ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

8 MIN

Gasolina sin impuestos o aparcamiento gratis: las prebendas del cuerpo diplomático extranjero en España

Las embajadas extranjeras en España dan empleo a miles de personas. Expatriados que pertenecen al cuerpo diplomático o bien al grupo técnico-administrativo de las embajadas. Su labor es necesaria para asistir a los extranjeros desplazados en nuestro país, o asistirnos en caso de que querramos viajar o llevar a cabo algún trámite con su país. Como no hace falta que os diga, es personal muy bien pagado, que también disfruta de un abundante número de prebendas automovilísticas que muchos quisiéramos.

Por ejemplo, gasolina libre de impuestos o aparcamiento gratis en zonas verdes.

El trato de favor también se extiende al personal de Organismos Internacionales desplazado en España.

Antes comenzar, me gustaría indicaros que toda la información se puede consultar en el siguiente enlace. Es la versión en formato PDF de la «Guía práctica para el cuerpo diplomático acreditado en España», publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Un documento oficial de libre disposición. Cabe mencionar que las normativas oficiales que regulan las misiones diplomáticas – nacionales o extranjeras – son realmente antiguas, realmente ventajosas para el cuerpo y apenas han sido modificadas en décadas.

No me invento nada y puedo hablar con conocimiento de causa, he trabajado como becario en una embajada española en el extranjero. No sólo España otorga estas prebendas a las misiones diplomáticas, son similares en la mayor parte de países para con el personal extranjero. En el fondo, no son más que un tratamiento de cortesía hacia la delegación de otro país, con la idea de hacer su estancia cómoda y que el trato entre ambos países sea por ello fluido. Si les tratamos bien, ellos tratarán bien a nuestros ciudadanos, ¿verdad?

Pero lo cierto es que no dejan de ser un tratamiento de favor con respecto a los ciudadanos de a pie. Conviene indicar en este punto, que estas ventajas también se aplican al personal de Organismos Internacionales desplazado en España: pensad en personal de la ONU, el Banco Mundial o la Unión Europea.

¿Qué es el cuerpo diplomático extranjero en España?

El personal diplomático extranjero desplazado en España se divide en tres categorías.

* Miembros del personal diplomático. Cónsul, embajador, etc. Disponen de pasaporte diplomático emitido por su país y son los empleados de mayor rango de la misión. Diplomáticos de carrera.

* Miembros del personal técnico-administrativo de la misión. Secretarios/as, economistas, analistas, etc. Son empleados públicos extranjeros, desplazados a España. No son diplomáticos de carrera.

* Miembros del personal de servicio. Son miembros del servicio doméstico de la embajada y la residencia del embajador (o jefe de la misión en su defecto).

Todos ellos suelen desplazarse en coche. Pueden adquirir coches en España o traerlos del extranjero. Los vehículos oficiales de la embajada suelen quedarse en el país donde la embajada esta situada por norma general. Con esto claro, nos metemos en harina. ¿De qué prebendas disfruta este personal y el personal de Organismos Internacionales en términos automovilísticos?

Importación y matriculación en régimen de franquicia: sin aranceles, IVA, o Impuesto de Matriculación

Lo que quiere decir, es que la importación de los vehículos propiedad de las misiones no está sujeta a aranceles, ni paga el IVA que pagaría cualquier otra mercancía destinada a ser consumida en España. Se entiende que es una importación temporal, y que al cabo de unos años, los vehículos volverán a salir del país. Los vehículos no pagan Impuesto de Matriculación, y reciben placas especiales. Probablemente las habréis visto montadas en vehículos de alta gama, generalmente en la zona de embajadas del centro de Madrid.

La compra de un vehículo por parte de un diplomático en España está exenta de IVA o Impuesto de Matriculación.

No entraremos en la problemática que suscita la transmisión de estos vehículos, pero lo cierto es que en ningún lugar se explicita que tengan que someterse a la ITV o necesiten homologar sus luces o dispositivos de anticontaminación. Recuerdo haber visto una gigantesca RAM 1500 cerca de la embajada de EE.UU. en Madrid, con placas diplomáticas y sus flamantes intermitentes rojos. La transmisión de estos vehículos a individuos sin estátus diplomático si está convenientemente gravada.

Con todo, es una forma sencilla para introducir vehículos de difícil homologación en España. No obstante, si son transmitidos a un particular español sí deberán someterse a las ITV, y muy posiblemente deban homologar sus sitemas de iluminación. Un gran motivo de dolores de cabeza para

¿Cómo son sus placas de matrícula?

