ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Urgente: mañana, salvo residentes, no se podrá aparcar en el interior de la M30 en Madrid

Actualizado: Desde hace tiempo venimos advertiéndolo. Madrid tiene un serio problema con la contaminación, hasta el punto en que, para al menos atenuarlo, se tomarán medidas para restringir el tráfico que comienzan con la adoptada ayer – reducir la velocidad máxima en la M30 a 70 km/h – y que continúan con la prohibición de aparcar en el interior de la M30 en Madrid (salvo residentes) que entrará en vigor por la mañana. El siguiente paso, aún más contundente, sería limitar el acceso al centro de la ciudad por matrículas pares e impares. Y podría producirse mañana sábado, si la calidad del aire no mejora, y el estado de contaminación actual no remite. ¿Por qué se ha tomado esta medida? ¿Cuáles pueden ser las próximas restricciones si los niveles no descienden?

El protocolo de medidas para episodios de contaminación entró en vigor el 1 de marzo de 2015. Se trata de una serie de medidas de urgencia, en función de los niveles de concentración de NO2, previstas por la Directiva Europea 2008/50. Estas medidas se basan en tres niveles de actuación, el Pre-aviso, el Aviso, y la Alerta. Actualmente ya habríamos llegado a la activación de las medidas de restricción del tráfico, debido a que durante dos días consecutivos se ha superado el nivel de Pre-Aviso (en dos estaciones de una misma zona se han superado los 200 microgramos/m3 de NO2, o en dos estaciones de una misma zona se han superado los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas).

El jueves, se comenzaban a aplicar las medidas de restricción del tráfico Fase 1. Eso supone limitar la velocidad en la vía de circunvalación central de Madrid, la M30, a un máximo de 70 km/h. Recordemos que en la mayor parte de las zonas exteriores de la M30 el límite habitual es de 90 km/h. También se limita la velocidad a un máximo de 70 km/h en todas las vías de acceso a Madrid, a partir de la altura de la M40.

La situación no ha mejorado, y nos enfrentamos a tres días de Pre-aviso o dos días de Aviso consecutivos, con lo cual entramos en la Fase 2. En esta fase, se prohibe el estacionamiento de vehículos no residentes, excepto comerciales, en la zona SER (es decir, en la zona regulada mediante O.R.A.) Los parquímetros del centro de Madrid estarán desconectados. La medida entrará en vigor a partir de las 6:00. ¿Qué será lo próximo?

Si la situación sigue sin mejorar, y se producen tres días de Aviso seguidos y entramos en la Fase 3, el sábado se pondrá en marcha la restricción al acceso de la almendra central de Madrid. Es decir, habrá restricciones en función de la paridad de matrículas para acceder al interior de la M30.

Si la situación sigue sin mejorar, hasta el punto en que entrásemos el domingo en el nivel Alerta (Fase 4), la restricción según paridad de matrícula se extenderá también a la M30, así como el área que queda en su interior.

En Diariomotor:

Cargando...