ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Cyclee proyecta imágenes en tu espalda: una gran idea para mejorar la seguridad del ciclista

Hemos visto a ciclistas con cascos inteligentes, conectados a la red y a otros vehículos, rociados de pintura reflectante que brilla en la oscuridad, y ahora un diseñador industrial – Elnur Babayev de Azerbaijan – nos propone que los ciclistas utilicen su espalda a modo de superficie sobre la que proyectar pictogramas que indicarán al resto de vehículos con los que compartimos la vía la acción que estamos realizando o que vamos a realizar a continuación. Una idea aparentemente tan sencilla como eficaz. Se llama Cyclee y muy pronto podríamos verlo en la calle (ver proyecto en Behance).

Cyclee proyecta pictogramas sobre la espalda del ciclista para proporcionar información muy relevante al resto de usuarios de la vía.

Su creador asegura que aunque Cyclee comenzó como una idea y un prototipo de diseño, la buena acogida de este ha hecho que ya haya comenzado a mover los hilos para proceder a su desarrollo. El objetivo inicial de Cyclee es mejorar la visibilidad de los ciclistas en la noche y ofrecer una información muy intuitiva y valiosa para el resto de conductores sobre las intenciones del ciclista. Que por ejemplo se vea con claridad la dirección en la que pretendemos girar o incluso si hemos accionado los frenos.

Lo más interesante es que este sistema podría instalarse en cualquier bicicleta, independientemente de sus características.

El dispositivo estará sincronizado, de forma inalámbrica, con nuestro teléfono móvil.

Cyclee se basaría en un proyector que se instala en la tija del sillín. Sería un proyector ligero y cómodo, que estaría orientado sobre la espalda del ciclista. Contaría con un sistema con capacidad inalámbrica para conectarlo con nuestro smartphone y proceder a actualizar su software o incluso modificar los iconos.

Lo que no sabemos es cómo va a transmitirse esa información entre la bicicleta y el dispositivo. El pictograma por defecto, el que se mostrará siempre salvo que se produzca otra acción, está resuelto. Un icono de una bicicleta ayudaría a hacernos más visibles en la carretera durante la noche. Imaginamos que el pictograma de Stop se mostraría en el momento en que un osciloscopio, o un GPS, detecte que estamos frenando. Los giros, aún no sabemos cómo se indicarían, pero lo ideal es que contase con un sistema de botones, similar al utilizado para indicar los giros en un coche, para que el pictograma proyectado en la espalda complemente nuestro movimiento de brazos y nos permita advertir nuestras intenciones con suficiente antelación al resto de usuarios de la vía.

En Diariomotor: Volvo quiere conectar a ciclistas y conductores para evitar accidentes

Atención ciclista: Volvo ha tenido una gran idea para hacer que brilles en la oscuridad

Volvo Lifepaint

Este Jaguar golpeará tu hombro para evitar que atropelles a un ciclista o una motocicleta

JAguar ciclistas

Cargando...