ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

McLaren quiere que la telemetría que hace sus F1 más rápidos sea fuente de eterna juventud

Si nos lees habitualmente, al oír hablar de McLaren sabrás que fabrican deportivos, y que esta marca también participa en la Fórmula 1 con una escudería a la que, por cierto, no le va demasiado bien. En McLaren se está trabajando desde su sección Automotive para desarrollar nuevos deportivos que veremos en la calle en los próximos años, en su sección de competición se trabaja para hacer que el equipo McLaren-Honda pueda ser competitivo, y sus pilotos no pasen miedo pilotando. Pero en Woking también se encuentra la sección McLaren Applied Technologies, un departamento que trabaja en soluciones que desde fuera pueden parecernos casi de ciencia ficción, soluciones para un futuro en el que McLaren asegura que las técnicas que se emplean para hacer que un Fórmula 1 sea más rápido, pueden ayudarnos a vivir más años y gozar de una mejor salud. ¿Monoplazas que nos hagan vivir más años? ¿Qué nos hemos perdido?

McLaren Applied Technologies cree que el análisis de datos y simulación que lleva a cabo la marca para desarrollar sus Fórmula 1, puede servir para mejorar nuestra salud.

McLaren Applied Technologies trabaja en diferentes soluciones de monitorización de los parámetros vitales de una persona. Una persona que puede estar sujetando el volante con sus manos, o simplemente llevando puesto en su cuerpo un sensor oculto en un reloj «inteligente», un collar, o una camiseta.

En McLaren piensan que la misma tecnología de telemetría que les permite analizar miles de parámetros por segundo de sus monoplazas de competición, puede servirnos para desarrollar en el futuro sistemas que sean capaces de diagnosticar enfermedades mucho antes de que seamos conscientes de ella por síntomas que a menudo solo aparecen en un estadio muy avanzado de la enfermedad. Tengamos en cuenta que las probabilidades de curación para ciertas enfermedades graves dependen en gran medida de un diagnóstico precoz.

No hablamos de milagros, pero sí de avances para la medicina y para la humanidad que como el diagnóstico precoz, o las vacunas preventivas, nos han ayudado a vivir más años y a mejorar nuestra calidad de vida.

McLaren no piensa específicamente en monitorizar la salud de los pasajeros de sus deportivos, sino en aplicar su tecnología de simulación, monitorización y análisis de datos en el diagnóstico precoz de enfermedades.

¿Y cómo puede ayudarnos un coche a mejorar nuestra salud? En los últimos años hemos visto como diferentes marcas intentaban desarrollar sistemas de monitorización integrados en sus coches (véase el desarrollo de SYNC de Ford). Pero la realidad es que Mclaren no hace tanto hincapié en esta tecnología por lo que pueden ofrecer a sus deportivos, por el valor añadido de la monitorización de la salud de sus pasajeros, sino por la contribución que podrían hacer a un nivel más extenso, prácticamente para toda la humanidad, transfiriendo la tecnología que utilizan para monitorizar información de sus Fórmula 1 en la monitorización de los parámetros vitales de una persona. Para ello tan solo bastaría con utilizar sistemas de sensores muy económicos y cómodos de llevar puestos durante las 24 horas del día. Algo que ni mucho menos tiene que ver con la exclusividad y el desembolso económico que habría que hacer en uno de sus deportivos.

Quizás jamás tengas en tu garaje un deportivo McLaren, pero a lo mejor en un futuro no tan lejano llevaremos implantados un chip con el emblema de McLaren que llamará a una ambulancia antes incluso de que suframos un ataque al corazón.

McLaren trabaja en sistemas inteligentes que gracias a la simulación, a la monitorización de parámetros y a un análisis colectivo de los datos, podría permitir a la humanidad contar con la ayuda de un «médico virtual» que detecte enfermedades, o riesgo de padecer ciertas dolencias, antes incluso de que acudamos a nuestro verdadero médico. Hablamos de una tecnología eficaz para anticiparnos al Alzheimer, o a un ataque al corazón.

Una idea brillante, probablemente una de las próximas revoluciones de la medicina primaria, y una tecnología que bien podría hacer que esos trastos que últimamente estamos poniéndonos en la muñeca para recibir llamadas o leer SMS, tengan una utilidad mucho más relevante para la humanidad. Quizás jamás tengas en tu garaje un deportivo McLaren, pero a lo mejor en un futuro no tan lejano llevaremos implantados un chip con el emblema de McLaren que llamará a una ambulancia antes incluso de que suframos un ataque al corazón.

El vídeo que ves más arriba se corresponde con la presentación de Geoff McGrath, VP de McLaren Applied Technologies, en la conferencia WIRED Health 2015, un evento patrocinado por la famosa revista tecnológica para analizar el futuro de la tecnología aplicada a la salud.

Fuente: WIRED UK
En Diariomotor: El vehículo que se preocupa por tu salud podría dejar de ser una utopía

Cargando...