ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La revolución de los deportivos es un "monocasco" de fibra de carbono para todos los bolsillos

Estaréis conmigo en que, más allá de la potencia, lo que buscamos a la hora de adquirir un deportivo es que este sea ligero. Pero a la hora de ahorrar peso, si queremos que un deportivo sea económico, apenas hay margen de mejora, más allá de la utilización de aceros de alta resistencia y otras técnicas socorridas, como las ya vistas en el Mazda MX-5. Para traspasar esa barrera es probable que queden pocas soluciones más allá de un uso extensivo de la fibra de carbono, o incluso el diseño de un monocasco de fibra de carbono. Esa es la solución empleada por el Alfa 4C, pero evidentemente nos deja otro problema, su precio, y la complejidad de su producción. ¿Y si fuera posible crear deportivos con monocasco de fibra de carbono y que estos fueran económicos? Sucedería que sencillamente estaríamos ante toda una revolución.

Eso es precisamente lo que promete Gordon Murray, ingeniero y otrora diseñador de monoplazas de Fórmula 1 (los Brabham de los setenta y los ochenta), así como el chasis de fibra de carbono del McLaren F1. Y el mismo que acaba de presentar iStream Carbon, una suerte de chasis «monocasco» (en realidad no es exactamente tal cosa) basado en estructuras tubulares que se presentó en el prototipo Yamaha Sports Ride Concept que os mostrábamos ayer.

Gordon Murray propone una estructura completamente fabricada en fibra de carbono, tremendamente ligera, resistente, con una rigidez superior a las estructuras empleadas en deportivos convencionales y, lo más importante, económica y fácil de producir.

Más allá del precio, gran problema de deportivos como el Alfa 4C – o yéndonos más arriba, el Lamborghini Aventador – está en que su monocasco de fibra de carbono requiere unas técnicas de producción tan concretas, y complejas, que su producción ha de estar limitada necesariamente, como poco a unas miles de unidades cada año. La utilización de paneles de fibra de carbono superpuestos, estructuras tubulares, y la perfecta unión de las piezas que propone Gordon Murray garantizaría resultados similares, a un coste muy inferior y con una cadencia de producción muy elevada, permitiría producir un chasis como el que se ilustra en estas fotografías cada 100 segundos.

Según Gordon Murray, podrían producir entre 1.000 y 350.000 unidades cada año. Pensemos que el Alfa 4C puede alcanzar una producción anual máxima en torno a las 3.500 unidades, precisamente por la complejidad de la producción de su monocasco de fibra de carbono y la baja cadencia de la factoría que se encarga de ello.

Esta tecnología permitiría por lo tanto fabricar deportivos para todos los bolsillos, con tecnología presente únicamente en superdeportivos, u honrosas excepciones como el Alfa 4C. Gordon Murray asegura que ya están trabajando en 7 vehículos que utilizarán su tecnología. Lo cual, sencillamente, es esperanzador.

Fuente: Gordon Murray
En Diariomotor:

Cargando...