ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Nissan IDS Concept y las 6 claves del próximo Nissan Leaf: será autónomo y muy tecnológico

Con ustedes el Nissan IDS Concept. Así es el futuro eléctrico de Nissan, tecnológico, espectacular, ¡autónomo! Y aunque la marca japonesa no lo mencione en ningún momento, no te quepa la menor duda de que esta es la línea a seguir por la próxima generación de Nissan Leaf, que habría de lanzarse en algún momento de aquí a 2017. Nissan nos habla de diseño, eficiencia, aerodinámica, conectividad, e incluso seguridad, apostando – como ya hiciera Volvo recientemente – por acabar con los fallecidos en accidentes de tráfico de la mano del coche autónomo y avanzadas ayudas a la conducción.

1. Diseño. Con el Leaf, Nissan tomó un rumbo muy atrevido. A diferencia de la mayoría de los fabricantes, que optaron inicialmente por instalar motores eléctricos en plataformas ya amortizadas, en modelos que también podían adquirirse con motor térmico, Nissan decidió que el Leaf tenía que ser un modelo única y exclusivamente eléctrico.

El IDS Concept aboga por ese diseño diferenciado, por la agresividad y el exotismo de los trazos del diseño nipón, por una carrocería compacta pero agresiva. Este diseño será la base de algunos de sus lanzamientos en un futuro próximo, detalles como la silueta de sus grupos ópticos, o su parrilla frontal afilada. Aunque a priori, ni el Nissan Leaf, ni ningún otro modelo de Nissan, serán exactamente como este prototipo.

2. La iluminación exterior como un método más avanzado de comunicación. Con las luces de posición, el conductor interactúa con otros conductores, indica hacia donde va a girar. Nissan quería ir más allá en esa idea de comunicación, haciendo que toda la carrocería estuviera surcada por una línea LED que según Nissan se iluminará de azul en condiciones normales y que, en el caso de que un ciclista o un peatón esté cerca, se iluminará de blanco para hacer saber a estos que el coche es consciente de su posición en aquel momento en que esté circulando en modo autónomo.

Aún hay más, tras el salpicadero (ver imagen inferior) hay un proyector de imágenes y mensajes que solo se ve desde el exterior cuando miramos al frontal del coche. En esa proyección los peatones verán mensajes como «Después de ti», para ofrecer la prioridad de paso en lugares como un paso de peatones. Tal vez para evitar que los coches autónomos enloquezcan, como sucedió recientemente con el Google Car.

3. La electricidad es el futuro. Nissan habría optado por un motor eléctrico. De hecho, este prototipo equiparía la nueva generación de motores eléctricos que se irá introduciendo en la gama Nissan en los próximos años, que incluye tecnologías mejoradas en motores, baterías, y transformadores. El Nissan IDS Concept utilizaría baterías con capacidad energética de 60 kWh, es decir, el doble de capacidad que las utilizadas en el renovado Nissan Leaf, que llega a los 250 kilómetros de autonomía.

4. Eficiencia y aerodinámica. Nissan también habría optado por el perfeccionamiento aerodinámico y la reducción de peso. La carrocería de este prototipo es de fibra de carbono y su altura, de solo 1,38 metros, ayudaría a optimizar al máximo su rendimiento aerodinámico. Piensa que solo es 6 centímetros más alto que un 370Z y 14 centímetros más bajo que un Nissan Pulsar.

También utilizaría neumáticos muy estrechos, de 175 milímetros de anchura, y llantas carenadas. Entre otras soluciones aerodinámicas.

La aerodinámica y la reducción de peso, aún más en un eléctrico, es importante para maximizar el rendimiento energético. Un coche más aerodinámico, más ligero, y más eficiente, hará más kilómetros con una sola recarga. Lo cual es imprescindible en un coche eléctrico.

5. El coche autónomo como garantía de seguridad. Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan, asegura que veremos soluciones autónomas muy avanzadas en diferentes modelos de Nissan que llegarán a los concesionarios de aquí a 2020. Una obsesión que va más allá de garantizar que podamos desplazarnos con comodidad, sin necesidad de conducir. El gran reto del coche autónomo es acabar con el 90% de los accidentes que, según las estadísticas, se deben a errores humanos.

6. Lo último en sistemas de entretenimiento. Nissan también está apostando por una transformación completa del salpicadero de un automóvil, hasta el punto en que – un coche autónomo, en tanto no necesita conductor – el volante podría sustituirse por una interfaz táctil que también atiende nuestros comandos de voz. Y el salpicadero podría transformarse en una inmensa pantalla de alta resolución en la que ver la ruta hasta nuestro destino, nuestra agenda del día, o escoger la canción que escucharemos hasta que nos bajemos del coche.

En cualquier caso, Nissan también habría optado por un diseño dual, que nos permita eliminar los controles en modo autónomo, pero a la vez desplegar estos controles en el caso de que queramos conducir. Sorprende sobre todo cómo habrían transformado el volante en un sistema de controles digno de un avión… o una nave espacial.

¿Hasta qué punto se nutrirá el próximo Nissan Leaf de los avances presentados por este prototipo? Es posible que lo sepamos muy pronto…

Fuente: Nissan
En Diariomotor:

El Nissan Leaf Actualiza Su Imagen Para 2022
Logo de la marca nissan Nissan LEAF
Ahorra 14.669 €  23.900 €

El Nissan Leaf es el decano de los coches 100% eléctrico. Su actual generación ofrece una autonomía máxima de hasta 385 km WLTP (realista) gracias a su batería de 62 kWh, aunque puede equipar baterías de menor tamaño con un precio más ajustado. El formato del coche resulta algo extraño, pero es práctico, cómodo y silencioso.

Ficha LEAF
Solicita tu oferta
Cargando...