ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Porsche es la marca que más satisfacción inicial crea en sus clientes (pero eso no tiene ningún mérito)

Por fin conocemos los resultados de un nuevo estudio de JD Power. Tras hablaros de las 10 marcas con más calidad inicial y las 10 marcas más fiables durante el primer año, ahora os hablaremos de la satisfacción que generan esas marcas durante los tres primeros meses. No hay sorpresas. Porsche es de nuevo la más valorada por undécimo año consecutivo. Y como de costumbre, estos estudios hacen que nos replanteemos hasta qué punto tienen sentido y cómo hemos de valorar el resultado. ¿Acaso te imaginas comprar un Porsche y no estar satisfecho con tu compra en menos de tres meses? A continuación también os hablaremos de las diez marcas que más satisfacción generan, pero también de las diez marcas que menos satisfacción han generado en sus propietarios.

En su estudio APEAL (Automotive Performance, Execution and Layout) JD Power analiza la satisfacción del cliente que ha adquirido un coche en los últimos tres meses en base a 77 atributos. El estudio se llevó a cabo entre febrero y mayo de 2015, con un muestreo en el que se consultó a 84.000 compradores en Estados Unidos.

JD Power apunta que los aspectos que generan más satisfacción en el cliente que se lleva un coche nuevo a su garaje son los tecnológicos, especialmente ayudas a la conducción como el sensor de ángulo muerto, el detector de cambio involuntario de carril, los sensores de aparcamiento y los sistemas de alerta de colisión. La mayoría de los clientes reconocen que lo usan siempre que conducen, lo cual resulta también muy lógico.

Las marcas más valoradas según este estudio han sido Porsche (1), seguida de Jaguar (2), BMW (3), Mercedes-Benz (4), Audi (5), Land Rover (6), Lincoln (7), Cadillac (8), Infiniti (9) y Lexus (10). Las peor valoradas, con diferencia, smart, Fiat y Mitsubishi.

En la tabla superior ya puede apreciarse el gran problema de este estudio, que no exista factor corrector alguno para relativizar la satisfacción del cliente en función del coste del producto que ha adquirido. Lo más justo, y aún así seguro que habría margen para que resultase muy engañoso, sería que hablásemos de satisfacción por euro invertido, ¿no crees?

De hecho se hace patente que las marcas más valoradas son las premium (barrita azul), con una media en su coeficiente de valoración muy superior a la lograda por las marcas generalistas (barrita verde).

En cuanto a modelos, y considerando la satisfacción en cada segmento, los más valorados han sido Fiat 500, Chevrolet Sonic, Audi A3, Volkswagen Golf, MINI Cooper, BMW Serie 4, Porsche Cayman, Mazda 6, Dodge Challenger, BMW Serie 6, Chevrolet Corvette, Dodge Charger y Mercedes Clase S. Resulta muy curioso que Fiat, a pesar de ser una de las marcas peor valoradas, tenga el utilitario urbano más valorado según este estudio. Y aún más curioso que en Estados Unidos solo se comercialice el Fiat 500 y sus derivados (500C, 500L, 500X y Abarth).

El estudio completo podéis verlo en la propia web de JD Power. En cualquier caso, una vez más, recordemos que estas valoraciones son muy relativas y poco más que un argumento publicitario para las marcas.

En Diariomotor:

Logo de la marca porsche Porsche Cayman
  74.755 €

El Porsche 718 Cayman es la versión de techo rígido del 718 Boxter y, por tanto, el hermano pequeño del mítico Porsche 911. Con motor central y unas dimensiones y peso más contenidos que su hermano mayor, supone una alternativa lúdica sobresaliente, sin llegar a ser un enemigo directo que represente una amenaza.

Ficha Cayman
Solicita tu oferta
Cargando...