ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Audi A4 2015: el mismo de siempre, mejor que nunca. Las 8 claves de la nueva generación de Audi A4

Con ustedes el nuevo Audi A4 2015. Un acontecimiento sumamente importante, en tanto estamos ante la llegada de la nueva generación de un best-seller. El Audi A4 es y ha sido una de las franquicias más populares y rentables de Audi, un producto que afronta su quinta generación, veintiún años después de que el sedán de referencia de la marca adquiriera este nombre. Dos décadas en las que el Audi A4 habría conseguido superar los cinco millones de unidades en todo el mundo. Y llegados a este punto Audi tiene un argumento de peso, y nunca mejor dicho, para reivindicar su producto ante toda la competencia: la tecnología.

Audi sigue apostando por el continuismo. El Audi A4 2015 es un modelo completamente nuevo, pero de puertas para fuera mantiene la línea de sus predecesores, con la salvedad de detalles concretos, como su nuevo frontal, la parrilla, los faros, etcétera.

1. Si algo funciona, ¿para qué lo vas a cambiar?. La nueva generación de Audi A4 no aboga por cambios drásticos en sus cotas, ni tampoco en su aspecto. Su longitud crece muy levemente hasta los 4.73 metros, su batalla lo hace hasta los 2.82 metros. Su estética y sus rasgos, como ya habrás podido comprobar, abogan por el continuismo. Por la modernización de ciertos detalles, pero el mantenimiento de una filosofía para preservar la imagen de marca en la que no hay sitio para las estridencias, ni tampoco para grandes cambios. Audi sigue creyendo en esa máxima de «si algo funciona, ¿para qué vas a cambiarlo?». Esa filosofía que los alemanes defienden a capa y espada como el respeto por el producto, pero también por el cliente.

En cualquier caso, este Audi A4 2015 llega con ciertos detalles que harán que el producto sea fácil de diferenciar de sus predecesores. De eso os hablaremos más en profundidad a continuación.

2. ¿Cómo diferenciaré a nivel estético a un Audi A4 2015 de sus predecesores? Las novedades más importantes de este nuevo Audi A4 las encontramos en una parrilla con forma de doble trapecio y aristas muy marcadas. También nos encontramos con faros de formas más caprichosas, faros que opcionalmente podrán contar con tecnología de matriz de LED e indicadores de dirección secuenciales. Esos detalles también se extienden a la zaga, que mantiene su trasero respingón y recibe unos grupos ópticos también dotados de LED.

3. Nuevo diseño interior. Otro cambio sumamente importante, que seguro dará mucho de qué hablar y generará controversia, lo encontramos en su interior. Del equipo de entretenimiento integrado en las formas del salpicadero, el nuevo Audi A4 2015 ha evolucionado hacia un diseño de salpicadero completamente horizontal, con un equipo de entretenimiento de tipo tablet colocado en el centro y por encima del propio salpicadero. Esta pantalla de 8.3″ estará pilotada, como de costumbre, mediante una interfaz giratoria en la consola central.

4. Cuadro de mandos digital. En cualquier caso, en lo que respecta al conductor, el equipo de entretenimiento central ha perdido importancia con la introducción del nuevo cuadro de mandos digital de Audi, que transforma su instrumentación con la integración de una inmensa pantalla de 12.3″ tras el volante.

La calidad percibida, al menos en una versión muy equipada para salir guapa en estas fotos oficiales, es realmente alta. Hay detalles curiosos que iremos analizando más adelante, como el diseño del sistema de climatización con giratorios y una pantalla LCD central. También resulta curioso el diseño del volante, y sus radios; o la selección de materiales de esta versión tope de gama, la madera, o la piel que recubre las puertas y los asientos.

5. Cuestión de peso. Audi asegura que su nuevo A4 se ha visto aligerado en hasta 120 kilogramos, cantidad que variará según la versión y el motor escogido. Audi afirma que estamos ante uno de los productos más ligeros de su categoría, gracias al uso de aceros de alta resistencia, el diseño de una estructura inteligente y, sobre todo, al aluminio, empleado en el esquema de suspensiones, algunos paneles exteriores (incluido el portón trasero y la tapa del maletero, según lo escojamos familiar o sedán) y elementos estructurales importantes, como los pilares traseros.

Audi también asegura que una de sus prioridades, más allá de la eficiencia que justifica esta terapia de adelgazamiento, ha estado en mejorar el refinamiento de rodadura.

