ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¿Cuáles son las 5 tecnologías más deseadas por los conductores? ¿Y las 5 que menos interés generan?

Cada año, J.D. Power realiza una serie de estudios para analizar los intereses de los compradores, su satisfacción con un producto adquirido, o incluso la fiabilidad de este en los meses posteriores a la compra. Uno de los estudios más curiosos es el que analiza las tecnologías más deseadas por los compradores en Estados Unidos, el U.S. Tech Choice Study. Para ello se realizó una encuesta este año en la que se entrevistó a clientes que han comprado un coche nuevo en los últimos cinco años, valorando su interés en 59 tecnologías divididas en seis categorías: entretenimiento y conectividad, confort, protección ante colisiones, asistencias a la conducción, navegación, y energía y eficiencia. Sorprendente, o no, 3 de las 5 tecnologías más deseadas tenían que ver con la seguridad. Mientras que las 5 tecnologías que menos interés generaron tenían que ver con novedosas interfaces de usuario.

Este estudio también arroja resultados tan interesantes, como quizás esclarecedores de la tendencia de los encuestados a valorar más aquellas tecnologías más exóticas. Como curiosidad, el top 5 incluye tecnologías tan poco comunes como los sistemas de visión nocturna y la pintura capaz de repararse a sí misma.

Dicho lo cual,

¿qué 5 tecnologías son las más deseadas por los conductores estadounidenses?

1. Asistente de detección de vehículos en el ángulo muerto. Muy interesante para evitar accidentes por un retrovisor mal ajustado o un despiste del conductor.

2. Visión nocturna. Es un extra muy poco común, y solo disponible en algunos modelos de gama alta. Estos sistemas muestran imágenes recogidas por una cámara de infrarrojos en la pantalla del equipo de entretenimiento. Lo normal es que estos sistemas vayan acompañados de un reconocimiento de imágenes que detecte peatones y otros obstáculos y los resalte en la pantalla.

3. Sistemas para mitigar colisiones. Hablamos de sistemas que emplean diferentes tecnologías y que resuelven diferentes problemas. Sistemas como los de frenada de emergencia automática en ciudad, o aquellos que precargan la frenada de emergencia (pero requieren que toquemos el freno para detenerse) o incluso que protegen a los ocupantes (cerrando ventanillas, pretensando los cinturones de seguridad, etcétera) antes de que se produzca un accidente.

4. Cámara de aparcamiento. Un extra muy común hoy en día, que ha extendido la funcionalidad del sensor de aparcamiento trasero y que en muchos modelos ya cubre todos los ángulos mediante sistemas de cámaras periféricas.

5. Pintura capaz de repararse a sí misma. Marcas como Lexus o Infiniti emplean desde hace años materiales sintéticos que gozan de cierta elasticidad, y de propiedades a nivel molecular que les permiten corregir pequeñas imperfecciones y arañazos, siempre y cuando su profundidad y tamaño no sea excesivo.

Las 5 tecnologías que menos interés generan en los compradores

1. Asistentes de monitorización de la salud del conductor. Parece que la última moda, y un avance que poco a poco irá ganando terreno en nuestros coches, será la integración de asistentes capaces de monitorizar nuestra salud. Parámetros como el peso, el estado de agitación o las pulsaciones del conductor y los ocupantes del coche. Puede parecer un tanto absurdo, pero estas tecnologías pueden prevenir graves dolencias, incluso ataques al corazón. Ver artículo: Ford investiga tecnología que ayude a controlar nuestra salud dentro del coche con SYNC.

2. Sistemas de entretenimiento controlados con movimientos gestuales. Promete ser la nueva tendencia en interfaces para sistemas de entretenimiento. Modelos como el nuevo BMW Serie 7 ya reconocen movimientos de manos, sin contacto con la pantalla, para ejecutar comandos. Ver BMW Serie 7 iDrive Touch.

3. Ajustes de asientos controlados con movimientos gestuales de manos. Ídem que el sistema anterior, pero enfocado a ajustar la posición de nuestro asiento.

4. Sensores biométricos. Enlaza con los asistentes de monitorización de la salud del primer punto.

5. Interfaces táctiles con vibración.

Fuente: J.D. Power
En Diariomotor:

Cargando...