico en capacidad al del Citroën C-Elysee, promete hacer las delicias de muchos taxistas. Porque no lo neguemos: uno de cada dos Fiat Aegea posiblemente acabará dedicado a la función de taxi. Puede que dos de cada tres en Turquía.

Un interior amplio y una gama de motores sensata, no necesita la deportividad

Su fabricación se llevará a cabo en Bursa, Turquía. Fiat está presente en Turquía de forma productiva desde el lejano año 1968.

Y me parece un buen lugar para trabajar. El interior del Fiat Aegea retiene el característico look redondeado de Fiat, con un salpicadero de aparente buena calidad. Una pantalla integrada en la consola central y un completo ordenador de a bordo completan un interior que no promete grandes innovaciones, pero que es práctico y agradable. Sí contará con un sistema Uconnect en el que se incluye la posibilidad de hacer streaming de audio, además de la lectura de SMS, la función de manos libres Bluetooth y navegación con módulo TomTom. El interior del coche se anuncia como amplio y orientado al confort, capaz de cargar con cinco adultos cómodamente.

Lo que no es, es un coche que persiga la deportividad o las emociones fuertes. La gama de motores disponibles confirma esta teoría, con dos propulsores de gasolina y dos propulsores diésel Multijet, todos ellos entre 95 CV y 120 CV. Posiblemente estemos hablando de un 1.4 Multiair atmosférico de 100 CV y un 1.4 T-Jet de 120 CV en el ciclo Otto y un 1.3 Multijet de 95 CV acompañado de un 1.6 Multijet de 120 CV en el ciclo Diesel. No creo que me vaya a equivocar mucho. Habrá versión a gas en un futuro bastante probablemente, y desde el inicio de las ventas también se ofrecerá en opción una caja de cambios automática.

Fuente: Fiat
En Diariomotor: SEAT Toledo y Skoda Rapid. Prueba de berlinas anticrisis

Mountain Parking Lot
Logo de la marca fiat Fiat Tipo
  21.300 €

El Tipo es una berlina compacta de 4,5 metros de longitud que destaca por su relación precio-equipamiento. No puede tener lujos innecesarios pero cuenta con todo lo imprescindible. La gama de motores se adapta bien a las necesidades básicas de transporte

Ficha Tipo
Solicita tu oferta
Cargando...