ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¡Última hora! Estas son las 8 claves del ambicioso plan de reorientación y recortes de Volkswagen

Los recortes llegan al Grupo Volkswagen, pero también un proyecto muy ambicioso para reorientar la marca. La última hora del caso de los TDI fraudulentos apunta a una reducción anual de 1.000 millones de euros con respecto a la planificación inicial que la marca Volkswagen había anunciado para los próximos años. El resto de las marcas del grupo también deberían acogerse, muy probablemente, a un recorte de presupuestos que parece irremediable. A finales del año pasado el Grupo Volkswagen anunciaba que invertiría 85.600 millones de euros hasta 2019, inclusive, en desarrollo de nuevos modelos, el impulso de tecnologías medioambientales y en instalaciones, el levantamiento de nuevas fábricas y el acondicionamiento y mejora de las ya existentes. Pero, centrándonos en Volkswagen, como marca, ¿qué otras decisiones se han tomado para remontar tras el escándalo de los TDI? Estos son los 8 puntos clave del nuevo proyecto de reorientación de Volkswagen, habrá un nuevo impulso para los diésel, ahorro de costes, reorientación de productos, y un impulso a los eléctricos que se traducirá en un nuevo Volkswagen Phaeton completamente eléctrico.

1. Los recortes. La reducción de las inversiones en mil millones de euros cada año pretende centrarse sobre todo en priorizar los proyectos de la marca. Eso quiere decir que habrá proyectos que estuvieran en marcha y se detengan para que el recorte en las inversiones no afecte a proyectos más importantes, sobre todo en términos económicos, y con una mayor rentabilidad.

2. Agilizar los procesos. Volkswagen quiere que su estructura de producción sea mucho más eficiente. El desarrollo de una plataforma modular tan versátil como la MQB – utilizada, entre otros, por las nuevas generaciones de Volkswagen Golf y SEAT León, ya ha sido un gran paso para lograrlo. Volkswagen quiere impulsar aún más su plan de mejora de la eficiencia en el desarrollo de productos para ahorrar costes, y mejorar por lo tanto la rentabilidad de cada producto, reduciendo los costes fijos.

3. Reorientación de su gama de productos. Volkswagen asegura que han tomado una decisión tan drástica como replantear su estrategia de productos. Aunque parezca un contrasentido, a partir de ahora intentará afianzar su imagen como marca tecnológica, limpia y sostenible. Incluso tras el varapalo del fraude de los TDI, Volkswagen intentará cerrar filas y recordar que – según ellos – el fraude lo cometió un grupo reducido de ingenieros, que no era una decisión que se hubiera tomado en las altas instancias de la marca. De manera que toda su atención se centrará a partir de ahora en la eficiencia de sus productos.

4. Volkswagen acelera su programa de mejora de la eficiencia. Según anuncia la marca, su mayor prioridad ahora será la de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la eficiencia de sus mecánicas, y en el aspecto medioambiental de sus productos. Eso quiere decir que, incluso en un momento delicado como este, en el que tendrán que enfrentarse a las consecuencias económicas de la crisis de los TDI, y con recortes importantes en desarrollo, los proyectos que involucren a la mejora de la eficiencia de los motores serán los que tengan mayor prioridad, especialmente el lavado de imagen de los TDI y el impulso a los eléctricos.

5. Impulsando el coche eléctrico. Volkswagen anuncia que están desarrollando una nueva plataforma modular, bajo la denominación MEB, que servirá de base común para todos los coches eléctricos de dimensiones compactas del Grupo Volkswagen. Esta plataforma, cuyo desarrollo se va a acelerar, pretende mejorar la competitividad de los nuevos coches eléctricos del Grupo, que serán capaces de alcanzar una autonomía entre 250 y 500 kilómetros.

6. Reorientando (y lavando la imagen) de los diésel. Según Volkswagen una de sus máximas prioridades ahora pasa por asegurarse de que todos los diésel comercializados en Europa y Norteamérica utilicen la tecnología más avanzada en reducción de emisiones, sobre todo de NOx. Eso quiere decir que, más allá de jugar superando los límites de emisiones por la mínima, todos los diésel del Grupo irán adaptándose para utilizar la tecnología más avanzada en reducción de NOx, generalmente AdBlue.

7. La plataforma MQB se mejorará para priorizar su utilización en híbridos enchufables. Volkswagen está trabajando en una nueva iteración de su plataforma MQB para asegurarse que la hibridación llegue a un mayor espectro de modelos, especialmente mecánicas híbridas enchufables. También acelerarán su desarrollo para permitir la llegada de sistemas de tipo «mild hybrid», con equipos de frenada regenerativa, arranque del motor e incluso turbocompresores eléctricos basados en redes eléctricas de 48 voltios.

8. El Volkswagen Phaeton será un coche eléctrico puro. Como lo oyes. La respuesta de Volkswagen al reto planteado por Tesla, el mejor ejemplo de la imagen que quieren dar a partir de ahora, y la escenificación del nuevo foco de Volkswagen en su buque insignia, será hacer que su nueva berlina de representación, el Volkswagen Phaeton, goce de una mecánica puramente eléctrica, con una autonomía muy extensa (no dan cifras) y una dotación tecnológica realmente importante.

Este es el plan de Volkswagen, que anuncia recortes, pero también muchos desarrollos realmente importantes e incluso sorprendentes (véase el caso del Phaeton eléctrico) enfocados a priorizar la eficiencia y sobre todo a transmitir la imagen de una marca preocupada por lo concerniente a la eficiencia y la sostenibilidad.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Cargando...