ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

El nuevo Renault Talisman en cinco claves. Así se concibe una berlina tradicional en la era crossover

El coche que véis en vuestra pantalla es el nuevo Renault Talisman. Es el reemplazo del Renault Laguna, y es una berlina tradicional del segmento D. En una era donde el monovolumen y la berlina han dado pie a una exitosa mezcla llamada crossover, Renault no tira la toalla. Su nueva berlina nace con un nombre exótico, un nombre que nos recuerda a un lujoso prototipo de hace años. Una berlina que con elegancia y tecnología, lucha en un fuerte mercado generalista contra la fiebre de los SUVs y los crossovers.

Estas las cinco claves del nuevo Renault Talisman.

Se fabricará en Francia, donde Renault ha invertido 420 millones de euros en sus medios de producción.

Renault no tira la toalla en un segmento D cada vez más limitado. Aunque sólo representa un mercado anual de un millón de coches a nivel europeo, Renault cree que con una propuesta elegante, dinámica y de buena relación calidad-precio, puede hacerse con una buena parte del pastel. El Talisman se aparta totalmente de la estela marcada por el Laguna, y quiere ser un producto totalmente global. Será presentado en el Salón de Frankfurt, también en versión familiar. Sus ventas comenzarán a fin de año.

1) Un diseño elegante, serio… alemán

El Renault Talisman es un coche grande. Mide 4,85 metros de largo y 1,87 metros de ancho.

El Renault Talisman presenta un diseño muy serio. Más serio de lo que esperaba de hecho. Laurens Van der Acker es su diseñador, y en la presentación habla de que la elegancia y unas proporciones armónicas son una parte muy importante de este Renault Talisman. Un tercio de su superficie es cristal, dos tercios son metal. Una proporción enmarcada por unas líneas fuertes, que asegura que según Lauren Van der Acker, el coche tenga un aspecto armónico, fuerte y cercano a la carretera desde cualquier lado donde se mire.

Su frontal nos regala una estampa característica, con una elegante calandra en la que el logotipo de Renault sigue siendo la pieza protagonista. Sus líneas también imprimen rasgos dinámicos al capó. Las ópticas están subrayadas por una firma LED personal, en forma de boomerang. Reconoceremos un Talisman en el retrovisor. Con una batalla larga y voladizos cortos – de menos de 96 centímetros – el Talisman se presenta con llantas de hasta 19 pulgadas, que contribuyen a ese aspecto elegante y tecnológico.

En su zaga tenemos dos ópticas 100% LED, finas, con un trabajado relieve interno tridimensional. El portón del maletero es corto, y en la parte inferior del paragolpes asoman dos salidas de escape gemeral, integradas en el mismo. Una amplia gama de colores de tonos clásicos – junto al marrón, color cada vez más popular – se une a diseños de llantas muy variados, de las 16 pulgadas a las 19 pulgadas de las imágenes. El coche de Renault es elegante, a la vez que sencillo. Nos gusta.

2) Una calidad interior muy mejorada

Su maletero tiene 608 litros de volumen. Es líder en espacio en el segmento D.

El interior del Renault Talisman pretende ser el más amplio y cómodo del segmento D. Leyendo entre líneas, Renault reconoce que sus interiores necesitaban mejora, y es por ello que han trabajado especialmente la calidad interior. La háptica de los botones, el ajuste de los paneles, la ergonomía de los controles, todo está enfocado a que el conductor identifique este interior como un lugar donde desea estar. Es un interior de aspecto sencillo, sin el gran número de botones de las berlinas de antaño.

Una instrumentación TFT está acompañada de un completo sistema de infoentretenimiento. Cinco acabados interiores articularán la gama, incluido un lujoso acabado Initiale Paris, con gran cantidad de lujos enfocados a la comodidad. Grandes asientos forrados en cuero acomodarán a unos pasajeros que disfrutarán de grandes dosis de espacio. El espacio libre al techo y el espacio para los pasajeros de las plazas traseras prometen hacer a este Renault Talisman un favorito del gremio de los taxistas. Tiempo al tiempo.

3) Tecnología y conectividad de vanguardia: R-Link 2

Opcionalmente, el Renault Talisman puede equipar un sistema de audio envolvente firmado por Bose.

Una de las novedades principales del Renault Talisman es su sistema R-Link 2. Una evolución del sistema de conectividad R-Link, que en los acabados que lo monten, equipa una pantalla de 8,7 pulgadas – 22 centímetros de diámetro – en posición vertical. Una pantalla digna de una tablet, inspirada – quizá casualmente – en la gigantesca pantalla de 17 pulgadas del Tesla Model S. Sea como fuere, es la pantalla más grande de su segmento, y permite acceder a toda una serie de apps enfocadas a la conducción.

Mediante la asociación de nuestro smartphone con Bluetooth, se activarán una serie de funciones conectadas, como información sobre tráfico o meteorología. No se menciona en la nota de prensa su compatibilidad con tecnologías MirrorLink, que serían un espejo de nuestro smartphone en la pantalla del coche. En cualquier caso, es una pantalla que permite el zoom con los dedos, o una operación mediante gestos predefinidos. Permite el uso de widgets, y dispone de apps hechas por Renault para leer emails, o consultar precios de combusible.

4) Un coche para disfrutar conduciéndolo

La seguridad activa es una prioridad: head-up display, control de crucero adaptativo o frenada automática en ciudad.

Renault quiere que el Renault Talisman emocione al volante. Para ello, debe competir con lo mejor de Alemania. Todos los Renault Talisman vendrán de serie con un selector llamado Multi-Sense, ya disponible en el Espace. Es un selector de modos de conducción, que ajusta la respuesta de motor, controles y caja de cambios a nuestros gustos, además de la iluminación interior. Tiene un sistema de cuatro ruedas directrices, que le dará una agilidad importante. Diría que ningún otro rival del segmento lo posee.

Además, puede equipar suspensión activa y cajas de cambio automáticas de doble embrague. El Renault Talisman quiere ser una de las berlinas más dinámicas, con una puesta a punto que emociona. Cuando la probemos emitiremos nuestro veredicto. Los Talisman se construyen sobre la Common Module Family, una arquitectura modular que también comparte con los Espace. Esta arquitectura modular permite el ahorro de costes y el abaratamiento de los procesos productivos, además de facilitar el desarrollo de nuevos modelos.

5) Una gama de motores eficiente y lógica, sin excesos

Los motores diésel se pueden asociar opcionalmente a cajas de doble embrague EDC y seis relaciones.

Aún desconocemos exactamente las prestaciones de los motores de la gama Talisman, pero os podemos dar un adelante. En diésel habrá un 1.5 dCi de 110 CV y dos 1.6 dCi Energy, con 130 CV y 160 CV, este último asociado a un sistema de doble turboalimentación. En lo tocante a la gama de gasolina, la gama arranca con un tCe 150, y culmina con un tCe 200. Puede que ambos sean de 1,6 litros, turboalimentados. Los motores de gasolina están disponibles opcionalmente con una nueva caja de cambios EDC de doble embrague de siete relaciones.

En Diariomotor: Renault Talisman

Renault Talisman 2020 9
Logo de la marca renault Renault Talisman
Ahorra 12.911 €  25.669 €

La apuesta de Renault para el segmento D es fuerte, con una berlina personal y bien terminada. Puede tener mucho equipamiento y sus motores no gastan mucho. El maletero es enorme en las dos carrocerías.

Ficha Talisman
Solicita tu oferta
Cargando...