6. Practicidad. Recuerda que el Audi A4 2015 seguirá comercializándose con carrocerías sedán y familiar, el Audi A4 Avant 2015. El Avant alcanza un espacio de carga de 505 litros, que puede aumentar hasta los 1.510 litros abatiendo asientos. El portón trasero eléctrico es de serie y opcionalmente puede equiparse con un sensor para su apertura «sin manos» pasando la pierna debajo del parachoques.

7. Motores. El Audi A4 2015 arrancará su comericalización con tres motores TFSI y cuatro TDI entre 150 y 272 CV de potencia. Audi habla de una mejora en los consumos de hasta un 21% con respecto a la gama antigua. Los diésel serán compatibles con la normativa de emisiones Euro VI, faltaría más, de la mano de un sistema basado en AdBlue, que contará con la posibilidad de equipar un depósito de 12 o 24 litros, según escoja el cliente, para alargar los intervalos de recarga de AdBlue (leer artículo AdBlue en 10 preguntas y respuestas: lo que todo conductor de diésel debería conocer).

El Audi A4 estará disponible con un motor 2.0 TFSI de 190 CV y 252 CV, que según Audi emplea un nuevo sistema de gestión de la combustión basado en un periodo de compresión más corto y más largo en expansión, para ser más eficiente en cargas parciales. El Audi A4 también estará disponible con un diminuto 1.4 TFSI de 150 CV de potencia, que homologará asociado con un cambio S tronic un consumo de solo 4.9 litros/100 kilómetros y unas emisiones de 114 g/km de CO2 con las que estaría exento de pagar Impuesto de Matriculación.

También estará disponible con un clásico, el 2.0 TDI, disponible en 150 y 190 CV de potencia. En su versión de 150 CV, existirá la posibilidad de adquirir el nuevo Audi A4 2.0 TDI ultra, cuyas emisiones se reducen a 99 g/km de CO2 y su consumo homologado a 3.7 litros/100 kilómetros. Para los que busquen mayores prestaciones y refinamiento, sin salir del diésel, habrá un 3.0 TDI V6 con 218 CV y con 272 CV de potencia. Este último, estará disponible con un cambio Tiptronic de convertidor de par y ocho relaciones, a diferencia del resto de la gama, que opcionalmente podrá equipar el S-tronic de doble embrague y siete relaciones, así como la famosa tracción a las cuatro ruedas quattro.

También existirá un Audi A4 Avant g-tron, un familiar con motor 2.0 TFSI de 170 CV y la capacidad para funcionar con gas natural (GNC).

8. Tecnología. Por último, pero no por ello menos importante (de hecho es una de las facetas más destacadas de este Audi A4), hablemos de su dotación tecnológica. El Audi A4 contará con una dirección electromecánica de desmultiplicación variable (dependiente de la velocidad), un control de crucero Stop&Go que está pensado para mantener la distancia con el coche que nos precede automáticamente para hacer más cómoda la conducción en atascos. Contará con sistema de aparcamiento automatizado, sistema de aparcamiento automático, reconocimiento de señales de tráfico, control de mantenimiento de carril y ángulo muerto, asistentes capaces de predecir el tráfico para ahorrar combustible y otras muchas ayudas a la conducción.

Audi también estrena un nuevo paquete denominado Audi pre sense, que será de serie en toda la gama. Un sistema que es capaz de detectar peatones y otros obstáculos a distancias de hasta cien metros, para avisar al conductor e incluso frenar automáticamente a velocidades de hasta 40 km/h. A velocidades superiores, hasta 85 km/h, también es capaz de intervenir en la frenada (precargando la frenada de emergencia) para ayudarnos a evitar el choque.

Audi pre-sense también es capaz de anticipar el riesgo de accidente y prepararse pretensando los cinturones, cerrando las ventanillas y el techo practicable, activando las luces de emergencia, e incluso accionando los frenos cuando el accidente se ha producido para evitar segundas colisiones.

En los próximos días seguiremos hablando acerca de estos y otros muchos detalles de los nuevos Audi A4 2015 y Audi A4 Avant 2015.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Adiós a los actuales Audi RS4 y RS5: llega el fin de una generación

Vista angular del Audi A4 Avant, destacando su perfil y frontal elegante.
Logo de la marca audi Audi A4 Avant
Ahorra 910 €  48.580 €

El Audi A4 Avant es un familiar grande, que compite directamente con el Mercedes Clase C Estate y el BMW Serie 3 Touring

Ficha A4 Avant
Solicita tu oferta
Cargando...