ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El Fiat 124 Spider ya está aquí: ¡Es turbo, es muy italiano y... es un Mazda MX-5 con traje de Armani!

El día más esperado por muchos, entre los que me incluyo, ha llegado. Regresa un icono de la industria italiana, un emblema en sí mismo, el Fiat 124 Spider. El hecho de que Fiat haya recuperado un nombre, casi antidiluviano, no es una casualidad. Fiat apela a la historia para volver a ofrecer un descapotable de raza. Y esa probablemente haya sido la razón por la cual han confiado, con mucho acierto, en la plataforma del roadster más famoso del mundo, que también acaba de actualizarse, el Mazda MX-5. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿estamos ante un Mazda MX-5 con un traje italiano? ¿o el Fiat 124 Spider será capaz de marcar distancias, y hacerse ver como una alternativa diferente a ojos de los clientes?

Uno de los aspectos que más ha trabajado Fiat, y se nota, es su acabado exterior. Por fuera es 100% italiano, aunque por sus cotas no pueda ocultar que originalmente comparte plataforma con el Mazda MX-5.

La realidad es la que salta a la vista. El Fiat 124 Spider 2016 se presenta con un trabajo de carrocería completamente diferente, que evidentemente no puede ocultar sus orígenes en sus proporciones, su capó alargado, y sobre todo el diseño de la zaga.

Cuenta con un frontal más redondeado, un capó más abultado, ópticas de mirada occidental, que quizás nos recuerden a esas series de animación japonesas que redondean los ojos de sus personajes hasta un punto casi grotesco. Cuenta con una gran parrilla frontal, con unos grupos ópticos más altos y anchos en la zaga. En definitiva, el Fiat 124 Spider y el Mazda MX-5 no son dos gotas de agua, pero tampoco ocultan un origen común.

Dos aciertos de Fiat: diferenciarlo estéticamente, y mucho, y optar por una línea mecánica – que condicionará su rendimiento – completamente diferente a la de Mazda. El Fiat 124 Spider es turbo.

Según Fiat, el diseño del nuevo 124 Spider es 100% italiano. Todos y cada uno de los paneles exteriores que conforman este coche son propios de Fiat. En sus cotas exteriores, el italiano es aproximadamente 13 centímetros más largo. Y a la espera de más datos, el italiano también podría ser aproximadamente 50 kilogramos más pesado, una diferencia equivalente a viajar con el depósito medio lleno o medio vacío, aunque quizás eso no importe tanto a la hora de la verdad si tenemos en cuenta los motores que utilizará el Fiat 124 Spider.

En vez de seguir la corriente nipona, el respeto y la confianza por los motores atmosféricos, Fiat ha optado por escoger el corazón de un pequeño rebelde. El motor 1.4 Turbo del Abarth 500, con 160 CV, ocupará el lugar del 2.0 SKYACTIV-G utilizado por el nipón. Se ofrecerá con cambio manual y cambio automático, faltaría más.

Esto es realmente importante, en tanto la diferencia entre un motor atmosférico, que para su disfrute ha de ser llevado a un régimen alto, y un motor turbo con muchos bajos y medios y contundencia en todo su régimen, puede condicionar el rendimiento enormemente. El cliente al final decide el coche que mejor entra por sus ojos, por decirlo de manera coloquial, pero estamos convencidos que entre el italiano y el japonés, el turbo y el atmosférico, habrá grandes diferencias, lo suficientemente importantes como para que cada roadster encuentre a su público objetivo solo por esta razón.

Donde Fiat no se ha preocupado por diferenciar a su roadster ha sido en el habitáculo, el Fiat 124 Spider es prácticamente un calco del Mazda, aunque probablemente se acabará diferenciando en ciertos acabados.

A bordo es quizás donde las similitudes sean mayores. A Fiat no le ha preocupado ocultar el parecido entre el nuevo 124 Spider y su hermano el Mazda MX-5, al menos en su habitáculo. El Fiat 124 Spider y el Mazda MX-5, al menos a bordo, son como dos gotas de agua. La disposición del salpicadero, el cuadro de mandos, el diseño de los controles del climatizador, las salidas de aire, etcétera, etcétera. Si te fijas con atención, Fiat ni se ha molestado en cambiar el volante. Es exactamente el mismo volante utilizado por el Mazda MX-5, con la diferencia de que las alas de Mazda se han sustituido por el emblema de Fiat.

Fiat tampoco se ha molestado en remplazar el equipo de entretenimiento de Mazda, que por otra parte funciona realmente bien.

Y quizás esa, la de preocuparse únicamente por diferenciar al Fiat 124 Spider en su diseño exterior, y en su rendimiento de la mano de motores muy diferentes, haya sido una buena decisión. ¿No crees?

En cualquier caso estamos de enhorabuena. Fiat vuelve a disponer de un roadster, con una pinta estupenda. El cliente tiene la oportunidad de escoger un roadster con base MX-5 y un diseño completamente diferente, para que exista variedad. Y por último, el Fiat 124 Spider nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un Mazda MX-5 turbo. Lo cual no es baladí.

Con lo cual no podemos hacer otra cosa que decir: ¡bienvenido seas Fiat 124 Spider!

Fuente: Fiat | Vía: Autoblog
En Diariomotor:

Fiat 124 Spider Original Moderno
Logo de la marca fiat Fiat 124 Spider
Ahorra 4.190 €  22.880 €

El nuevo roadster italiano tiene todos los ingredientes para enamorar a primera vista. A pesar de compartir muchos elementos con el Mazda MX-5, el motor es un MultiAir de origen Fiat

Ficha 124 Spider
Solicita tu oferta
Cargando...