ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Por qué el Grupo Volkswagen no compensará a los propietarios europeos de un TDI trucado?

Hace unos días nos despertábamos con las noticias de la creación del TDI Goodwill Package, una cuantiosa compensación monetaria para los 482.000 propietarios estadounidenses de un coche con motor TDI trucado. El escándalo fue descubierto en Estados Unidos, pero es global. Afecta a 11 millones de coches a nivel mundial, de los cuales 8,5 millones circulan por carreteras europeas. Y sin embargo, el Grupo Volkswagen no compensará a los propietarios europeos. ¿Cuáles son los motivos esgrimidos por el gigante alemán?

Los consumidores afectados de EE.UU. y Canadá reciben una compensación por coche de valor superior a 1.000$.

Para empezar, recordemos cuál es la compensación que el Grupo Volkswagen ofrece a los consumidores estadounidenses afectados por el «Dieselgate». Se trata de una tarjeta prepago con 500$ para gastar en cualquier tipo de comercio – una VISA prepago – y un bono de 500$ para gastar en un concesionario de Volkswagen, por ejemplo en mantenimiento rutinario o accesorios. Finalmente, también reciben de forma gratuita tres años de asistencia 24 horas en carretera. En Europa no disfrutaremos de una sola de estas ventajas.

Uno de los argumentos esgrimidos por Volkswagen es que los consumidores estadounidenses estaban apostando por una tecnología «Clean Diesel» innovadora – prácticamente de nicho – en el mercado, mientras que más de la mitad de coches vendidos en Europa llevan motores diésel. Lo cual no quiere decir que este escándalo afecte en menor medida al valor de reventa de los coches, o a nuestros pulmones. De hecho, el volumen de coches afectados vendido en Europa únicamente acrecenta los perjuicios a nivel conjunto.

Una compensación similar para el mercado europeo costaría al Grupo Volkswagen 8.500 millones de euros.

El Grupo Volkswagen también expresa que la solución para el mercado estadounidense está en una fase menos avanzada de desarrollo que la europea, donde la llamada a revisión comenzaría en poco más de un mes. También aducen que en Europa, muchos consumidores reciben incentivos fiscales o pagan menos impuestos por usar un coche diésel – la fiscalidad europea favorece a coches con menores emisiones de CO2 – y que en Estados Unidos los consumidores pagan más por un galón de diésel que uno de gasolina.

Aunque estas afirmaciones son ciertas, suponen un agravio comparativo para los consumidores europeos, engañados de idéntica manera. No conviene olvidar un detalle: compensar con 1.000 euros a cada consumidor europeo afectado costaría al Grupo Volkswagen la friolera de 8.500 millones de euros, una cantidad de dinero que el consorcio alemán posiblemente no pueda permitirse. Recordemos que sólo en EE.UU., se enfrentan a multas que podrían alcanzar un valor de hasta 18.000 millones de dólares. Deben reducir gastos.

A mediados o finales de diciembre se sabrá con certeza qué solución final tendrá cada uno de los diferentes tipos de motores afectados por el Dieselgate.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor:

Cargando...