ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Así podría ser tu próximo coche según el Salón de Frankfurt 2015 (en 20 fotografías)

¿Cómo será tu próximo coche? Buena pregunta. Un evento tan importante como el Salón de Frankfurt 2015, nos resulta tremendamente útil para conocer las tendencias actuales, qué está de moda, y las apuestas a corto plazo más importantes de cada marca. Pero también para explorar qué sucederá más allá, en los próximos años. Es por eso que queremos hacer un repaso en imágenes a algunas de las novedades del Salón de Frankfurt, para mostraros el aspecto que podría tener vuestro próximo coche, e incluso cómo serán los coches que veremos por la calle dentro de unos años. Y lo haremos con un breve repaso en 20 imágenes. ¿Nos acompañas?

Toyota Prius 2016. Encabeza esta entrada un coche que durante tantos años se ha erigido como la imagen del coche eficiente del futuro. La proliferación de nuevos modelos eléctricos, que resuelvan los grandes problemas que limitaba a este tipo de vehículos hasta ahora, y la llegada de cada vez más modelos híbridos enchufables, amenaza la hegemonía del Prius como coche eficiente. Y ante eso, Toyota lo ha dotado de una estética transgresora y muy agresiva.

Hasta me atrevería a decir que la del nuevo Toyota Prius es una estética muy polarizante, de esas que atraerá mucho a los amantes de los coches más exóticos del país nipón, pero que también generará controversia entre los amantes de las líneas sencillas.

SUV para todos. El Salón de Frankfurt de 2015 será recordado como el evento en que marcas como Jaguar y Bentley lanzaron por primera vez un SUV, los modelos Jaguar F-Pace 2016 y Bentley Bentayga.

Kia cee’d GT Line. Hace unos días tuve ocasión de probarlo, y también de comprobar que el nuevo Kia cee’d GT Line apunta en una dirección muy concreta. Los compradores cada vez apostamos más por líneas distinguidas, de aspecto más deportivo, sin recurrir necesariamente a motores muy muy potentes. No solo eso, huimos cada vez más de las líneas de acceso básicas, queremos un coche atractivo (a fin de cuentas un coche supone una inversión realmente importante, que por unos cientos de euros, o algo más, puede ganar atractivo optando por un juego de llantas más bonitas, y otros detalles). Por otro lado, el salto de calidad de Kia se hace aún más patente en esta línea que se situará en lo alto de la gama cee’d.

La racionalidad. Suzuki Baleno 2016. En cualquier caso, los clientes – y más en tiempos de crisis – siguen apostando por modelos muy racionales, que cumplan con la función para la que fueron diseñados sin suponer un inmenso desembolso económico. La racionalidad es la clave de este nuevo Baleno.

La irracionalidad. ¿Comprarías un coche sin techo, con carrocería de plástico y pensado para poco más que ir a la playa? En Citroën cada vez tienen más claro que existe la posibilidad de amortizar el éxito del C4 Cactus con carrocerías y propuestas tan atípicas como la de este prototipo, el Citroën Cactus M. Sería el Mehari del Siglo XXI…

Compactos con aspecto de SUV. Definitivamente nos hemos cargado la línea roja que delimitaba el salto entre el turismo compacto, del SUV. El Infiniti Q30 2016 es un buen ejemplo de ello, un compacto que de una gama a otra, y de la mano de soluciones tan socorridas como elevar las suspensiones, busca romper la barrera de los crossover.

Más crossover. El éxito de los crossover también llevará a la proliferación de carrocerías camperas derivadas, de manera muy socorrida, de turismos normales y corrientes, como es el caso de este Hyundai i20 Active 2016.

Crossover deportivos. Mientras tanto, en Nissan, en parte los grandes culpables de que este tipo de vehículos se popularizase en los últimos años, ya lanzan un globo sonda: su gama deportiva, la de los Z, podría evolucionar hacia crossovers de aspecto coupé. Ojo al aspecto de este Nissan Gripz Concept.

Y en Toyota tampoco andan muy desencaminados. Este prototipo llegará a los concesionarios el año que viene. Se llama Toyota C-HR Concept.

Los próximos lanzamientos en el ámbito de los SUV abogarán, muy probablemente, por alternativas de nicho. Productos menos enfocados en una clientela variopinta, y más centrados en aquellos que buscan unas características muy concretas en su coche, por ejemplo, estilo. De ahí que Mazda haya aprovechado la plataforma del CX-5 para presentarnos este prototipo, el Mazda Koeru Concept, que adelanta el aspecto de un SUV más distinguido y con línea más deportiva.

Tesla ha sentado las bases de una ilusión renovada por los eléctricos, que serán más potentes y gozarán de autonomías más elevadas. El ejemplo más claro lo tenemos en el Audi e-tron quattro concept, que llegará a los concesionarios en un par de años con ¡500 kilómetros de autonomía por recarga!

Mientras tanto, hasta que los eléctricos entren de lleno en nuestras carreteras, Volkswagen apuesta fuerte por los híbridos enchufables. Y este Volkswagen Tiguan GTE es el mejor ejemplo, ¿sabías que recargará sus baterías «gratis» gracias a unos paneles solares en el techo?

Marcas como Artega se han aplicado el cuento. Tras unos años muy duros, para un fabricante pequeño, una sardinilla, en una industria de auténticas ballenas y tiburones, este fabricante ha resurgido con el Artega Scalo, un deportivo con cara de Porsche, trasero de Ferrari y un motor eléctrico, con baterías que ofrecen más de 400 kilómetros de autonomía.

Por suerte, el Alfa Giulia QV nos demuestra que aún hay esperanza para los que queremos un motor grande y potente. El Giulia más deportivo gozará de un motor V6 biturbo fabricado por Ferrari… ¡y 510 CV de potencia!

Para que los buenos deportivos sigan mejorando, y no tengamos que conducir lavadoras, quizás debamos asumir que incluso iconos como el Porsche 911 se rindan ante la necesidad de motores turboalimentados.

¿La alternativa? No es mala del todo, pero sí muy diferente. El Mission E Concept de Porsche no solo es eléctrico, dispone de 600 CV de potencia y más de 500 kilómetros de autonomía, sino que además es sexy, muy sexy.

Por suerte, algunos fabricantes como Lamborghini resisten. El Lamborghini Huracán Spyder seguirá utilizando un V10 atmosférico y un techo de lona para esta variante descapotable. ¡Bravo!

Hablando de futuro. ¿Has visto el prototipo Mercedes IAA? Es muy exótico, una locura, capaz de alargar su carrocería para mejorar su aerodinámica. Y soluciones como esta, por locas que te parezcan, serán cada vez más comunes en nuestros próximos coches. Y no solo en deportivos…

Hablando de deportivos, ¿qué te parece este de Honda? el Honda Project 2&4 es un monoplaza ultraligero, con motor de MotoGP. ¡Una auténtica locura!

Y para cerrar, con una nueva locura, que por supuesto dudo mucho vaya a ser mi próximo coche, así es – más o menos – cómo entiende Bugatti que será el sucesor del Veyron. Se llama Bugatti Vision GT Concept y es algo más que un deportivo de videojuego…

En Diariomotor:

Cargando...