ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Peugeot Fractal: 14 curiosidades y 78 imágenes del prototipo más espectacular de Peugeot en Frankfurt

Ayer mismo nos quedábamos sin palabras al conocer el último prototipo francés, el Peugeot Fractal. Es coupé, es descapotable, es extremadamente compacto y espectacular. Con 3.81 metros de longitud, es 16 centímetros más corto que un Peugeot 208. Cuenta con cuatro plazas, con un techo desmontable, un diseño muy agresivo que pretende ser la evolución de otro prototipo deportivo muy espectacular que conocimos en 2010, el Peugeot SR1 y todas las claves para emocionarnos. ¿Lo veremos en la calle? Difícilmente. Lo que sí veremos, muy probablemente, son muchas de las tecnologías e ideas que se han aplicado en este prototipo y que te mostramos, con detalle, en este artículo, en 14 curiosidades y 14 imágenes sobre el Peugeot Fractal.

El Peugeot Fractal es, en otras palabras, un laboratorio sobre ruedas, un prototipo en el que Peugeot está investigando cómo serán sus futuros modelos, y no necesariamente explora la posibilidad de un deportivo, o un roadster, que siga esta línea. Aunque obviamente eso nos encantaría.

¿Y por qué es tan interesante este prototipo? Porque nos presenta la última evolución del habitáculo i-Cockpit de Peugeot, grandes avances en sonido, es potente, eléctrico, goza de control remoto mediante smartwatch y un largo etcétera que veremos en este artículo.

1. Un diseño escultural e inteligente. Aunque lo menos importante de este prototipo sea su diseño, creedme, Peugeot ha creado una figura escultural, agresiva, con una parrilla frontal que se fusiona con los faros, un diseño pensado para cortar el viente y mucho músculo. El techo, como ya os comentábamos, puede desmontarse para disfrutarlo descapotado. Su carrocería se ha decorado en dos tonos, blanco perla y negro.

Más detalles de su diseño: solo pesa 1.000 kilogramos.

2. El futuro de los deportivos, ¿es eléctrico? Peugeot ha recurrido a un sistema eléctrico basado en la combinación de dos motores de 75 kW (102 CV), una batería de ión de litio de 30 kWh y una autonomía total de 450 kilómetros. ¿El punto de mira puesto en Tesla? Tal vez.

Hablamos por lo tanto de un deportivo de tracción total que prima la entrega de su eje trasero. En el 0 a 100 km/h, que lo practica en 6.8 segundos, entra en funcionamiento primero el motor trasero, y el motor delantero va acompañándolo progresivamente hasta que ambos trabajan al unísono entregando un total de 204 CV. El primer kilómetro lo recorre en solo 28.8 segundos.

3. Impresión 3D. Una de las obsesiones de Peugeot pasaba por crear un habitáculo con una acústica excelente, para aprovechar las bondades de un equipo de sonido de la máxima calidad. Para ello, Peugeot tuvo que optimizar absolutamente todos los paneles del habitáculo, de manera que garantizasen la mejor acústica posible. Y eso no hubiera sido posible sin un diseño caprichoso que requirió aprovechar las ventajas de la impresión 3D. Un 80% de los paneles y elementos de su habitáculo visibles han sido creados mediante impresión 3D.

4. Reduce su altura en 4 centímetros. Para mejorar aún más su aerodinámica, y evitar que sea incómodo negociando baches, o los resaltos y la entrada a los garajes de la ciudad, el Peugeot Fractal es capaz de reducir su altura libre con respecto al suelo de 11 a 7 centímetros. Esta solución también ayuda a mejorar su eficiencia, otra de las obsesiones de Peugeot en este prototipo.

5. La última evolución del i-Cockpit. Peugeot sigue trabajando en un puesto de conducción intuitivo y ergonómico. Ya han pasado unos años desde que el Peugeot 208 nos sorprendiera con su instrumentación por encima del volante, algo que no encaja igualmente en todos los conductores, aunque personalmente me gusta. El siguiente paso será probablemente aumentar la presencia de pantallas (la de la instrumentación de este prototipo es de 12.3″) y controles digitales. E incluso ya se plantean utilizar interfaces táctiles en el volante.

6. Peugeot ha ideado una interfaz táctil en una consola flotante que incluye una pantalla de 7,7″ para otorgar todo el control al piloto y un joystick para el arranque y el control del volumen del equipo de entretenimiento.

7. La importancia del equipo de sonido. Este prototipo estrena un avanzado sistema de sonido denominado 9.1.2, que además de los típicos satélites distribuidos por el habitáculo, y los subwoofer frontales y trasero, incluye pantallas de graves integradas en los propios asientos.

8. El Peugeot Fractal también estaría preparado para recargar sus baterías por inducción, sin necesidad de cables.

9. Un secreto. En el futuro conduciremos coches, también deportivos, con ruedas más altas y estrechas. Las de este prototipo tan pequeño son de 19″ y enfocadas a minimizar la resistencia a la rodadura y el ruido en marcha, algo muy importante en un coche que además de eléctrico es descapotable.

10. Controla tu coche desde el reloj. Peugeot ya habría pensado en la integración de los smartwatch en sus automóviles. En este caso, un Samsung Gear S permitiría acceder a información sobre la batería, el estado de la carga, la temperatura del habitáculo, la localización del vehículo, o incluso permitiría abrir las puertas, conectar el climatizador y el equipo de sonido.

11. Otra curiosidad, ¿has visto sus puertas de estilo suicida?

12. La importancia de la iluminación LED. Los fabricantes siguen jugando con diseños de faros y pilotos traseros cada vez más caprichosos y exóticos. Son una de las interfaces más importantes entre nosotros y el resto de conductores, un sistema que cada vez gozará de mayores funciones más allá de la más obvia, la de permitirnos ver y ser vistos. La iluminación de frenado y dirección progresiva que ya vemos en algunos modelos, por ejemplo, es un paso adelante en esa línea.

13. La fila de LED de los pilotos traseros, por ejemplo, cambiará su tonalidad para mostrarnos el estado de carga del coche.

14. Los pasajeros también tienen el control. Sus dimensiones tan compactas no han impedido que las plazas traseras, dos, cuenten con una pantalla táctil entre ellas para controlar el climatizador o el equipo de sonido.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor:

Cargando...