ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

10 imágenes que demuestran cómo han crecido - y engordado - los coches modernos (parte 3)

Continuamos haciendo un repaso al desmesurado crecimiento de los coches durante las últimas décadas. Algunas imágenes nos dejan sorprendidos. Hemos visto el caso de coches como el Fiat 500, que casi han doblado su peso en unas décadas, o la comparación entre un urbano de hoy en día – el SEAT Mii – y un urbano de antaño, el SEAT 600. En esta tercera parte os traemos 10 imágenes más que demuestran también cómo han engordado los coches modernos. Quedaos con nosotros para completar este repaso histórico.

1) BMW Serie 1 M Coupé y BMW M3 E30 (1986-2011)

Nadie duda hoy por hoy que el BMW Serie 1 M Coupé es el heredero espiritual del BMW M3 E30, uno de los modelos más famosos y míticos de BMW Motorsport. El abuelo era una máquina impresionante que a finales de los 80 asombró al mundo con un motor 2.3 de 195 CV de potencia, sin contar con las versiones Sport Evolution. El Serie 1 M Coupé de 340 CV parece el nieto, que se ha machacado en el gimnasio, y rellena carrocería con músculo puro.

En la actualidad: 4 cm más largo, 12 cm más ancho, 370 kilos más pesado.

2) Alfa Romeo Giulietta (1954-2011)

Cuando Alfa Romeo lanzó el Giulietta hace unos años recuperó una de sus más míticas denominaciones. Un evocador nombre de mujer, indudablemente italiano, para un pequeño coupé en el que el diseño era uno de los factores más importantes. El mensaje actual sigue siendo el mismo, pero en un fomato mucho mayor. En los años 80 los Giulietta fueron una berlina de cuatro puertas, y ahora son compactos de cinco puertas.

En la actualidad: 37 cm más largo, 27 cm más ancho, 475 kilos más pesado.

3) Chevrolet Camaro (1966-2013)

No podía faltar uno de los muscle car más icónicos de la historia. Aunque nació con aspiraciones de pequeño coupé, pasó a ser uno de los coches más potentes en salir de Detroit y un icono de la era muscle car. Y el coche lanzado en 1967 parece – incluso en sus versiones deportivas – un chiste en comparación con el actual Camaro Z/28. Lo que no ha cambiado es su apetito por la gasolina y sus enormes cilindradas.

En la actualidad: 20 cm más largo, 12 cm más ancho, 340 kilos más pesado.

4) Mini Cooper S y Mini John Cooper Works WRC (1964-2012)

Las diferencias son ya evidentes entre un Mini Cooper actual y uno de los originales, pero la comparación con un Countryman WRC es casi absurda. Es casi absurda pero prueba la prostitución del nombre Mini. El Countryman WRC es incluso un coche grande en comparación a los Volkswagen Polo WRC o los DS 3 WRC. El Mini Cooper S – un héroe vintage del Rally de Montecarlo – es una pequeña pulga a su lado. Ni siquiera tiene tracción total.

En la actualidad: 98 cm más largo, 41 cm más ancho, 633 kilos más pesado.

5) Range Rover (1988-2015)

Cuando Land Rover lanzó el Range Rover Vogue en 1988, podrían haber sido los primeros en considerar a un todoterreno como un coche de lujo. Y aún así, dicho Range Rover parece hoy en día una máquina agrícola en comparación con cualquier SUV. Y además, es pequeño: tenía cinco puertas y era más corto que un Ford Kuga moderno. Y ni os digo si lo comparamos con un gigantesco Range Rover – de batalla corta – actual.

En la actualidad: 55 cm más largo, 12 cm más ancho, 344 kilos más pesado.

6) Audi 80 B2 y Audi A4 (1978-2007)

El Audi 80 es el antecesor del Audi A4 que conocemos hoy en día. Fue lanzado a mediados de los años 70, pero no fue hasta principios de los años 80 con su segunda generación que Audi comenzó a ser vista como un rival a tener en cuenta por parte de Mercedes y de BMW. Fue también esta segunda generación la que estrenó el sistema quattro de tracción total. El Audi A4 ha mantenido el formato de berlina con carrocería familiar opcional.

En la actualidad: 32 cm más largo, 14 cm más ancho, 475 kilos más pesado.

7) Opel Rekord C Cabriolet y Opel Cascada (1968-2014)

Imagen: AutoZeitung

El Opel Rekord Cabriolet fue un exclusivo cabrio del que sólo 50 unidades fueron producidad por un carrocero externo, basado en la carrocería coupé del popular Opel Rekord C. Un cabrio grande, que no contaba con una contrapartida moderna en Opel hasta la llegada del Cascada hace poco más de un año. Y a pesar de estar basado entonces en una berlina grande, parece incluso pequeño junto al cabrio derivado del Astra.

En la actualidad: 14 cm más largo, 8 cm más ancho, 600 kilos más pesado.

8) Volkswagen Passat (1973-2010)

Nuestra imagen no incluye a la última generación del Volkswagen Passat, pero sí incluye las siete generaciones precedentes. Pero es una excelente imagen en la que se puede ver el crecimiento en 40 años de uno de los coches más populares en las carreteras europeas. El Volkswagen Passat sigue siendo una de las referencias en berlinas, pero su primera generación también estuvo disponible en carrocería coupé-hatchback.

En la actualidad: 48 cm más largo, 22 cm más ancho, 551 kilos más pesado.

9) SEAT Ibiza (1984-2008)

Y llegamos a uno de los coches españoles por excelencia, nuestro querido SEAT Ibiza. Un coche que aunque parezca mentira, fue lanzado hace ya más de 30 años. Y puede decirse que es uno de los coches que más ha hecho por la supervivencia de SEAT – y uno de los que mostró el potencial de la empresa a Volkswagen, que la terminaría comprando. Aunque era relativamente grande, el primer Ibiza es pequeño junto al actual Ibiza.

En la actualidad: 40 cm más largo, 9 cm más ancho, 263 kilos más pesado.

10) Porsche 550 Spyder y Porsche Boxster Spyder (1955-2013)

La misma forma de entender la deportividad aligerada, con casi 60 años de diferencia, nos regalan la imagen que preside este bloque. Impresionante es decir poco, sin duda alguna. El 550 Spyder – además de tener una historia negra por James Dean – apenas llega a la cintura del Boxster Spyder, que sigue siendo el coche más ligero y ágil de la gama Porsche.

En la actualidad: 81 cm más largo, 25 cm más ancho, 710 kilos más pesado.

En Diariomotor:

Cargando...