ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Las 24 Horas Ford 2015 en 24 imágenes: diversión y solidaridad en el Jarama

Como cada año, se ha celebrado una nueva edición de las 24 Horas Ford en el circuito del Jarama, en Madrid. Y, como cada año, allí hemos estado para participar y contároslo. Para nosotros es un evento muy especial, por lo que significa, y por lo bien que nos lo pasamos independientemente del resultado. En 2011 incluso formamos nuestro propio equipo y desde entonces hemos seguido acudiendo como invitados a esta carrera, que en realidad no es una carrera, para apoyar los fines benéficos que se promueven, aplaudir la iniciativa de una marca como Ford por invertir en un proyecto como este y pasar un buen rato con colegas de profesión y famosos, que se visten el mono y acuden deseinteresadamente para contribuir con la causa.

1. No es una carrera, pero hay rivalidad, y al final todos ganan. Me encanta definir a las 24 Horas Ford de esta forma. La dinámica de la prueba se basa en conseguir dar el mayor número de vueltas en 24 horas con una cantidad de combustible limitada. Eso quiere decir que el resultado final se basará en la capacidad del equipo para conseguir sus objetivos en base a las aptitudes de sus pilotos y su planificación.

Entremezcla conceptos de resistencia, en tanto a lo largo de 24 horas hay relevos (con 9 pilotos por equipo), repostajes, cambios de neumáticos, en algunos casos incidencias mecánicas, etcétera. También es importante seguir estrategias de regularidad y eficiencia, puesto que la planificación de los ritmos, mantenerlos constantes en el tiempo, y lograr ser los más rápidos con el consumo más bajo, son las únicas claves para vencer.

2. A las 17:00 del viernes 10 de julio da el pistoletazo de salida. Jesús Alonso, Consejero Delegado de Ford España, agita la bandera. La carrera ha comenzado. La salida se realiza desde la recta de meta. Las posiciones de salida son irrelevantes, en tanto la carrera es muy larga. Los primeros relevos los realizarán los famosos que ejercen como embajadores de cada marca.

3. Nuestro equipo es el número #4. Nuestros embajadores serán Carolina Lapausa, que ha encontrado un fin de semana libre entre rodajes a unos días de comenzar a trabajar en el próximo proyecto cinematográfico, y Luis Ramiro, que hoy suelta la guitarra para coger el volante.

4. La Fundación Mozambique Sur, la ONG que apoyaremos este fin de semana, ha decorado nuestro box para recordarnos que todos nuestros esfuerzos serán por ellos. La Fundación Mozambique Sur trabaja en diferentes proyectos en el país africano, enfocados en áreas muy diferentes, pero muy básicas para la supervivencia de muchas familias que viven en la pobreza extrema, áreas como educación, trabajo, sanidad, y agricultura y medio ambiente. Nos recuerdan que la situación es tan extrema en la zona en la que trabajan que indiscutiblemente su ayuda salva directamente muchas vidas.

5. Las 24 Horas Ford funcionan gracias a la contribución de las diferentes partes implicadas. Ford, por liderar la iniciativa e invertir en este proyecto; las ONG, que al final serán las grandes beneficiadas; los participantes, por aportar su granito de arena; los famosos, por trabajar como embajadores de los proyectos de cada ONG. Pero también es vital la participación de diferentes medios. Este año estuvieron presentes ABC (nuestro equipo), Centímetros Cúbicos, AS, Car Magazine, El Mundo, Coches – Alta Gama – Love, La Razón, Motorpress Ibérica, One Magazine, y Top Auto. Como ya os contábamos anteriormente, en 2011 pudimos formar un equipo de Diariomotor.

6. Este año el calor será el gran protagonista en el circuito del Jarama. Tendremos un sol de justicia, temperaturas al borde de los 40ªC y 24 horas por delante para disfrutar, y en ocasiones sufrir un poquito.

7. El coche elegido este año es un Ford Focus ST 2.0 TDCi (ver información del Ford Focus ST 2015). La elección nos ha gustado. En tanto ST, es un coche atractivo visualmente, y aunque su motor sea diésel, su chasis y su equipamiento es el mismo que en un ST de gasolina. Eso quiere decir que tendremos un coche con un chasis muy firme, ideal para ganar velocidad en el paso por curva y controlarlo mejor con muy pocos balanceos. También nos alegra saber que contaremos con unos asientos Recaro cómodos, que además sujetan nuestra espalda de maravilla. El motor es un diésel de 185 CV, que según Ford será la elección de más de la mitad de los clientes que opten por un ST a partir de ahora.

