ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Prototipo clásico. Renault Talisman: el inédito coupé deportivo de lujo de Renault

Ayer mismo se confirmaba la noticia. El sucesor del Renault Laguna ya tiene nombre, se llama Renault Talisman, y se presentará dentro de unos días para mostrarnos el aspecto el nuevo sedán del segmento D de la marca francesa. El nombre Talisman ya nos sonaba de algo. Bajo ese nombre se conocía un producto que no ha llegado a comercializarse en Europa, y que en efecto es también un sedán basado en el Samsung SM7 coreano. Pero Talisman también fue el nombre escogido para presentarnos un prototipo muy peculiar que se daría a conocer en 2001. Algo así como un compacto deportivo, de lujo y futurista, que anticiparía algunos rasgos que más tarde veríamos en productos como Vel Satis y la segunda generación de Mégane. ¿Cuál era la razón de ser de este prototipo tan futurista?

El Renault Talisman se presentaba como un GT de lujo y altos vuelos, con motor V8, cuatro plazas y puertas de tipo «ala de gaviota».

Aunque Renault era consciente de que no se iban a aventurar en un terreno tan complejo como el de los GT de lujo, el Renault Talisman Concept de 2001 quería presentar las posibilidades del diseño impuesto en aquellos años por Patrick le Quément. La era de los Vel Satis y Mégane II que precedió a Laurens van den Acker.

Se dice que en el año 2000 Renault comenzó a trabajar con diferentes bocetos, bajo un proyecto que entre bambalinas se conocía como el proyecto Renault Z12. Se llegarían a crear cuatro modelos a escala diferentes, tres de los cuales se descartaron para dar vía libre al desarrollo del prototipo que ves en estas imágenes y que se presentó en marzo en el Salón de Ginebra de 2001.

Renault optó por un diseño exótico, tanto como su sistema de puertas de estilo mariposa (o alas de gaviota, como prefieras llamarlo). Dos grandes puertas de 2.45 metros de longitud y un sistema electro-hidráulico de apertura. Un sistema demasiado complejo y pesado como para verlo en cualquier modelo de producción.

A bordo, contaba con cuatro butacas con un diseño modernista y formas inspiradas en la naturaleza y una optimización para primar el ahorro de espacio y peso. El salpicadero y los pedales contaban con ajustes para aproximarse al conductor, resolviendo el problema de gozar de asientos fijos sin capacidad de ajuste alguno.

Bajo el capó, el Renault Talisman Concept escondía un motor V8 de 4.5 litros. Aunque Renault centró más la atención en su diseño, en la tecnología equipada y en gadgets como arranque sin llave, sistema de cámaras de visión panorámica, etcétera, que en sus prestaciones.

El emblema Renault Talisman se utilizaría finalmente en un sedán del segmento D que estaría destinado esencialmente a China. Una gran berlina que roza los 5 metros de longitud y que está basado en el Samsung SM7 fabricado en Corea del Sur. Y tal y como ya os adelantábamos ayer, el Renault Talisman será finalmente el sustituto del Renault Laguna.

Fuente: Renault
En Diariomotor: A rey muerto, rey puesto. El Laguna será sutituido muy pronto por el Renault Talisman

Renault Talisman 2020 9
Logo de la marca renault Renault Talisman
Ahorra 12.911 €  25.669 €

La apuesta de Renault para el segmento D es fuerte, con una berlina personal y bien terminada. Puede tener mucho equipamiento y sus motores no gastan mucho. El maletero es enorme en las dos carrocerías.

Ficha Talisman
Solicita tu oferta
Cargando...