ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Llega una nueva señal de la DGT y así avisará de los ángulos muertos a partir de ahora

El paso del tiempo también supone la llegada de nuevas indicaciones para que conductores y resto de usuarios de las carreteras puedan conducir con más tranquilidad e información, permitiendo así una mayor anticipación a la hora de realizar maniobras o tomar decisiones de circulación. Es el caso de la última propuesta de la DGT: una nueva señal que permitirá a los usuarios evitar los peligrosos ángulos muertos con un mayor margen de tiempo.

Los ángulos muertos son uno de los peligros más comunes a la hora de circular con nuestro vehículo. Generados por la falta de visibilidad tanto hacia atrás como lateral, se agudiza cuando no hemos ajustado de manera correcta los espejos retrovisores o cuando éstos tienen un tamaño muy pequeño. En estos casos, es posible que si un vehículo circula por detrás de nosotros en algún punto atraviese un ángulo muerto, momento en el que será «invisible» para nosotros.

Para eliminar o paliar este hecho, los fabricantes de automóviles instalan desde hace años los «detectores de ángulo muerto», que son capaces de identificar, mediante cámaras o sensores ultrasónicos, la presencia de otro vehículo en los potenciales ángulos muertos de nuestro coche para alertarnos en consecuencia. Ahora la DGT quiere que todos los conductores sean aún más conscientes de la que el ángulo muerto existe. 

Senal Angulo Muerto Dgt 03

Así es la nueva señal de la DGT para alertar de los ángulos muertos

Se trata de una señal de tipo voluntario, es decir, que nadie está obligado -al menos de momento- a equiparla en su vehículo, estando desarrollada para vehículos de grandes dimensiones, no para turismos tradicionales. Así pues, se trata de una señalización que se podrá instalar en esta serie de vehículos:

  • Vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (M2 y M3)
  • Vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3
  • Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3)

Pero que, sin embargo, NO se podrá instalar en estos vehículos:

  • Vehículos de intervención de los servicios de gestión y mantenimiento de carreteras
  • Vehículos de operaciones de vialidad invernal
  • Vehículos agrícolas y forestales

Se trata de una señalización de tipo adhesiva (pegatina) con superficie reflectante de colores amarillo, rojo, negro y blanco, que permitirá identificar los puntos en los que cada tipo de vehículo es más vulnerable en cuanto a ángulos muertos.

Senal Angulo Muerto Dgt 02

De esta manera, en autobuses, camiones y vehículos comerciales ligeros se podrán instalar un total de tres adhesivos, en camiones con remolque dos señales en la cabeza tractora y tres en el remolque y, en el caso de los vehículos de transporte de residuos, cuatro señales adhesivas.

La DGT apuesta por los avisadores de ángulos muertos

Es evidente que esta nueva señal es sólo un método de advertencia para el resto de usuarios de la vía, pero no supone un elemento activo de seguridad. Por eso, en la instrucción publicada por la Dirección General de Tráfico se busca también promover la instalación de sistemas ADAS. aftermarket  que permitan mejorar la visibilidad y la anticipación en los vehículos, en especial en las flotas de reparto, cuyo principal terreno de acción son las ciudades.

Retrovisor Coche Seat

Este tipo de acciones concurren en paralelo con las llevadas a cabo por otros países: sirva como ejemplo el caso de Francia, donde desde el pasado 1 de enero de 2021 es obligatorio el uso de señales similares a las aquí mencionadas en todo vehículo con una MMA superior a las 3.5 toneladas, mientras que en Alemania son varios los organismos públicos que están promoviendo el uso de avisos similares en los vehículos pesados matriculados en su territorio.

Galería: así será la nueva reforma de la DGT

Cargando...