8. BP y Castrol también contribuyen en el desarrollo de esta prueba. En total dispondremos de 215 litros de gasóleo para cruzar la meta dentro de 24 horas. Teniendo en cuenta que el depósito de nuestro Focus dispone de 60 litros de capacidad, eso significa que al menos, en el mejor de los casos, tendremos que hacer tres repostajes.

9. Continental ha sido el proveedor de neumáticos de la prueba. Por normativa, se exige al menos un cambio de neumáticos, los delanteros, antes de que transcurran 14 horas de carrera. Las temperaturas tan altas que nos encontramos y las exigencias del circuito y de la conducción que practicamos – trazando con tiralíneas, y a veces apoyándonos demasiado en pianos, o exigiendo al neumático para buscar la trayectoria – hacen que tengamos que proponernos estrategias para cuidar neumáticos. La mayoría de los equipos tuvieron que emplear tres juegos de neumáticos delanteros, y por lo tanto hacer dos cambios de ruedas. Nosotros conseguimos terminar la carrera con solo dos juegos de neumáticos delanteros, aunque, como se aprecia en esta imagen, el hombro del neumático delantero izquierdo sufrió de lo lindo.

10. Cae la noche, el calor del día da paso a una brisita fresca en el box que ciertamente se agradece. Pero la acción en la pista no se detiene.

11. La duración máxima de un relevo es de una hora. Eso significa que cada 50 minutos hemos de planificar con cuidado la vuelta en la que tendremos que hacer el siguiente relevo.

12. Con la noche, comienzan también los primeros cambios de neumáticos. En unos minutos, entra el coche en el box, los gatos alzan su carrocería, se desmonta la rueda completa con los neumáticos usados y se monta una rueda completa con neumáticos a estreno.

13. Microsoft, X-Box y Forza han patrocinado también esta edición de las 24 Horas Ford. Entre relevo y relevo, podemos echar una carrera a la última edición de Forza, en la que aparecerá como protagonista el Forza GT, en los simuladores instalados en boxes.

14. Entretanto, un grupo de chavales compite en dos simuladores. Ellos también están realizando una carrera de resistencia en Forza GT, 24 horas de forma simultánea a la carrera que se está celebrando en pista. El circuito que han escogido ha sido el de Nürburgring – mucho valor el suyo – y cada relevo tiene una duración de 2 horas.

15. Otro de los protagonistas de las 24 Horas Ford de 2015 ha sido el Ford GT. Ford consiguió que llegase desde Estados Unidos uno de los prototipos del Ford GT 2016, concretamente el que vimos en el Salón de Ginebra hace unos meses.

16. Durante la noche, nuestro equipo, el #4, es consciente de que las probabilidades de obtener un buen resultado se han agotado. Tuvimos muchos problemas en las primeras horas, las cuentas del combustible no nos salían e incluso nos quedamos parados durante unos minutos por un problema mecánico, quizás causado por un mal uso del embrague y el cambio manual.

17. Amanece en este sábado, y de nuevo el calor será el protagonista. Hasta las 17:00, hora en la que terminan las 24 Horas Ford 2015, aún hay tiempo para disfrutar en pista, pero también para pasar muchísimo calor.

18. El Ford Mustang GT también fue protagonista de estas 24 Horas Ford 2015. Estuvo presente en pista, y en el paddock, para disfrute de los que se acercaron al Jarama este fin de semana. Leer nuestra prueba del Ford Mustang 2015.

19. Ford también aprovechó la ocasión para mostrarnos su nueva estrategia de vehículos deportivos. Desde el equipamiento de las líneas Sport, hasta el culmen de las prestaciones, el Ford GT, pasando por las líneas intermedias Focus ST y Fiesta ST, los más picantes, Mustang y Focus RS.

20. La carrera transcurrió con 11 coches en pista. Todos ellos llegaron a meta con el combustible que había previsto la organización.

21. Nuestro coche llega al box. Hemos llegado los últimos, pero la experiencia ha sido realmente buena.

22. Terminan las 24 Horas Ford. Dentro de un año nos veremos de nuevo por aquí…

23. Los vencedores, el equipo Fundación Apascovi, con patrocinio de La Razón, celebran su victoria. La Fundación Apascovi recibirá 38.000€, de un total de 138.000€ que se repartirán este fin de semana a las 11 ONG participantes.

24. Hasta el año que viene…

Cargando...