ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Operación Bikini: 9 trucos para lograr que el Audi A4 2015 adelgace 120 kilogramos

Es uno de los acontecimientos del año. El Audi A4, uno de los modelos más importantes de Audi, se ha renovado por completo con una nueva generación (os recomendamos leer nuestro «a fondo» del Audi A4 2015). Y aunque lo mires una y otra vez y te parezca que sigue siendo el siempre de mismo, aunque con pequeños detalles renovados, como su parrilla frontal, o sus faros, este Audi A4 2015 es un modelo completamente nuevo, de los pies a la cabeza. Y gracias a esa completa renovación, esta nueva generación promete un adelgazamiento de hasta 120 kilogramos. El Audi A4 ha llegado a tiempo para su particular operación bikini. Y estas son las 9 claves, los 9 componentes que ha mejorado Audi, para alcanzar estas cifras.

¿Sabías qué…? El Audi A4 estrenará un motor muy compacto, tan compacto como un 1.4 TFSI de 150 CV que homologa un consumo desde 4.9 litros/100 kilómetros.

1. Downsizing. A falta de más detalles, Audi nos recuerda que el adelgazamiento máximo, según el motor y la versión escogida, llegará a los 120 kilogramos. Eso nos lleva a presuponer – sin temor a equivocarnos – que uno de los Audi A4 más ligeros, probablemente el que más, será el que estará dotado con el motor más pequeño de la gama. El Audi A4 2015 estrenará un motor inusitadamente pequeño para un sedán premium como este, con 4.73 metros de longitud. Se trata del nuevo 1.4 TFSI de 150 CV, un motor de cuatro cilindros y 1.395 cm3 con el cual homologa un consumo (asociado a cambio S tronic) desde los 4.9 litros/100 kilómetros.

Es un motor de aluminio, muy compacto y optimizado no solo para ser ligero, sino también eficiente en términos energéticos y térmicos. Este motor pesa tan solo 100 kilogramos, de manera que el coche en su conjunto pesaría 1.320 kilogramos en vacío. Incluso un motor grande y pesado, como el 3.0 TDI V6, presume de un peso aceptable, marcando sobre la báscula 190 kilogramos.

2. Una transmisión más ligera (-16 kilogramos). La optimización de los componentes ha cubierto prácticamente todas las áreas susceptibles de mejora. El Audi A4 2015 estrena un cambio manual más compacto y ligero, con componentes de baja fricción y elementos de magnesio. El ahorro con respecto a su predecesora es de 16 kilogramos.

Audi ha optimizado las suspensiones para mejorar el confort, pero también para reducir el peso del conjunto en 11 kilogramos con estructuras de diseño inteligente y componentes ligeros, principalmente en aluminio.

3. Suspensiones de aluminio (-11 kilogramos). Aunque la única prioridad en este campo no fuera el ahorro de peso, sino el refinamiento, la calidad de rodadura, Audi ha trabajado con componentes con una estructura optimizada y un uso mayoritario del aluminio. De manera que sin cambiar la arquitectura del chasis, el eje delantero sería 6 kilogramos más ligero y el trasero 5 kilogramos más ligero.

4. Nueva dirección asistida eléctrica (-3.5 kilogramos). Audi ha conseguido ahorrar peso diseñando una nueva dirección asistida eléctrica que además es capaz de girar automáticamente el volante, ya sea para utilizar su asistente de parking automático, o para dejar que nuestro coche se desplace de forma semi-autónoma en atascos con su control de crucero adaptativo para embotellamientos, el Stop&Go adaptive cruise control.

5. Nuevos frenos (hasta -5 kilogramos). Audi ha estrenado una nueva gama de frenos, que variarán según el motor que escojamos. Los TDI de 163 CV y los TFSI de 190 CV, por ejemplo, utilizarán frenos de pinza flotante. Los motores más potentes emplearán frenos de pinza fija de aluminio. El ahorro aproximado (no exacto, porque dependerá del motor escogido) será de 5 kilogramos.

Utilizando perfiles de menor grosor y materiales ligeros, principalmente aceros de alta resistencia y aluminio, la carrocería es 15 kilogramos más ligera que en el antiguo Audi A4.

6. Una carrocería ligera (-15 kilogramos). Aunque el nuevo Audi A4 2015 haya crecido unos centímetros, su carrocería ha reducido su peso en 15 kilogramos. Audi nos comenta que el secreto para conseguirlo ha estado en la ingeniería de los componentes, en la búsqueda de perfiles con una geometría optimizada para mejorar la rigidez estructural y ahorrar peso. También en el uso de materiales. El Audi A4 emplea aluminio en ciertos componentes, como los pilares traseros y el portón del maletero.

7. Instalación eléctrica y batería (-6 kilogramos). Sin necesidad de emplear tecnologías caras, como las baterías de ión de litio, el Audi A4 ha reducido el peso de la instalación eléctrica en 6 kilogramos. Lo ha conseguido empleando una nueva batería de arranque más ligera y optimizando el cableado interno del vehículo, utilizando cables de aluminio.

8. Asientos ligeros (hasta -9 kilogramos). Diseñar unos asientos que sean confortables, seguros y a la vez ligeros, es el nuevo reto de los fabricantes. La utilización de materiales ligeros, como estructuras de acero de alta resistencia y aluminio; y un diseño compacto, optimizando el grosor de esas estructuras, puede conseguir que un coche como el Audi A4 2015 reduzca su peso en hasta 9 kilogramos (según asiento escogido) con respecto a su predecesor.

9. Moqueta, pedales de aluminio y optimización del equipo de aire acondicionado (-4 kilogramos). Hasta los componentes más insignificantes de un coche, como las moquetas de los recubrimientos, el pedal de freno (de aluminio) o los conductos del aire acondicionado, pueden permitirnos ahorrar otros 4 kilogramos, probablemente más de los que habremos adelgazado haciendo dieta para llegar delgaditos al verano.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi A4 2015: el mismo de siempre, mejor que nunca. Las 8 claves de la nueva generación de Audi A4

Vista angular del Audi A4 Avant, destacando su perfil y frontal elegante.
Logo de la marca audi Audi A4 Avant
  50.090 €

El Audi A4 Avant es un familiar grande, que compite directamente con el Mercedes Clase C Estate y el BMW Serie 3 Touring

Ficha A4 Avant
Solicita tu oferta
Cargando...