Estas son las placas de matrícula que estos vehículos deben montar bien visibles, tanto delante como detrás del coche.

CD hace referencia al Cuerpo Diplomático, CC al Cuerpo Consular de carrera, TA al personal Técnico-Administrativo y OI al personal de Organismos Internacionales.

¿Cuantos vehículos puede matricular la misión extranjera?

No hay límite en el número de vehículos de uso oficial de las misiones extranjeras u organismos internacionales, siempre que se justifique. Para uso privado, el embajador puede disponer de hasta cuatro vehículos, mientras que el resto de personal diplomático se debe conformar con tres vehículos, también con placa CD. Se permiten tres vehículos con placa CC y un vehículo con placa TA para el uso privado del resto de personal de la misión. Los organismos internacionales tienen límites fijados en otros convenios bilaterales.

400 litros de gasolina (y 10 de aceite) libre de impuestos al mes

Sección 7.7. Carburante

Todos los vehículos matriculados con placa CD, CC y OI (en este último caso exclusivamente los dedicados a uso oficial o particular asignado a personal con estatuto asimilado al diplomático) dispondrán de una cantidad de 1.200 litros de carburante y 30 litros de lubricante por vehículo y trimestre libres de impuestos especiales.

Para poder acogerse a este privilegio, sus beneficiarios deberán elegir alguna de las compañías autorizadas para la emisión de tarjetas, a través de las cuales se gestionará la compra de combustible y la devolución de impuestos a que tuvieran derecho.

En promedio, alrededor del 40% del precio por litro del combustible corresponde a los Impuestos Especiales sobre el carburante (¿Qué estamos pagando en un litro de combustible?). Ayer mismo reposté gasolina de 95 octanos a un precio por litro de 1,179 euros. Si hubiese sido diplomático no habría pagado ni 80 céntimos por litro. No creo que muchos gasten 400 litros de gasolina al mes, por lo que de forma casi efectiva la totalidad de combustible que consuman estará libre de Impuestos Especiales.

Aparcamiento gratuito, no importa si es zona azul o verde

Sección 8.1. En la Ciudad de Madrid (Aparcamientos)

Por Nota Verbal Circular núm. 12/7, de 21 de septiembre de 2006, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó a todas las Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales con sede u oficina en Madrid, de la entrada en vigor de una ordenanza municipal que facilita considerablemente el aparcamiento de las Representaciones Diplomáticas.

Esta medida permite el libre aparcamiento de los vehículos con placas especiales CD, CC y OI, en las zonas de estacionamiento limitado de la ciudad (zonas verdes y azules), a condición de reciprocidad.

Este punto de la normativa se aplica sólo a Madrid – regulado por ordenanza municipal – pero en la propia guía a la que nos referimos se explicita que «por razones de cortesía, los Ayuntamientos de ciudades sede de Oficinas Consulares u Organismos Internacionales suelen conceder plazas de aparcamiento cuyo número varía según los diferentes municipios«. Las embajadas, consulados u organismos internacionales tienen a mayores plazas reservadas frente a sus sedes, de uso privado y exclusivo.

Aparcamiento prioritario en el Aeropuerto de Barajas

Sección 8.5. En el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Aparcamiento)

Los vehículos matriculados con placas CD y CC disponen de plazas de aparcamiento en las terminales T-1 (7 plazas), T-2/T-3 (9 plazas) y T-4 (47 plazas) del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. El procedimiento para la obtención de la tarjeta identificativa que permite el acceso, una por Representación, se detalla en la Nota Verbal 21/7, de 17 de noviembre de 2006.

Sí deben asegurar los vehículos y respetar todas las normas de tráfico.

El uso exige la presentación de tarjeta de autorización – limitada a una tarjeta por misión – y además está limitado a 120 minutos, ya que es compartido por todas las misiones diplomáticas. Desconozco si otros aeropuertos disponen de estas zonas prioritarias. Quizá el aeropuerto del Prat en Barcelona disponga de una zona reservada a misiones diplomáticas, hay un número relativamente alto de consulados en la Ciudad Condal, principalmente causa de su afluencia turística.

Hay más detalles en el documento, como ventajas a la hora de compra de inmuebles, pero nos quedamos aquí. Aunque disfruten de estas ventajas, recordad que sí deben asegurar los vehículos y respetar todas las normas de tráfico. También pueden ser multados, o al menos, eso dice la Ley.

Fuente: MAEC | SME-Matriculas | Autogespot

Cargando...