ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Así era el Ferrari FF crossover diseñado por Giugiaro que no llegó a ver la luz del día

Apasionante mundo el de los prototipos descartados y diseños alternativos para coches a los que ya nos hemos acostumbrado. Uno de los últimos casos que hemos conocido es el del Ferrari FF. Lleva ya años con nosotros – e incluso lo hemos probado – y aunque nos costó acostumbrarnos a su aspecto hatchback, nada duda de que es un Ferrari de pleno derecho. La historia habría sido diferente de prosperar el diseño crossover que proponía Giugiaro para el Ferrari FF. Un crossover con todas las letras, de apariencia más alta y diferentes proporciones.

Nunca llegó a ver la luz. Y quizá haya sido mejor así.

El Ferrari que podría haber sido un crossover

Esta carcasa a escala 1:1 se construyó sobre una plataforma provisional no funcional. Por eso parece un coche más alto.

Como se puede ver en las imágenes publicadas recientemente, el diseño propuesto por Giugiaro para el Ferrari FF tampoco dista tanto del diseño final que llegó a producción, idea de Pininfarina. Esto se debe a que cuando se buscan propuestas para el diseño de un coche, Ferrari manda directrices más o menos claras a estudios de diseño y carroceros. Es por ello que el frontal del diseño de Giugiaro es casi idéntico al del FF de producción. Más allá de la forma general del coche, las similitudes terminan en el frontal.

Mientras el lateral retiene la necesaria branquia de refrigeración, se puede apreciar que la superficie acristalada del FF de Giugiaro es más grande. Quizá sea la zaga donde más diferencias hay. El estudio de diseño parece haberse inspirado en el Ferrari 250 «Breadvan», un shooting brake único basado en el Ferrari 250 GTO. Es por ello que es una zaga mucho más elevada, de formas quizá demasiado atípicas y cuadriculadas para un Ferrari. En su parte trasera, sí que es un coche con aspecto de crossover. A Ferrari le pareció demasiado.

Además de una forma mucho más cuadriculada frente a estilizada, el pilar C tenía una forma quizá demasiado revolucionaria. Las ópticas se asemejan en parte al diseño final, pero su tamaño es mayor, al igual que su máscara de color negro. En lugar de recurrir a Giugiaro para el diseño final Ferrari optó finalmente por los trazos de Pininfarina. El diario italiano Corriere de la Sera – el que ha desvelado las fotos – ha desvelado que un coleccionista privado es el dueño de este estudio de diseño a escala 1:1.

¿Debería Ferrari haber retenido el diseño de Giugiaro en vez de irse a Pininfarina? Opinen señores, opinen.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor: Probamos el Ferrari FF: oda a una nueva estirpe

Cargando...