ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Tu ciudad no necesita a 9 de cada 10 coches, pero tendrás que sustituir el tuyo por un TaxiBot

No nos cansaremos de decir lo importante que será en un futuro hacer un uso más sostenible de nuestros coches, y lo haremos incluso siendo conscientes de que hacerlo comporta llegar a reflexiones que no serán agradables para cualquier entusiasta del automóvil. Según un informe de International Transport Forum (leer informe), una organización internacional que reflexiona acerca de los transportes y las políticas que nuestros gobernantes deberían llevar a cabo, nuestras ciudades podrían prescindir en un futuro de 9 de cada 100 diez coches. Es decir, reducir su flota de automóviles, y con ella el tráfico y la contaminación derivada de este hasta quedarse en el 10% de las cifras actuales. ¿Y qué hemos de hacer para conseguirlo? Muy sencillo, o no tanto, sustituir nuestro coche por un coche compartido y autónomo, denominado TaxiBot, y utilizar el sistema de transporte público.

El primer paso será remplazar nuestros turismos privados por coches autónomos compartidos y taxis autónomos que nos llevarán a nuestro destino parando para recoger a otros pasajeros.

El estudio, realizado en la ciudad de Lisboa, pretendía analizar los hábitos de los conductores y posibles soluciones para mejorar la movilidad en una ciudad europea de tamaño medio. Lisboa es una ciudad con 565.000 habitantes, que aumentan a 2.8 millones si la extendemos al área metropolitana circundante.

Para elaborar este informe, ITF habría diseñado diferentes simulaciones en las que buena parte de los coches particulares convencionales habrían sido sustituidos por coches compartidos autónomos. En dicha simulación ya se puede comprobar que el aprovechamiento de los recursos es máximo, en tanto buena parte de los coches (puntos verdes) estarían llenos por la ventaja de hacer un uso más efectivo del trayecto compartido. Por otro lado, llevar a cabo esta medida conseguiría que Lisboa ahorrase un área de 210 campos de fútbol que ahora estaría ocupado por coches aparcados en sus calles.

Además de la técnica necesaria para conseguirlo, la tecnología autónoma que podríamos ver en la calle dentro de unos años, también será necesario un cambio cultural para hacer que los ciudadanos de una urbe prescindan de su coche privado.

¿Por qué no te va a gustar lo que plantea ITF? Para alcanzar la optimización máxima del transporte eficiente en nuestras ciudades, al menos en cifras como las comentadas en este informe, las de prescindir de 9 de cada 10 coches, tú también tendrás que prescindir de tu coche privado. Tus trayectos urbanos, de casa al trabajo, del trabajo a casa, a la universidad, etcétera, tendrán que realizarse en un sistema más eficiente de transportes públicos, también en una suerte de taxis compartidos sin conductor, completamente autónomos, que organizarán sus rutas de manera inteligente para intentar que su ocupación de pasajeros sea máxima.

Eso significa que tendrás que dejar tu coche en el garaje, o incluso no tener coche privado. O al menos hacer un uso más sostenible de tu coche, es decir, los viajes en familia podrías seguir haciéndolos en coche privado, también podrías tener un clásico para salir el fin de semana a disfrutar de un paseo, pero en situaciones tan concretas como el día a día en la ciudad deberías prescindir de tu coche para utilizar un taxi autónomo y compartido o el transporte público.

¿Es factible? La idea que propone ITF depende esencialmente del desarrollo del coche autónomo. Es decir, ITF ha desarrollado esta simulación partiendo de la base de una tecnología desarrollada que permitiría que esta suerte de TaxiBots pudieran desplazarse por la ciudad sin intervención de un conductor, incluso podrían prescindir de volante y pedales. Una tecnología que tardará años en ponerse en práctica, probablemente más de diez años.

En cualquier caso, resulta interesante analizar cómo sería el futuro de nuestras ciudades en un escenario utópico, como este. ¿No crees?

Fuente: International Transport Forum
En Diariomotor: El coche autónomo y 8 cosas que quizás no habías pensado poder hacer en un coche sin conductor

Cargando...