ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

No es el nuevo motor de Mercedes-Benz, sino su primera batería para el hogar

Resulta un tanto indignante, por ser muy comedido y no soltar palabras malsonantes, que mientras el mundo va acogiendo con los brazos abiertos a iniciativas que faciliten y acerquen el autoconsumo a los hogares, nuestros gobernantes solo piensen en frenarlas cargando con tasas a los particulares, opción que cada vez parece más cercana en España. En cualquier caso, marcas como Tesla, y ahora Mercedes-Benz, están apostando por baterías para el hogar, un paso necesario para la instalación de paneles solares que permitan la creación de una red energética más fiable y sostenible. Por no hablar del ahorro que pueden suponer para un hogar.

Las baterías para el hogar, junto con paneles solares, son el aliado perfecto del coche eléctrico.

¿Por qué un fabricante como Mercedes-Benz se anima a lanzar baterías? Para empezar por una cuestión básica de economía de escala. Los sistemas de baterías de ion de litio que utiliza Daimler, proporcionados por la subsidiaria Deutsche ACCUMOTIVE, son costosos. Pero aumentando la producción de estos paquetes de baterías se puede llegar a hacer que el coste se reduzca significativamente, que es en parte la filosofía de Tesla y sus fábricas GIGAFACTORY.

Por otro lado, utilizar placas solares, baterías y un coche eléctrico, puede hacer que el negocio de la instalación de paneles solares en un hogar sea un negocio más que rentable, o al menos amortizable en plazos razonables, para un hogar.

El panorama futuro del autoconsumo español pinta complicado, lo suficiente para que difícilmente prosperen sistemas como el de Mercedes-Benz y Tesla.

Mercedes-Benz ha pensado en sistemas de baterías basados en módulos de 2.5 kWh, que agrupándose en matrices de hasta 8 módulos podrían proporcionar una capacidad de 20 kWh. Eso es casi una recarga completa en un Mercedes Clase B Electric Drive (ver prueba), que proporcionaría una autonomía de 170 kilómetros. Si me lo permitís, diría que un pack de baterías con su carcasa cromada y su estrella, es incluso bonito.

El objetivo de Mercedes-Benz es proporcionar packs de baterías con mayor capacidad también para empresas e industrias. Las primeras entregas en Alemania comenzarán en septiembre y ya se ha abierto una web (schlauerspeichern.de) para que los primeros interesados envíen su solicitud.

Desconocemos si llegará a España, o si se extenderá por otros países europeos. En cualquier caso, parece que las noticias y los borradores de real decreto, que se están dando a conocer estos días sobre autoconsumo energético, harán que estos sistemas no sean rentables en nuestro país. No me extraña demasiado que en Forbes ya digan que «España se ha quedado sin ideas y por eso piensa en gravar de impuestos el sol».

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Tesla Energy: Elon Musk ilumina nuestro futuro, ¿corte de mangas a las energéticas o utopía?

Cargando...