ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Soy un cliente afectado por el fraude de los TDI: ¿estoy obligado a reparar mi coche?

He aquí la pregunta del millón. En las últimas semanas, cientos de miles de lectores nos han escogido para informarse a cerca del fraude de los TDI de Volkswagen. La mayoría, preocupados por lo que sucederá con sus coches. Sabemos que habrá una llamada a revisión masiva, que se producirá a lo largo de 2016 y que, a falta de determinar cómo se procederá con cada motor, requerirá modificaciones en el software en algunos casos, y la instalación de nuevos sistemas para neutralizar el NOx. Las consecuencias de esa revisión aún no se han determinado, pero no es demasiado atrevido pensar que las prestaciones del coche pudieran verse reducidas, elevarse los consumos, o aumentar los costes de mantenimiento (en caso de instalarse AdBlue). Dicho lo cual, si tu coche funcionaba correctamente, es lógico que te propongas no proceder a la llamada a revisión. Pero mucho me temo que no es tan sencillo…

En Alemania ya han avisado a Volkswagen. La llamada a revisión de los 8,5 millones de vehículos afectados en Europa tiene que ser obligatoria, e iniciarse cuanto antes.

El gran problema está en que el fraude de los TDI habría permitido que los motores diésel afectados se comercializasen bajo una normativa de emisiones que, sin el truco detectado en Estados Unidos, jamás hubieran cumplido. Eso quiere decir que estos motores han estado circulando de manera ilegal. Y eso quiere decir que, una vez detectado el fraude, las autoridades deberían exigir que se corrija la situación de inmediato, independientemente de que la seguridad de los ocupantes del coche no esté en riesgo.

Esa ha sido la razón que ha llevado a Alemania a solicitar a Volkswagen una llamada a revisión obligatoria para los 2,4 millones de vehículos afectados en el país, y los 8,5 millones de vehículos afectados en todo el continente. Volkswagen pretendía inicialmente que la llamada a revisión fuera voluntaria, para aquellos clientes que optasen por cumplirla. Las autoridades, que no pueden mirar hacia otro lado, ya han pedido que esa llamada a revisión se realice cuanto antes (Volkswagen esperaba que se dilatase hasta finales de 2016) y que ningún coche con un motor afectado se quede sin su correspondiente revisión.

Soy un cliente afectado por el fraude de los TDI, ¿cómo me afecta esta medida?

Las autoridades europeas establecerán mecanismos de control para garantizar que, pasado un plazo concreto, no circula ningún TDI afectado sin su correspondiente modificación.

De manera que, a la espera de nuevas directrices europeas y un protocolo de control común, que España también ha de seguir, si tienes un motor TDI de Volkswagen afectado, deberás llevar tu coche a revisión. Cualquier otra cosa, además de sorprendente, sería incomprensible. Deberás hacerlo en el momento en que Volkswagen lo considere oportuno, es decir, en el momento que hayan dispuesto de una solución concreta. El plazo máximo que ha establecido Volkswagen para cumplir con todas las llamadas a revisión vencerá a finales de 2016, pero las autoridades exigen que se realice antes.

Desconocemos que mecanismos utilizarán las autoridades para controlar que el coche ha sido revisado para cumplir con la normativa de emisiones para la que fue homologado. Entre las diferentes posibilidades, estaría la de revocar los certificados de homologación, lo cual no es posible hasta que la marca garantice que han sido llamados a revisión todos los vehículos afectados. De otra forma esos vehículos no podrían circular. Mucho más razonable parece que las Inspecciones Técnicas de Vehículos reciban un protocolo de vigilancia para los TDI afectados, exigiendo un certificado en el que se acredite que cada coche ha pasado la llamada a revisión.

Con cerca de 700.000 afectados en España y 8,5 millones en toda Europa, y para tranquilidad del cliente, es atrevido pensar que Volkswagen no encontrará una compensación justa para los clientes que se ven agraviados por esta llamada a revisión.

La solución propuesta puede resultar preocupante para los clientes que, primero, tendrán que llevar su vehículo al taller y, segundo, esperar cambios en sus motores que, por mínimos que sean, no son del todo deseables. Llegados a ese punto, no quedará más remedio que dirigirse a organizaciones encargadas de defender a los consumidores, solicitar a la marca compensaciones si nos sentimos agraviados, o incluso entrar en la vía judicial.

Personalmente, creo que Volkswagen encontrará una solución, o una compensación, que resulte justa y razonable para los afectados. El caso de los TDI ha supuesto un golpe mediático sin precedentes para la marca alemana, de manera que de esa respuesta depende que cientos de miles de clientes (solo en España) vuelva algún día a comprar un vehículo del grupo, o no. También por el hecho de que no hablemos de un grupo reducido, o aislado, de clientes. En España estarían afectados cerca de 700.000 vehículos, con lo cual es lógico pensar que Volkswagen les ofrecerá una solución acorde con la revisión que se realice a su motor. Y si no fuera así, también es lógico pensar que las demandas conjuntas – y masivas – jugarán un papel fundamental para satisfacer al cliente agraviado. No nos quepa la menor duda.

En Diariomotor:

Cargando...