ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

7 curiosidades que quizás desconoces del Honda Project 2&4: una MotoGP con 4 ruedas ¿Llegará a fabricarse?

En directo, el proyecto más espectacular de Honda en mucho tiempo impresiona aún más si cabe. El Honda Project 2&4 nacía de la colaboración entre las secciones de automóviles y motocicletas de Honda, con el fin de aunar lo mejor de dos mundos en pos de la diversión y las prestaciones. Y estaréis conmigo en que lo han conseguido. Es un proyecto que a priori puede parecer descabellado, pero en realidad hemos de verlo como un perfecto Frankenstein, en el que se han combinado, con mucho arte, piezas procedentes de productos que Honda ya comercializa, de sus motocicletas y sus deportivos. ¿Lo veremos algún día en la calle? ¿Cuáles son las 7 curiosidades que quizás no sabías de este Honda Project 2&4?

1. Poco peso. El Honda Project 2&4 presume de ser un auténtico ultraligero, con solo 405 kilogramos, y un centro de gravedad muy bajo, estamos ante un auténtico kart de altos vuelos. Simplificar su carrocería al máximo fue una de las prioridades del equipo encargado de su desarrollo. Si juntamos a dos Project 2&4 seguirían sin sumar el peso de un utilitario urbano.

2. Un motor de MotoGP. Otra de las claves de este vehículo la tenemos en el uso del motor de la RC213, un motor prácticamente de competición. Se trata de un V-4 de 999 cc, que desarrolla 215 CV de potencia a 13.000 rpm y corta en torno a las 14.000 rpm. Una auténtica bestialidad, no tanto por su potencia (que es elevadísima para una motocicleta), sino sobre todo por el régimen de revoluciones que alcanza. Una muestra más de que la combinación del corazón de una motocicleta y la conducción de un vehículo de cuatro ruedas es un acierto, al menos cuando de lo que se trata es de crear una bestia de circuito como esta.

3. Una carrocería extremadamente simple y un chasis pensado para los circuitos. De llegar a materializarse en un producto final, el Honda Project 2&4 estaría limitado, muy probablemente, a un uso en circuito. Eliminando las necesidades de la conducción en carreteras públicas, te puedes permitir lujos como evitar pasos de rueda y hacer que los ejes sobresalgan por fuera de la carrocería.

4. Máximo contacto con la carretera. Nunca antes, el conductor de un deportivo ultraligero podría haber estado tan cerca de la carretera. Esa ha sido otra de las prioridades de Honda, la de acercar aún más la conducción de una MotoGP a un vehículo de cuatro ruedas, haciendo que el asfalto esté prácticamente al alcance de la mano del piloto. La sensación de velocidad de este prototipo ha de ser increíble.

5. Monoplaza, o biplaza, tú decides. Otra de las curiosidades del Honda Project 2&4 la tenemos en una carrocería que puede adaptarse a nuestras necesidades, de manera que podamos carenarla y mantener nuestro asiento en disposición monoplaza, o desmontar el carenado, instalar otro asiento, y permitir el disfrute de un segundo ocupante, un copiloto.

6. Un «cockpit» futurista. Sin desmerecer la sencillez exterior, el Honda Project 2&4 cuenta con un espectacular cuadro de mandos digital, a modo de tablet colocado sobre el salpicadero. Un cuadro de mandos que, además de mostrar la velocidad, o el régimen de revoluciones, puede darnos información relevante acerca del trazado del circuito, nuestros mejores tiempos, e incluso hacer las veces de espejo retrovisor mediante una cámara integrada en la zaga. Recuerda que en su carrocería no hay sitio para espejos retrovisores.

7. ¿Lo veremos en la calle? Aunque su diseñador, Martin Petersson, que posó orgulloso junto a su creación en el Salón de Frankfurt, sueñe con verlo algún día en la calle (y nosotros también) aún no podemos adelantar acontecimientos. Honda no anticipa si procederán a fabricarlo, o no. Pero como el propio Petersson ha comentado estos días, por loco que resulte este artilugio, no es nada descabellado. Prácticamente todo el vehículo, salvo detalles más espectaculares como su cuadro de mandos digital, se compone de piezas heredadas de las motocicletas y los deportivos de Honda. Construirlo sería complejo, pero en el fondo sería posible hacer que este Frankenstein tomara forma y lo viéramos acelerando a fondo en los circuitos de todo el mundo.

Así sea…

Fuente: Honda
Imágenes: Honda | David G. Artés
En Diariomotor:

Cargando...