ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Wunderlich crea la BMW R 1200 GS híbrida que todo piloto querría tener

¿Una moto híbrida? ¿Una moto con tracción total? Dos conceptos que producen urticaria a todo piloto, y con razones. Sólo añaden peso y complicaciones a la experiencia de pilotar una moto, aún muy pura, sin filtros y sin apenas electrónica. El ABS siquiera se ha generalizado en el mundo de las dos ruedas hasta hace menos de 5 años. Lo que la empresa alemana Wunderlich ha hecho es crear la primera BMW R 1200 GS de tracción total, acoplando un motor eléctrico que mueve la rueda delantera de la moto. Creeme, también querrías probarlo.

El motor eléctrico delantero, encajado en el buje de la rueda, ha sido desarrollado por Evolt, un especialista italiano.

Wunderlich fabrica accesorios para motocicletas BMW, pero es conocida también por sus prototipos, algunos de ellos de lo más curioso. Este es uno de ellos. En el eje delantero de la BMW R 1200 GS de base han instalado un motor eléctrico. Un motor eléctrico de 13,4 CV de potencia que mueve únicamente la rueda delantera. El motor es capaz de mover la moto por sí solo hasta unos 20 km/h, y también es capaz de invertir su funcionamiento, propulsando la moto hacia atrás. Ideal para cuando has aparcado 250 kilos de moto cuesta abajo.

Creedme, es una moto muy pesada y difícil de maniobrar en parado. El motor eléctrico ya merece la pena sólo por ese detalle. El caso es que permite aportar un extra de potencia y motricidad, que se suma a los 125 CV del motor bóxer de 1,2 litros que se sigue encargando de mover la rueda trasera. ¿De dónde obtiene el motor la electricidad? La obtiene de la frenada regenerativa, y la acumula en una pequeña batería situada en el frontal de la moto, debajo del guardabarros frontal. Es relativamente voluminosa.

Como inconvenientes, puede que limite el recorrido de la suspensión delantera y aumenta el peso de la moto en total, aunque no sabemos en qué medida. Mi apuesta son unos 15 kilos, que se suman a los 238 kg en vacío que pesa la R 1200 GS. Tampoco se conocen más detalles de su funcionamiento, o su uso. Quizá se puede activar a voluntad mediante un pulsador o su funcionamiento sea automático. Lo que parece claro es que la conversión de aftermarket es sencilla, y podría aportar un plus muy interesante para los pilotos de esta GS.

Prescinde de los sistemas de cadena y acoplamientos mecánicos de otras motos de tracción total, el diseño apenas cambia y ofrece una mejora real de prestaciones y comodidad.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor:

Cargando...