ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La pieza más importante del Honda Jade RS es su nuevo motor 1.5 i-VTEC Turbo

El Honda Jade es uno de esos vehículos que Occidente no acaba de entender del todo. Un cruce entre una berlina, un monovolúmen y un SUV, con seis asientos repartidos en tres filas y una orientación premium. Un coche que sólo se vende en Japón y que acaba de recibir una versión denominada RS. En Europa eso implica una radicalidad sin parangón, en el extremo Oriente parece que simplemente da nombre a una versión algo más dinámica. Lo interesante de este lanzamiento, sin embargo, es la primera aparición pública de uno de los primeros motores i-VTEC Turbo de nueva generación. Un racional 1.5 i-VTEC Turbo Earth Dreams con 150 CV de potencia que pronto se extenderá por el mundo.

Un motor destinado a ser un éxito global y un punto de inflexión para Honda

El inicio de la sobrealimentación en motores generalistas de gasolina en Honda comienza con el Honda Jade RS. Pronto llegará a Europa.

Los fabricantes japoneses han sido los más reacios al turbo en aplicaciones generalistas de gasolina, pero poco a poco empiezan a pasar por el inevitable aro del downsizing y la sobrealimentación. Toyota ya ha lanzado un nuevo 1.2 turbo para sus Auris, y Nissan coquetea con la sobrealimentación en los Micra y ciertas versiones de sus SUV estrella. Mazda sigue un camino contracorriente a las tendencias de mercado, y por lo que parece pronto se quedará sola en su cruzada anti-turbos. El nuevo 1.5 i-VTEC Turbo del Honda Jade RS es el primer paso en un previsible y progresivo abandono de los propulsores atmosféricos de gasolina por parte de Honda.

Este propulsor combina la inyección directa con la turboalimentación, logrando una potencia final de 150 CV a 5.500 rpm. Una potencia específica de 100 CV por litro no nos sorprende hoy en día, por lo que la aproximación de Honda al downsizing es como poco conservadora. Actualmente, Honda extrae 140 CV del 1.8 i-VTEC que monta desde hace años en la gama Civic, sin ir más lejos. En cuanto a su par motor, Carscoops reporta una cifra de 203 Nm entre las 1.600 y las 5.000 rpm. Aunque es un par similar al de un motor atmosférico de dos litros, su entrega es claramente más constante y desde mucho más abajo.

Según Honda el motor 1.5 i-VTEC Turbo ofrece unas prestaciones similares a un motor de dos litros, con el par de un motor de 2.4 litros y el consumo de un 1.5.

Honda dice que este par motor es equivalente al de un 2.4 litros atmosférico en su rango habitual de uso, pero con un consumo propio de su cilindrada; un 2.4 suele ser un motor relativamente sediento. Asociado a una caja de cambios CVT de variador continuo – con siete relaciones prefijadas para un feeling manual – este motor arroja un consumo medio de 5,5 litros a los 100 km, según el ciclo japonés JC08. Aunque es un ciclo incluso más optimisita que el NEDC europeo, es una homologación realmente buena para un motor turbo de sus prestaciones, montado en un crossover como el Honda Jade RS.

Por su parte, el Honda Jade RS adopta una orientación más deportiva que el resto de la familia Jade. Con una puesta a punto más firme – suspensiones hasta un 20% más rígidas – estrena un sistema llamado Agile Handling Assist (AHA), que reparte la frenada de manera inteligente en curva, permitiendo un mejor paso por curva y un menor giro del volante. El interior del coche es elegante y cuenta con detalles como pedales de aluminio o un ribeteado rojo para los asientos de cuero. Unas llantas de 17 pulgadas y un kit de carrocería más agresivo revelan su carácter turboalimentado de puertas afuera.

Fuente: Honda
En Diariomotor: Honda Civic Concept 2015: anticipando al futuro Civic americano

Cargando...