ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Nissan Murano CrossCabriolet, crónica del fracaso que Land Rover quiere olvidar

Ya os habréis enterado. Land Rover está a punto de lanzar el nuevo Evoque Convertible, una versión descapotable y con dos puertas del exitoso Range Rover Evoque. No, no ha sido el primer SUV descapotable de dos puertas. Ha tenido un ilustre predecesor, llamado Nissan Murano CrossCabriolet. El Murano descapotable ha sido uno de los mayores fracasos comerciales de la historia de Nissan. Esta es la historia de un coche que los libros de historia obviarán, una historia que en Land Rover posiblemente no han querido escuchar.

Crónica de una muerte anunciada

El Murano CrossCabriolet es la respuesta a una pregunta que nadie hizo. Su lanzamiento fue toda una sopresa en 2011.

No hace tanto tiempo del lanzamiento del Nissan Murano CrossCabriolet. Fue presentado en 2011, y sus ventas comenzaron casi de inmediato. El concepto era revolucionario y sobre el papel la receta funcionaba. Partiendo de la base de un SUV con buenas ventas y reputación, producir un descapotable cómodo y lujoso para llegar a un público más amplio. Al parecer fue Carlos Ghosn – entonces recién nombrado CEO de la alianza Renault-Nissan – el que personalmente ordenó su creación. A Piëch le salió mejor la jugada con el Veyron.

El diseño del Nissan Murano siempre fue personal – ese frontal no es para todos los públicos – pero convertido a una carrocería de dos puertas el resultado fue… discutible. No era un coche bien proporcionado, su zaga tenía un grosor excesivo y había demasiada chapa a la vista. La elección de un color verde claro para las fotos promocionales no fue la más adecuada, y ni siquiera con su techo de lona en posición su aspecto mejoraba de forma sustancial. Para gustos colores, pero la recepción del CrossCabriolet no fue entusiasta.

Su motor 3.5 V6 de 265 CV movía las cuatro ruedas (con parsimonia) a través de una caja de cambios CVT.

El habitáculo perdió bastante practicidad. El Murano era un coche amplio, que perdió una plaza y espacio para las piernas en la fila trasera. Además, la capacidad de su maletero se vio severamente reducida a causa de los refuerzos estructurales y el mecanismo de la capota. Su rigidez estructural tampoco era buena, y los que lo probaron en su momento decían que parecía un flan cuando pasaba por encima de un bache. Su dirección no informaba y un peso de 2.016 kg en vacío no ayudaban a su dinámica.

Cuando vivía en Estados Unidos un inquilino de mi edificio era el propietario de una unidad, en color blanco con capota y asientos beige. Recuerdo interesarme por su coche, y su respuesta me sorprendió: «es el mejor coche que jamás he tenido, a pesar de lo que la gente pueda pensar». Cuando fue lanzado al mercado en 2011 era el segundo Nissan más caro, sólo por detrás del GT-R. Sólo se vendió en Estados Unidos, y su precio arrancaba en unos difíciles 42.855 dólares. Por su precio era posible comprar todo un BMW Serie 5.

Sus ventas fueron testimoniales. En su primer año a la venta – el ya lejano 2011 – se vendieron 1,159 unidades. 2012 fue su mejor año, con unas ventas de 3.278 unidades. En 2013 sus ventas se desplomaron, con un total de sólo 1.332 unidades en el año completo. Ante las malas perspectivas, Nissan cesó su producción en 2014 y clasificó de forma oficial su lanzamiento como una mala idea.

El Range Rover Evoque Convertible comete los mismos errores, sobre el papel

¿Creéis que el Range Rover Convertible será un éxito o es un producto abocado al fracaso?

¿Triunfará el Range Rover Evoque Convertible? Su versión de cinco puertas es todo un éxito de ventas, pero el Murano también lo era. El inglés tendrá sólo cuatro plazas, capota de lona y un maletero de sólo 250 litros de capacidad, similar al de un utilitario. Es un coche muy bonito, y quizá eso le salve del fracaso comercial. Pero no debemos olvidar que es una máquina cara y pesada: con su motor diésel de 150 CV tiene unas prestaciones pobres y arranca en nada menos que 54.700€. Su versión más potente supera los 70.000€.

¿Un futuro clásico? Creo que sí

Con todo, creo que el Nissan Murano CrossCabriolet podría ser un futuro clásico. Su éxito comercial fue nulo, era un coche muy caro y su estática era como mínimo extraña. Sin embargo, todos sus propietarios están satisfechos con el coche. Es la respuesta a una pregunta nadie se planteaba. En el grupo Renault-Nissan hay un coche similar, se llama Renault Avantime. Coches que muy pocas empresas se atreven a hacer. Coches tremendamente alejados de la norma y el sentido común. Máquinas que deberían abundar más en el mundo.

No penséis que este artículo es una crítica al Nissan Murano CrossCabriolet, pretende más bien ser un homenaje. Sólo esperamos que este fracaso no disuada a otros fabricantes de salir de su zona de confort y arriesgarse.

En Diariomotor:

Cargando...