ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

4 razones por las que no deberías conducir sin camiseta (y por hacerlo te puedes ganar una multa)

Días de verano, vacaciones, ola de calor, piscina, playa y viajes en coche. En estos días es habitual que en ocasiones relajemos nuestra actitud al volante, hasta el punto de llegar a incurrir en acciones incorrectas, poco seguras, y en ocasiones, incluso, hasta susceptibles de ser sancionadas. Hace poco os contábamos por qué nunca deberías conducir con chanclas y hoy queremos centrar nuestra atención en otro hábito muy común en estas fechas, el de conducir sin camiseta. ¿Es legal? ¿Me pueden multar por conducir sin camiseta? ¿Por qué no debería conducir sin camiseta?

¿De verdad es más cómodo conducir sin camiseta que con ella puesta? Quizás debamos empezar planteándonos esa duda.

1. Es menos cómodo de lo que te puede parecer. Un buen sistema de climatización ya es más que suficiente para permitirnos viajar con comodidad con la camiseta puesta. Una de las razones que muchos esgrimen para considerar este hábito como inseguro, y tiene mucho sentido, es que conduciendo sin camiseta podemos sufrir la incomodidad de que nuestro cuerpo se pegue al asiento (ni que decir tiene lo incómodo que puede resultar en asientos de piel) y la sudoración aumente incluso más que si permaneciéramos conduciendo con la camiseta puesta. Ni el tapizado de los asientos, ni el material textil con que se reviste el cinturón de seguridad, están pensados para mantener el contacto con nuestra piel. Y eso puede generar rozaduras, picor, e incluso heridas, que además de dejarnos una bonita marca, nos pueden incomodar y distraer mientras conducimos.

En estos días de tanto calor, y sol de justicia, también hemos de ser conscientes de la poco decorosa marca que nos puede dejar el cinturón en el pecho. Una de las razones para lanzar este artículo ha sido cruzarme en unos días con varios conductores de descapotable, conduciendo sin camiseta, ni capota. Es una estampa muy común en zonas costeras y de playa, pero entenderéis que en Madrid, que como todo el mundo sabe no tiene playa, y en plena ola de calor, me sorprenda esta escena.

2. Es un problema si sufrimos un accidente. Si nunca has tenido un accidente contundente, eres muy afortunado. Si lo has tenido, no hará falta que te diga que el cinturón de seguridad puede dejarte una «bonita» marca, un escandaloso maratón en el pecho. En el fondo eso es bueno, significa que el sistema de retención ha funcionado y es preferible soportar esa marca, y algunos dolores, durante unas semanas, que los daños que hubieras sufrido si el sistema de retención no hubiera ejercido su efecto. Con la nueva generación de cinturones de seguridad, dotados de pretensor (el cinturón se tensa en el momento del accidente para aferrarnos mejor al asiento y sujetar bien nuestro cuerpo) esos daños pueden ser incluso mayores. El problema de sufrir un accidente sin camiseta, es que esos daños pueden ser incluso mayores por las laceraciones que puede producir en la piel el cinturón de seguridad, e incluso el propio airbag.

3. Distraemos a otros conductores. Existe otra razón de fondo, que también deberíamos tener en cuenta, a la hora de circular sin cinturón de seguridad, y es el hecho de que podamos distraer a otros conductores. No es una razón de peso, en la mayoría de los casos, y los conductores tampoco deberían estar pendientes de nosotros. Y salvo que tengamos un buen cuerpo serrano, o seas una señorita, los conductores no deberían distraerse al ver nuestro torso desnudo.

4. Te pueden multar por conducir sin camiseta (aunque no es habitual). Tanto por el punto 3, como por lo mencionado en el punto 1, conducir sin camiseta puede ser susceptible de sanción. Ya os decimos que no es común, y personalmente no conozco el caso de ningún conductor que haya sido sancionado por ello (aunque haya conductores que en foros de internet reconocen haber sido sancionados alguna vez por esta razón). La razón no es el decoro, el mismo que lleva a muchos ayuntamientos a establecer prohibiciones de este tipo en sus calles. Los agentes podrían ampararse en el Artículo 18 del Capítulo 3 del Reglamento General de Circulación, que dice lo siguiente:

Capítulo III. Artículo 18.
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

No nos consta que la DGT, ni ciertas patrullas, hayan extremado la vigilancia sobre los conductores sin camiseta. Especialmente porque no es un grave problema para la seguridad, aunque sí un aspecto que debamos tener en cuenta. Y en tanto puede encajar en los preceptos de este artículo 18, la posibilidad de que podamos ser multados por conducir sin camiseta (como por conducir en chanclas) dependerá del criterio arbitrario del agente y de que este considere que nuestra actitud perjudica nuestra libertad de movimientos, nuestra atención, o la del resto de conductores.

En Diariomotor: Por qué conducir con chanclas es algo que a todos nos gusta, pero jamás deberíamos hacer

Cargando...